Manos a la obra en materia de prevención y asistencia

La Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó dos proyectos de Fundación Convivir: 

1) Red de Detección Temprana de las Adicciones en situación de vulnerabilidad social

El objetivo del proyecto es la detección temprana del consumo de sustancias psicoactivas como acción primordial para prevenir de manera eficiente el consumo de drogas o evitar que éste se incremente hasta el punto de llevar a la adicción. 
La propuesta es conformar una Red de Detección Temprana, en gestión asociada con la Dirección de Adicciones del GCBA, compuesta por 45 líderes comunitarios de tres barrios de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires cuyos habitantes se encuentran en las condiciones antes mencionadas. 
La detección temprana de las adicciones se enmarca dentro de las prioridades de la asistencia primaria que permite evitar de manera oportuna la cronicidad del consumo de sustancias psicoactivas. Poder identificar los procedimientos adecuados permitirá promover conductas saludables como algo primordial para evitar la dependencia del consumo de drogas. 
Advertir los síntomas del uso de estupefacientes requiere que padres, maestros, promotores, etc., estén alertas, ya que resulta difícil diferenciar entre el comportamiento normal de los jóvenes en esta etapa de su vida y el causado por las drogas. Para ello, se vuelve necesario identificar los determinantes sociales que se relacionan con los cambios de tendencias en el consumo de sustancias, tanto legales como ilegales. 
La detección temprana del consumo de sustancias psicoactivas es una acción primordial para prevenir de manera eficiente el consumo de drogas o evitar que éste se incremente hasta el punto de llevar a la adicción. Para ello es fundamental entrenar a los líderes barriales para que puedan diferenciar los verdaderos síntomas del consumo relacionados a conductas problemáticas y puedan orientar en consecuencia. No sólo es importante facilitar la detección y derivación del niño o joven a un centro especializado; además, es una herramienta útil para apoyar a la familia en el proceso de saber qué hacer en caso de que un familiar presente un problema de consumo de sustancias psicoactivas. 
Coordinadora: Carina Ghezzi 
Capacitadoras: Lic. Natalia Valencia, Lic. Ana Maria Urcelay, Lic. Maricel Ocampo 
Perfil de los/as asistentes a los talleres: Madres de familia; líderes barriales; voluntarias de comedores comunitarios, clubes y/o organizaciones de base; otros. 
Lugar donde se realizará la capacitación
  • Casa Lucero – Lacarra 3147, Villa Los Piletones 
  • Villa 20, Villa Lugano 
  • Elefante Blanco – Ciudad Oculta, Villa 15 

Fecha de inicio: Septiembre 2012 

2) Red de Agentes de Comunitarios para la Prevención de las Adicciones y Promoción de la Salud 

El proyecto tiene como objetivo conformar una Red de Agentes Comunitarios capacitados a través de la modalidad virtual y presencial en la prevención de las adicciones y la promoción de la salud en la comunidad. Para ello se contará con la plataforma virtual de la Asociación Proyecto Hombre (organización española fundada en 1989), donde se brindará un curso que constará de siete módulos, foros y una biblioteca de recursos. 
Esta propuesta incluye también una capacitación para el Diseño e Implementación de Proyectos Comunitarios y la Implementación de un proyecto piloto en un Club Barrial de Barracas. 
La red se conformará a partir de la selección de líderes comunitarios, en articulación con la Dirección Operativa de Prevención de Adicciones del GCBA, provenientes de distintas comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; propondrá articular recursos (materiales, humanos, institucionales y simbólicos) y crear una red de 40 Agentes Comunitarios, formados y capacitados para tal fin. 
La prevención selectiva se centra en grupos y contextos vulnerables, independientemente que el problema se haya desarrollado o no, y tiene como objetivo acompañar y favorecer el desarrollo madurativo de los jóvenes. Es decir, su objetivo sería mitigar y disminuir los factores de riesgo, promoviendo los factores de protección. 
Por eso, la formación y capacitación de agentes comunitarios son requisitos básicos para una intervención adecuada, que permita frenar o retrasar el consumo de drogas, potenciando la figura de los agentes que interactúan con los jóvenes en diferentes ámbitos. 
Coordinación: Lic. Ana Clara Camarotti. 
Beneficiarios: 40 agentes se formarán y capacitarán en prevención selectiva y elaboración de proyectos comunitarios. 
Lugar donde se realizará la capacitación: en la sede de Fundación Convivir y en el Ministerio Desarrollo Social GCBA. 
Duración del proyecto: 6 meses.







Do NOT follow this link or you will be banned from the site!