Formación de formadores

Dispositivo comunitario de reducción de riesgos y daños desde la metodología de Tratamiento con Base Comunitaria

Este programa se enmarca dentro de la metodología de Tratamiento Comunitario.

Proyecto “Redes en la Comunidad para la Integración Social”, Red Federal

Implementado por la Fundación Convivir desde el Junio de 2018 hasta el 8 de Mayo de 2019 en cuatro nodos del país:

  • Municipio de Lanús, Provincia de Buenos Aires.
  • Municipio de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.
  • Municipios de Perico, Ledesma-San Pedro y Libertador San Martín, Provincia de Jujuy.
  • Municipios Lujan de Cuyo y Guaymallén, Provincia de Mendoza.

Objetivos

El proyecto se propuso contribuir al fortalecimiento y la sostenibilidad de redes integradas de servicios de salud entre municipios y organizaciones locales en territorios de alta vulnerabilidad social.

Se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y las propuestas del Modelo de Tratamiento Comunitario impulsado por la Red Americana de Intervenciones en Situaciones de Sufrimiento Social (RAISSS). 

Proyecto “Redes en la Comunidad para la Integración Social” Municipio de Quilmes. Municipio de Quilmes, Provincia de Buenos de Aires. Argentina. Red Municipal.

En cada nodo se buscó -a través de las tres fases referidas- visibilizar y fortalecer las redes entre agentes gubernamentales y actores de la sociedad civil, con el propósito de generar respuestas más eficientes, equitativas e integrales ante diversas situaciones de exclusión y sufrimiento social. En este sentido, la comunidad adquiere un lugar fundamental en el desarrollo de redes para la inclusión social.

Implementado por la Fundación Convivir desde el Junio de 2018 hasta el 8 de Mayo de 2019.

Consistió en la formación en Tratamiento Comunitario a Organizaciones de la Sociedad Civil en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Quilmes y Fundación Convivir.

Los territorios sede de implementación del proyecto fueron cuatro:

  • Nodo 1: CIC La Paz, Calle 802 y Eva Perón – Barrio La Paz. San Francisco Solano, Quilmes
  • Nodo 2: CIC La Matera, Calle 816 bis e/889 y 890 – La Matera – Solano, Quilmes
  • Nodo 3: CIC Santo Domingo, Luis Maria Campos y Bermejo – Bernal, Quilmes
  • Nodo 4: CIC La Esperanza, Florida entre Necochea y M. Rodríguez – Barrio La Esperanza, Ezpeleta Quilmes

El proyecto de referencia tiene como fundamento la necesidad de brindar herramientas teórico metodológicas que fortalezcan una respuesta interactoral e intersectorial a las problemáticas existentes en diferentes territorios del Municipio de Quilmes, con énfasis en el abordaje de los consumos problemáticos de drogas y situaciones de sufrimiento social asociadas.

  • El objetivo general del proyecto ha sido dinamizar los procesos de fortalecimiento de las instituciones intervinientes tanto de su funcionamiento interno como de su desarrollo en el territorio.
  • El proyecto se encuentra dirigido a miembros de organizaciones sociales que en sus áreas de trabajo poseen algún tipo de vinculación con problemáticas de sufrimiento social, asimismo que en su misión contemplen la articulación y el trabajo en red y cuya inserción territorial esté vinculada a procesos de transformación comunitaria desde procesos locales.

Financiamiento

El proyecto fue financiado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación, e implementado en articulación con organismos provinciales, municipales y actores locales.

Puede ver un resumen de novedades relacionadas con este tema en la columna derecha.
Scroll al inicio