Nuestra Trayectoria

Fundación Convivir es una organización sin fines de lucro con más de 30 años de experiencia en la prevención y tratamiento del consumo problemático de sustancias psicoactivas y conductas asociadas. Fundada el 27 de Junio de 1985 por un grupo de profesionales provenientes de distintas disciplinas avocados a la tarea de actualizar enfoques interdisciplinarios para abordar la problemática de las adicciones.
Desde su origen se trabaja con un abordaje integral a través de la prevención, el tratamiento, la investigación y la formación continua de sus equipos. A tal fin, se establecen alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas del ámbito nacional e internacional.

Algunos Logros Emblemáticos

2022

VIII Edición de la Convocatoria de Evaluación de Buenas Prácticas RIOD: Fundación Convivir presentó en este marco las acciones que lleva adelante el dispositivo de base comunitaria «Mujeres en Movimiento». Febrero 2022.

Jornada de Reflexión y Debate: A 11 años de la sanción de la Ley de Salud Mental y Adicciones: Fundación Convivir, representada por su presidente, fue invitada a participar de esta jornada organizada por el Senador Mario Fiad en el Senado de la Nación. Marzo 2022.

Taller de prevención de las violencias. Tema: Varones y masculinidades. Fundación Convivir comienza a realizar encuentros quincenales para tratar, reflexionar e interiorizarnos acerca de roles y vínculos en torno a esta problemática. Dirigido a organizaciones sociales e instituciones barriales públicas y privadas. Marzo de 2022.

Colombo Plan, TOTs CHILD – Formación de facilitadores que trabajan con niños con consumos problemáticos: Fundación Convivir participó de esta capacitación on line junto a otros integrantes de organizaciones de Argentina, Chile, Perú y Paraguay, de Asia y África. La participación en esta capacitación y la correspondiente evaluación fue el último paso para la calificación como Master Trainers del Currículo CHILD del Colombo Plan. Abril 2022.

Programa EJE, articulado con la Fundación Bunge y Born: es un programa de Infancias que tiene como fin generar un espacio de juego compartido entre niños y niñas, de 18 a 36 meses, que asisten al CPI Pulgarcito y sus cuidadores afectivos. El programa consiste en 32 encuentros, divididos en dos días en la semana. Una facilitadora les proveerá los materiales seleccionados para cada jornada, y se invita a jugar y a crear en compañía de un adulto cuidador. Abril 2022.

Espacio Adolescente: Comenzó a implementarse en “Casa Santa Clara” dos espacios para conversar, compartir saberes y reflexionar sobre aquellos temas que nos preocupan. El espacio para adolescentes funciona 2 veces a la semana, mientras que el encuentro abierto a la comunidad funciona una vez por semana en nuestra sede de la Villa 21 24 de Barracas. Abril 2022.

Pasantías internacionales: en el marco de la articulación con Fundación Haurralde y la Universidad del País Vasco (España) recibimos en nuestros dispositivos territoriales a 2 estudiantes de Psicología, quienes están realizando sus prácticas pre-profesionales de la carrera en las mencionadas instituciones. Mayo 2022.

Uniendo a la comunidad global para enfrentar el desafío de la adicción y Child Curriculum – Encuentro Global Colombo Plan y ISSUP: realizado en Abu Dabi, Fundación Convivir fue invitada a participar. Mayo 2022.

Mecanismo de participación de la sociedad civil para UHC2030 (CSEM): Fundación Convivir, fue invitada por Fundación Huésped a participar en esta consulta. Mayo 2022.

2021

Programa de Pasantía con la David Rockfeller Centre for Latín American Students – Harvard University: Fundación Convivir continuó implementando en el programa de pasantía en modalidad virtual. Los estudiantes que participan de una serie de intercambios de experiencias con nuestros equipos sobre el trabajo que se realiza en cada programa. Enero 2021.

Centro de Primera Infancia (CPI) Pulgarcito retomó las actividades presenciales aplicando todos los procedimientos y protocolos que la situación de pandemia requirió. Marzo 2021.

