Centro de Primera Escucha Barrio Rodrigo Bueno

Este programa se enmarca dentro de la metodología de Tratamiento Comunitario.

Lugar de realización  

Sede: Villa Rodrigo Bueno- CABA. 

Horario de funcionamiento: martes y miércoles – 14 a 18 hs

Fecha de Inicio:  

Desde el mes de septiembre 2020 a diciembre 2020 se desarrollará el trabajo del equipo con una capacitación vía remota a través de la plataforma Google Classroom, sobre los conceptos básicos de la Metodología de Tratamiento de Base Comunitaria, que brindará las herramientas que facilitarán la puesta en marcha del dispositivo en territorio.  

A partir del mes de octubre 2020, los integrantes del equipo comenzarán a asistir al territorio de lunes a viernes, en horario a definir, poniendo especial énfasis en los cuidados y medidas sanitarias para prevenir contagios y la propagación del virus COVID-19. A este fin, desde la Organización se proveerá a los trabajadores de los elementos de protección e higiene personal adecuados para la tarea a realizar. 

Equipo

  • 1 Equipo de Supervisión y monitoreo
  • 1 Coordinador/a operativo/a
  • 1 trabajador/a social
  • 1 psicólogo/a
  • 1-2 operadores/as comunitarios/as

Actividades

*Meriendas y perchero solidario

Actividades que se realizan mensualmente con el objetivo de brindar recursos de primera necesidad, fomentando la solidaridad entre vecinos.

*Consejería en salud sexual y reproductiva

Área de contención, acompañamiento, entrega de métodos anticonceptivos y test de embarazo

*Grupos terapéuticos.

Espacio de escucha, autoconocimiento, aprendizaje e intercambio de información objetiva, relacionadas al consumo problemático. Proceso grupal que permite generar empatía e identificaciones con iguales y apoyo social.

*Talleres de tejido

 Encuentro de escucha activa, facilitando un espacio de bienestar emocional y contención

*Participación activa en la mesa de salud, mesa de mujeres, mesa interministerial

Distintos referentes de cada organización del barrio e instituciones exponen sus situaciones, problematizan aquellas que inquietan a los vecinos y se piensa en conjunto posibles soluciones.

*Acompañamiento al vecino

Derivación, orientación y articulación de diversas situaciones con instituciones (Centros de día, tratamientos ambulatorios, internaciones voluntaria, etc.). A su vez,  la confección de informes psicosociales, socio ambientales y acompañamiento en situaciones judiciales.

Acciones específicas del dispositivo

  • Realizar actividades de vinculación estratégicas que permitan la sensibilización, detección y orientación de situaciones de consumos problemáticos en la comunidad, a través de talleres, encuentros, capacitaciones, entre otros. Se realizarán en un primer momento con referentes de diferentes organizaciones sociales y vecinos/as interesados, pudiendo articular acciones con el programa de Prevención de la DGPSA.
  • Se continuarán realizando encuentros grupales entre personas del barrio que estén en situación de consumo y requieran contención y orientación. Los mismos se desarrollan en la actualidad en el espacio físico del Comedor Solidario, los días martes.
  • Participación en la mesa de Salud, con el fin de establecer alianzas y organización comunitaria junto con organizaciones e instituciones del barrio.
  • Recorridas por el barrio, fortaleciendo las acciones de vinculación.
  • Reuniones de equipo.
Puede ver un resumen de novedades relacionadas con este tema en la columna derecha.
Scroll al inicio