Convenios

• Carrera Interdisciplinaria de Especialización de Postgrado en la Problemática del Uso Indebido de Drogas (1988-1992). De carácter regional, fue el primer posgrado especializado en Latinoamérica, destinado a profesionales de medicina, psicología, derecho, sociología, ciencias de la educación, ciencias de la comunicación, con el fin de formar especialistas, promover la investigación, y el diseño de estrategias en prevención y asistencia. La Comisión de Comunidades Europeas lo apoyó durante 5 años. Se realizó en el marco de un convenio con la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde posteriormente adquirió el grado de Maestría.

• Convenio Marco Tripartito: Comisión Nacional para el Control del Narcotráfico y Abuso de Drogas, Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Fundación Convivir (1986-1990). Para la realización de investigaciones conjuntas y la publicación de un Boletín de Investigaciones sobre la problemática. Participaron investigadores nacionales e internacionales de renombre, como Ana Lía Kornblit, Ana María Mendes Diz, Graciela Di Marco, Alberto Bialakowsky y Hugo Míguez, entre otros.

• Programa de Difusión e Interacción Comunitaria (PRODIC) (1988-1989). Realizado con el financiamiento de la Comisión de Comunidades Europeas, en asociación con el CeIS de Italia, en cinco zonas de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Destinado a generar junto a la red de efectores gubernamentales y las asociaciones intermedias de la comunidad un espacio preventivo para la participación e interacción (de la familia, iglesias, escuelas, sindicatos, centros de salud y asistenciales, entre otros) y promover acciones que favorecieran las relaciones interpersonales y la participación comunitaria.

• CICI- Centro de Investigación, Capacitación e Información (año 2000). Creado con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).

• Centro de Tratamiento Ambulatorio “Fundación Convivr”. Para el abordaje integral de adolescentes, jóvenes y adultos con problemas de consumo de sustancias psicoactivas, especializado en patología dual.

• Memorando de entendimiento OPS/OMS – Fundación Convivir (desde 2007). En mayo de 2007, la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con sede en Washington, D.C., y Fundación Convivir establecieron un Memorando de Entendimiento con el objetivo de reforzar la promoción de la salud y la educación en valores en el ámbito escolar y promover el desarrollo de programas en educación para la salud en América Latina y el Caribe. Para la elaboración del mismo, se tomaron en consideración el mandato de la Cumbre de la Infancia y las metas para el 2015 de educación para todos; la propuesta de Escuelas del Siglo XXI, emanada en la Cumbre de la VII Reunión de las Primeras Damas, celebrada en Panamá en 1997; las Metas del Milenio para el Desarrollo; y los compromisos y orientaciones para la promoción de la salud, establecidos por los jefes de Estados y de Gobierno participantes en foros internacionales, incluyendo la Carta de Ottawa (1986), las declaraciones de Adelaida (1988), Sundsvall (1991) y Bogotá (1992), la Conferencia del Caribe (1993), y las declaraciones de Yakarta (1997), México (2000) y Chile (2002). Ambas organizaciones están comprometidas en la cooperación técnica con los países de América Latina y del Caribe para ampliar y fortalecer la promoción de la salud y educación para la salud de la población marginada.

• Acuerdo Marco de Colaboración con la Vicaría para las Villas y los Barrios Necesitados del Arzobispado de Buenos Aires (desde 2009). El 25 de septiembre de 2009 Fundación Convivir y la Vicaría para las Villas y los Barrios Necesitados del Arzobispado de Buenos Aires firmaron este acuerdo de intercambio y colaboración para apoyar el trabajo que la Vicaría con su equipo de sacerdotes viene realizando en las Villas y Asentamientos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde habitan más de 170 mil personas. En la actualidad se están ejecutando diversos programas, la mayoría de ellos en la Villa 21-24, Zavaleta, ubicada en el Barrio de Barracas.

• Apoyo de la Cooperación Internacional. Ejecución de proyectos con el apoyo de la Comisión de Comunidades Europeas (Cooperación Norte-Sur), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), el Fondo Canadá, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Madrid, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

• Acuerdo con la Embajada de los Estados Unidos de América (octubre 2015). A través del programa de fondos de cooperación, Fundación Convivir dictará talleres de inglés en la villa 21-24. El programa se enmarca dentro de las actividades que realiza el equipo de “Casa Santa Clara” para la integración social de jóvenes adolescentes, en situación de exclusión social, en articulación con la parroquia Virgen de Caacupe.