 Foro de RAISSS LA:  sobre «Comunidades abiertas y abordaje de tratamiento comunitario». En este encuentro Fundación Convivir presentó el trabajo que viene desarrollando en el dispositivo Centro de Primera Escucha Rodrigo Bueno. Compartimos experiencias y proyectos con organizaciones sociales de Colombia, Uruguay y Brasil. Abril 2021.

Posta de Atención en Barrio Rodrigo Bueno: el equipo territorial de Fundación Convivir participó de esta jornada organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Durante las jornadas se brindó información y asesoramiento a la comunidad, el principal objetivo fue acercar soluciones a las familias a través de diferentes servicios de forma rápida, sencilla y con profesionales de cada área. Con el fin de facilitar y agilizar atención a nuestros parceros, se interactuó y se articuló con otros efectores de servicios tales como CESAC 15, equipo de vacunación, programa a la par, dirección de la mujer, servicios zonalesRENAPER y el Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral (CeDEL). Abril 2021.

Convenio con el Consejo de Profesionales en Sociología (CPS) y con la Asociación de Sociólogos de la República Argentina (ASRA): este acuerdo tiene el objetivo de construir relaciones de complementación y cooperación académica, científica y cultural. Los matriculados y asociados de las Instituciones de la Sociología, junto con los miembros de la organización, participarán en la realización de proyectos de investigación. A su vez, podrán acceder a pasantías, prácticas y participar de seminarios, y también realizar actividades de extensión y capacitación de manera colaborativa. Mayo 2021.

Capacitación sobre metodología de Tratamiento de Base Comunitaria: se capacitaron equipos de Casa Lucero y Casa Fátima – que dependen de la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones- Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, GCABA. Esto dio continuidad al ciclo que Fundación Convivir compartió con el equipo de «Somos Familia» en el año 2020. Mayo 2021.

Foro de Género RAISSS-LA: Fundación Convivir participó junto al programa PAAS, como integrantes de la Red RAISSS Argentina. Allí se expuso la campaña organizada por ambas organizaciones en el 2020 «Tomatelo a pecho», con el fin de concientizar a 180 mujeres sobre la importancia de los controles ginecológicos y se realizaron estudios de imágenes y de chequeos médicos. Participaron en este foro organizaciones de Paraguay y Brasil, con las cuales compartimos experiencias de en temáticas género, a partir de un abordaje de Tratamiento de Base Comunitaria. Mayo 2021.

Seminario organizado por la RIOD “Consumo de Drogas y Atención a las Adicciones. Una reflexión sobre los nuevos retos y escenarios que afrontar tras la pandemia”: se expusieron 8 experiencias orientadas a las buenas prácticas de entidades socias de la RIOD y entidades asociadas. Las experiencias presentadas estuvieron vinculadas a la emergencia sociosanitaria causada por la Covid19. Fundación convivir presentó la experiencia del dispositivo «Mujeres en Movimiento» en Casa Santa Clara, en la Villa 21-24. Mayo 2021.

Programa de Pasantía con la David Rockfeller Centre for Latín American Students – Harvard University: estudiantes participaron por vía remota de una serie de intercambios de experiencias con nuestros equipos, sobre el trabajo que realiza la fundación en cada uno de sus programas. Junio 2021.

Simposio Virtual – Estrategias para externación de usuarios/as en comunidades terapéuticas por consumos problemáticos:  se difundió el trabajo de investigación conjunto que se realizó junto a Fundación Barceló y la Universidad Nacional de Quilmes. Junio 2021.

Cambio de sede de nuestra Organización: el Centro Ambulatorio de Salud Mental y Adicciones de Fundación Convivir para el abordaje integral de adolescentes, jóvenes y adultos, con problemas de consumo de sustancias psicoactivas, en situación de sufrimiento psíquico y/o con alta vulnerabilidad social, especializado en patología dual continuará funcionando en las nuevas oficinas institucionales de Viamonte 1446, 4to piso. Julio 2021.

Metodología de Abordaje de Tratamiento Comunitario: en el marco de la articulación con la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones, del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, finalizó la capacitación y entrega de la certificación sobre a los equipos territoriales «Casa Lucero» y «Casa Fátima». Agosto 2021.

