Infancias y Adolescencias

Los proyectos que desde Fundación Convivir llevamos adelante sobre Infancias y Adolescencias, buscan proporcionar y promover oportunidades para el desarrollo máximo de las aptitudes y posibilidades de cada niño, niña y adolescente. Proponemos desplegar su potencial genético, generar factores protectores a través de acciones estratégicas, aportar herramientas psicosociales, e intervenir y reflexionar conjuntamente con sus cuidadores para fortalecer ese vínculo primario en los distintos ámbitos donde se desenvuelven, hogar, escuela, espacios de recreación, otros. Ambas etapas presentan, desde el punto de vista del desarrollo, vulnerabilidades, por lo tanto creemos en la importancia de acompañar y sostener esta etapa evolutiva.

Nos resulta importante pensar desde el paradigma de “las infancias” y “las adolescencias”. Es decir, proponer una mirada plural y dinámica, teniendo en cuenta las posibles y diversas versiones de ser niño, niña y adolescente, en relación a cada época y para cada quien. Se hace alusión a esta pluralidad de sentidos constituidas en relación al contexto y otros factores que las conforman.

Trabajamos además con infancias y adolescencias vulneradas, pensándolas como una multidimensionalidad de factores: no solamente los económicos deficitarios, sino también las condiciones habitacionales, el acceso a la salud, las condiciones sanitarias y ambientales, el acceso al trabajo de sus cuidadores, las redes familiares y comunitarias, redes Institucionales, estructura familiar, etc. Ser niño, niña y adolescente y vivir en contextos vulnerables y/o que los adultos encargados de su cuidado también sean vulnerados, presenta una complejidad mayor que requiere algún tipo de intervención. 

Todos estos abordajes son sostenidos desde una perspectiva de Derechos de niños, niñas y adolescentes de acuerdo con la Ley Nacional 26.061 de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, mirándolos como sujetos de derecho y respetando su Interés superior.

Preocuparnos y ocuparnos de las Infancias y Adolescencias requiere de una mirada responsable y comprometida, otorgándole toda la importancia que merece la formación, porque las consecuencias de lo que se vive y experimenta en cada una de estas etapas de la vida de los niños, niñas y adolescentes impactará por el resto de sus vidas.

Nuestros Programas

Vea el contenido tocando los logos:

Familias y Escuelas

Fundación Convivir, realiza talleres de prevención para familias de niños y niñas de nivel inicial, primario y secundario en las escuelas públicas y privadas del AMBA. Allí se trabajan diferentes temáticas relacionadas con pautas de crianza, puesta y sostén de límites, uso de la tecnología, y rol adulto, con la mirada puesta en la prevención y en el afianzamiento de vínculos. 

A su vez, la propuesta de talleres para adolescentes, apunta a trabajar el fortalecimiento de aspectos psicosociales y habilidades para la vida, desde una perspectiva de prevención de factores de riesgo y la promoción de factores protectores frente al potencial consumo de sustancias psicoactivas.

Uno de nuestras intervenciones es en el Programa Familias a la Escuela (FALE),  conjuntamente con el Ministerio de Educación de GCABA, desde 2012.

Scroll al inicio