Capacitadores Globales en Prevención y Tratamiento: organizada por UNODC e ISSUP con el apoyo de INL. El Lic. Nicolás Poliansky, director Operativo de Fundación Convivir, fue seleccionado para realizar esta formación. Agosto 2021.

Convenio con la Dirección de Políticas Públicas en Adicciones del GCBA: por medio de dicho acuerdo se iniciará una intervención para trabajar en el Barrio Padre Mugica, en Villa Lugano con la Metodología de Tratamiento Comunitario. El equipo territorial realizará actividades de vinculación y diagnóstico de la comunidad, con el fin de mejorar las situaciones de sufrimiento social y consumo problemático de sustancias. también nos integramos a la mesa de trabajo con otras OSC, el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano y promotoras comunitarias para articular acciones y planificar estrategias comunes. Septiembre 2021.

Tejiendo Lazos: un espacio grupal de escucha, apoyo e intercambio de saberes, destinado a acompañar a mujeres que acompañan a otras en situaciones de violencia por motivos de género en el ámbito doméstico, consumo problemático y vulnerabilidad social y económica. Con el objetivo de brindar a través del tejido un espacio de encuentro y reflexión conjunta. Este proyecto surge como resultado de la articulación con el movimiento «Corriente Villera» del barrio 21-24 en Barracas, se iniciaron encuentros semanales donde participan mujeres del movimiento en conjunto con el equipo técnico de nuestro dispositivo. Octubre 2021.

XIV Congreso Argentino de Salud Mental: Fundación Convivir participó de este congreso en el cual se presentaron los resultados de la investigación “Obstáculos y facilitadores en las estrategias para la externación de los usuarios/as en comunidades terapéuticas en CABA y GBA. Perspectivas de Directores, Equipos Tratantes y Usuarios/as”. Octubre 2021.

Ciclo de talleres de “Radio y Oratoria: a partir del convenio firmado con la Dirección de Políticas sociales en Adicciones del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de CABA, como a impartirse este  ciclo de talleres  a cargo de Nueva Cultura Despierta, y que está destinado a usuarios y usuarias de los dispositivos “Casa Flores” y PREASIS, CABA. Octubre 2021.

Encuentro de la Región AMBA del Programa Articular:  Fundación Convivir participó de este evento organizado por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, en Tecnópolis.
Al encuentro asistieron las Organizaciones de la Sociedad Civil, cuyos proyectos fueron seleccionados para implementarse en el 2022. En nuestro caso se seleccionó el proyecto sobre Prevención de las violencias: Capacitación a referentes comunitarios sobre Masculinidades. Diciembre 2021.

2020

Encuentro del DAP – Drug Advisory Program- Colombo Plan: Fundación Convivir, participó en Sri Lanka, en la formación en prevención del consumo de sustancias en niños y adolescentes. El DAP tiene como finalidad proveer herramientas para la detección y abordaje adecuado de esta población. Participaron profesionales de Chile Paraguay, Perú y Argentina, que ya han participado de las capacitaciones realizadas en Campinas y en Buenos Aires entre 2016 -2019. Asimismo, confluyeron profesionales de Argentina, Perú Paraguay, Chile, Pakistán, Indonesia, Maldivas, India, Bután, Kenia, Sudáfrica, Filipinas, Nigeria y Bangladesh. Marzo 2020.

Pasantías: Fundación Convivir, como ya es tradición desde hace varios años, ha recibió a estudiantes de psicología de la Universidad del País Vasco en el marco del acuerdo con Haurralde Fundazoia. Los pasantes realizaron prácticas en nuestros dispositivos. Marzo 2020.

Acompañamiento en Pandemia: en contexto de pandemia, desde el dispositivo de Infancia CPI Pulgarcito se acompañó a las familias a través de diferentes propuestas. Se entregaron bolsones de mercadería, se facilitó la inscripción al IFE en Anses, las docentes se comunicaron con los niños/as a través del chat para mostrarles propuestas de juegos, canciones, cuentos. Abril 2020.

Pasantías en modalidad virtual: en contexto de la pandemia de Covid-19, se continuo con el programa de pasantía de verano boreal con la David Rockfeller Centre for Latín American Students – Harvard University en modalidad virtual. Junio 2020

Seminario Respuestas de la sociedad civil en el Cono Sur ante el contexto de pandemia. Realidades del tema drogas -RIOD Nodo Sur: equipos técnicos de Fundación Convivir participaron de este seminario. Septiembre 2020.

Análisis a 30 años de la Ley de Estupefacientes 23737″ convocada por la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, del Honorable Senado de la Nación: Fundación Convivir participó activamente de la videoconferencia que tuvo como finalidad analizar las modificaciones necesarias para su actualización. Septiembre 2020.

Seminario de Gestión de Calidad de Organizaciones de la Sociedad Civil: Fundación Convivir fue invitada por la Fundación Río Arronte con sede en Ciudad de México, para exponer sobre gestión de calidad. Septiembre 2020.

XIII Congreso Argentino de Salud Mental y el III Congreso Argentino de Abordaje interdisciplinario de los consumos problemáticos: Fundación Convivir participó en la mesa redonda titulada: “Restitución de derechos en salud mental y adicciones. Inequidad en la accesibilidad al sistema sanitario”. Además, el equipo de investigación multicéntrico presentó los avances de la investigación financiada por el Ministerio de Salud de la Nación titulada: “Obstáculos y facilitadores en las estrategias para la externación de los usuarios en comunidades terapéuticas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (2019-2020) desde la perspectiva de las instituciones, equipos tratantes y usuarios”. Octubre 2020.

Convenio con la Dirección de Políticas públicas en Adicciones del GCBA: se realizó un acuerdo para trabajar en el Barrio Rodrigo Bueno, a través de la Metodología de Tratamiento Comunitario. El objetivo fue realizar actividades de vinculación y diagnóstico de la comunidad, con el fin de mejorar las situaciones de sufrimiento social y consumo problemático de sustancias. Octubre 2020.

RED RAISSS: en el marco de los foros organizados por cada uno de los 11 países que integran la red se presentaron los Dispositivos Territoriales y las intervenciones realizadas en el marco del Tratamiento Comunitario que lleva adelante Fundación Convivir. También se compartieron los nuevos desafíos y avances de este tipo de intervención. Compartieron la presentación autoridades de la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones del Ministerio de Desarrollo y Hábitat del GCABA. Noviembre 2020.

Observatorio de Salud de GDFE: Fundación Convivir paso a integrar el consejo consultivo del observatorio junto con las AC Aportes de Gestión, Fundación Navarro Viola, Sahdes, Fundación AVON, Ashoka, Impacto Digital, Surcos, Potenciar Comunidades, Haciendo Camino, San Pantaleón, Fundación Alimentaris, Fundación Trauma, REDI, RIL, Foro del Sector Social, Fundación Emergencias y Fundación Medifé.  Este consejo se conformó para contribuir a la construcción de consensos público-privados para el diseño, implementación y sostenimiento de políticas de Estado con racionalidad sanitaria, perspectiva de derecho y efectividad probada, para movilizar conversaciones de calidad, capaces de promover respuestas más adecuadas e integrales a los problemas de salud con foco en las poblaciones vulnerables. Noviembre 2020.

2019

19/02/2019

CADIME -Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico-: se firmó un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de colaborar en actividades técnicas, diseñar, ejecutar y evaluar programas comunitarios y desarrollar investigaciones. Se acordó también promover y difundir el programa PAAS (Programa de Asistencia Ambulatoria Solidaria) que es una iniciativa de responsabilidad social de la Cámara. Febrero 2019.

20/03/2019

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos: Fundación Convivir fue distinguida, a través de su presidente, por su trayectoria profesional. El acto de entrega se realizó en el marco de la Jornada de Conmemoración del Dia de la Mujer que tuvo lugar el viernes 15 de marzo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Marzo 2019.

Fundación Grupo Develop (España): se realizó el lanzamiento de la Formación para Implantar un Sistema de Calidad Homologado GESTIONA T en el marco del acuerdo con Fundación Convivir. Contamos con el apoyo de la Universidad del Museo Social Argentino -UMSA – por sumarse a esta propuesta. Marzo 2019.

2° Jornada sobre Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos de Drogas: organizada por Fundación Convivir, se presentaron Estrategias de Reducción de Riesgos y Daños en el Tratamiento Clínico y en Tratamiento Comunitario. Contamos con el apoyo de la Universidad del Museo Social Argentino – UMSA y al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano del GCABA. Mayo 2019.

Proyecto de «Formación de Promotores Territoriales en Género»: las direcciones generales de Políticas de Género y de Acceso a la Justicia, en conjunto con el Centro de Acceso a la Justicia de la villa 21-24 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, lanzaron la implementación de este proyecto que se dictó en el Espacio Comunitario Mujeres en Movimiento – Casa Santa Clara de Fundación Convivir. Esta formación tuvo como objetivo, que los participantes se constituyan en referentes en el barrio para la difusión de los derechos humanos de las mujeres, la problematización y prevención de la violencia, acompañar, asesorar y contener a las mujeres que se encuentran atravesando situaciones de violencia. Mayo 2019.

21-29 Mayo 2019

XXI Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación -La intervención en drogas desde la ética, la calidad y el rigor metodológico-: Fundación Convivir participó de este seminario que se celebró entre el 27 y el 29 de mayo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo. Se presentó la experiencia de buena práctica de la fundación: «Redes en la comunidad para la integración social”. Mayo 2019.

Encuentro Argentina Voluntaria: Fundación Convivir participó de esta jornada de encuentro de organizaciones sociales organizada por Cascos Blancos en la Facultad de Derecho. Junio 2019.

10 años de los Centros de Primera Infancia (CPI): El objetivo de estos centros es garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de niños de 1 a 3 años, en situación de vulnerabilidad social. Fundación Convivir por un convenio con el Gobierno de la Ciudad tiene a su cargo el CPI Pulgarcito ubicado en el barrio de Barracas. Pulgarcito fue el primer CPI en desarrollarse. Junio 2019.

34 años de la creación de Fundación Convivir: aniversario de nuestra fundación. Continuamos trabajando, en y con la comunidad, en la construcción de respuestas integrales al consumo problemático de sustancias psicoactivas. Junio 2019.

Formación en Tratamiento Comunitario (TC) para los equipos territoriales de los dispositivos: integrada por 6 módulos, fueron dictados durante 5 meses en los cuales se trabajan elementos teóricos y herramientas e instrumentos teórico-metodológicos, que son retroalimentados con las experiencias comunitarias de ambos dispositivos. Participaron los equipos de “El Gauchito”  y “Mujeres en Movimiento” de Casa Santa Clara, que funcionan en la Villa 31 Bis de Retiro y villa 21-24 de barracas respectivamente. Julio 2019.

ESI aplicada. ¿Por qué es importante hablar con los niños de Primera Infancia?: la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Habitat y Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires adjudicó el proyecto presentado por Fundación Convivir, dirigido al acercamiento a la comunidad educativa de la Ley de Educación Sexual Integral. Julio 2019.

Congreso Mundial de Infancia Sin Violencia: Fundación Convivir participó de este congreso que se desarrolló en Buenos Aires entre el 21 y 23 de agosto de 2019 con sede en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Se presentaron dos experiencias de infancias de la Fundación: “Cartoneritos, Crianza sin Violencia: “Emociones, las reconocemos para relacionarnos mejor» y “Sostén y Vínculo madre- padre- hijos en primera infancia a través de Nanas y Relatos”. Julio 2019.

Proyectos de Investigación de Salud Investiga 2019-2020 de la secretaria de Salud de la Nación: en el marco de este proyecto la investigación “Obstáculos y facilitadores en las estrategias para la externación de los usuarios en comunidades terapéuticas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (2019-2020) desde la perspectiva de las instituciones, equipos tratantes y usuarios” , fue aceptada y fue llevada a cabo por un equipo integrado por profesionales de Fundación Convivir, del Instituto Universitario Fundación Barceló, Sedronar y Universidad Nacional de Quilmes. Julio 2019.

Proyecto Redes en la Comunidad para la Integración Social: se firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires para la implementación de este proyecto. Agosto 2019.

Programa de Asesoramiento sobre Drogas del Plan Colombo, Plan de Estudios para la Intervención con Niños con Trastornos por Uso de Sustancias:  integrantes de la Fundación Convivir y colegas de Chile, Perú y Paraguay participaron de esta capacitación. Se completaron los 6 módulos del programa en 3 Encuentros, el 1ro se realizó en Campinas, Brasil, y los 2 últimos en Buenos Aires. Agosto 2019.

Presentación y Capacitación del modelo Estrellas elaborado por Grupo Develop : Fundación Convivir  acompañó el proceso de implementación de un sistema de calidad ajustado a las necesidades de las organizaciones sociales, organizado por Fundación Convivir y el Foro del Sector Social en la Universidad del Museo Social Argentino – UMSA-. Agosto 2019.

6° Jornadas de Salud Mental y Adicciones: Fundación Convivir estuvo presente en estas jornadas que se realizaron el 3 y 4 de octubre en Hospital Nacional en Red. Lic. Laura Bonaparte, en el Lic. Nicolás Poliansky disertaron sobre «Determinantes de Adherencia al Tratamiento en Personas que Realizan Tratamiento Voluntario por Consumo Problemático». Septiembre 2019.

4° Congreso Latinoamericano y 6° Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente en la Industria del Petróleo y el Gas: Fundación Convivir, participó de este congreso realizado los días 23 al 26 de septiembre de 2019 en el marco de la Argentina Oil & Gas 2019. Septiembre 2019.

Congreso Mundial de Salud Mental – Buenos Aires: se abordó el tema sobre «Abordajes inclusivos en Salud Mental. Clínica, comunidad y derechos». Fundación Convivir participó representada por el equipo técnico de su Centro de Salud Mental y Adicciones. Noviembre 2019.

2018

CIVIL 20 -C20. Se participó en el “Working Group Global Health”. Hubo un intercambio de propuestas que se consensuaron para ser presentadas a los representantes de los países cuando se reunieran en el G20. Abril 2018.

Pampa Energía. Se continúa con los talleres en el ámbito laboral en las plantas de la empresa.

“Capacitación e incorporación de Organizaciones del Interior del país”, financiado por el Banco Hipotecario. Se puso el acento en la validación del soporte de formación a integrantes de organizaciones sociales de la metodología de Tratamiento de Base Comunitaria. Se contó con el respaldo académico de Universidades del Comahue, Mendoza y del Museo Social Argentino (UMSA). En las Provincias de Neuquén, Mendoza  y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Abril a Diciembre 2018.

The Colombo Plan – Instrumento de evaluación CARRE – Integrantes de la fundación trabajan en la validación de un instrumento de Evaluación Integral de la Resiliencia, y de la Experiencia. CARRE – para la evaluación del Tratamiento para Niños por Consumo de Sustancias” a cargo de la Dra Hendree Jones Durante 2018.

UNODC – Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito 

organizó un encuentro de trabajo intensivo sobre “Planificación estratégica para la implementación de intervenciones con niños, niñas y adolescentes con problemas de consumo de sustancias”. Participaron colegas de Chile, Perú, Paraguay y Argentina.. En Buenos Aires – Junio 2018.

Capítulo sobre Reducción de Riesgos y Daños. Integrantes de Fundación Convivir y miembros fundadores del capítulo “Estrategias de Reducción de Riesgos y Daños en el Abordaje Integral de los Consumos” presentaron formalmente al Capítulo en el marco del XII Congreso Argentino de Salud Mental y II Congreso Argentino de Abordaje Integral de los Consumos problemáticos. Septiembre 2018.

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se continuó con el desarrollo del proyecto “Redes en la Comunidad para la Integración Social” – Formación en el Modelo de Tratamiento con Base Comunitaria con Acompañamiento Territorial.

The University of North Carolina UNC. Horizons Program. Se firmó un convenio marco de cooperación que incluye: desarrollo de proyectos de investigación conjunta, intercambios de profesionales a nivel interinstitucional a los fines de tener una constante actualización de conocimiento. Intercambio de documentación, materiales de investigación, información, y publicaciones.

Prevención de la Violencia de Género en Adolescentes”-dentro del Programa Casa Santa Clara en la Villa 21 24 de Barracas, financiado por Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires.

Proyecto “Prevenir” con Fundación Germinare para las familias de los chicos becados para estudiar por la Fundación.

Grupo Develop Fundación – España. Se concretó un acuerdo de colaboración mutua para el desarrollo en América Latina de un Sistema de Gestión de Calidad y compromiso social homologado en organizaciones sociales.

2017

Banco Hipotecario. Dentro del marco del sostenimiento de las actividades de formación y evaluación de Tratamiento Comunitario que el Banco apoya desde hace mucho tiempo. La propuesta aprobada y trabajada durante el presente ejercicio consistió en la formación de distintos actores sociales en las Provincias de Córdoba, de Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Convenio con Colombo Plan – financiado por el Departamento de estado de USApara participar en la formación sobre Tratamiento para Niños por Consumo de Sustancias” a cargo de la Dra Hendree Jones. Participaron colegas de Perú, Paraguay, Chile y Argentina, Agosto 2017.

La Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, entregó un reconocimiento, el premio “Padre Daniel de la Sierra”, al Centro de Primera Infancia “Pulgarcito” de Fundación Convivir, por su compromiso con los niños y niñas de la Villa 21-24 de Barracas, CABA

Haurralde Fundazioa del País Vasco. Se firmó Convenio para el intercambio de prácticas de estudiantes de la Universidad del País Vasco en nuestros programas. Octubre 2017.

RACI – Red Argentina para la Cooperación Internacional. Inscripción en esta red por los aportes y acompañamiento que ofrece a las organizaciones miembro.

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se firmó la continuación y ampliación del proyecto “Redes en la Comunidad para la Integración Social” – Formación en el Modelo de Tratamiento con Base Comunitaria con Acompañamiento Territorial, en los Municipios de Quilmes, Lanús y Devoto de la Provincia de Buenos Aires, los Municipios de Lujan de Cuyo y Guaymallén en Mendoza y los Municipios de Libertador, San Pedro y Perico de la Provincia de Jujuy. Se articula con el Ministerio de Desarrollo Social y de Salud de los Municipios y con las Casa del Futuro de Juventud. 2017-2019.

Fundación Don Gonzalo Rio Arronte – Lanzamiento de la RED ADA FDRA – Ciudad de México. Fundación Convive fue invitada a integrar la Red de Organizaciones que coordinan. Participaron también, además de Argentina, especialistas de Brasil y Colombia. Noviembre 2017 

Convenio de Cooperación con UBA Psicología a través de la Catedra de Clínica de las Adicciones, Abordaje Interdisciplinario. Prácticas no rentadas.

Acuerdo con la empresa Pampa Energía – La capacitación en el ámbito laboral cuyo objetivo es brindar información clara y precisa acerca del consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas; su uso, abuso y dependencia, con el propósito de sensibilizar a los participantes acerca de esta problemática actual que atraviesa todo el arco etario y socio-cultural de nuestra sociedad. Se realizaron talleres de sensibilización en las distintas plantas de la empresa.

2016

The Colombo Plan Drug Advisory Programme (DAP) NIDA International Fórum – En el CPDD Annual Scientific Meeting premió la investigación sobre” Calidad de Vida” que lideró con el equipo de investigación de la Fundación con financiamiento de la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del MDS del GCABA. En Los Angeles, San Diego – USA. Junio 2016

Banco Hipotecario – Sostenimiento de la evaluación sobre Tratamiento Comunitario en el dispositivo Casa Santa Clara, capacitación y evaluación de otras Organizaciones de la Red.

Se realizó la investigación sobre:  LA PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA Y EL ESTADO DE SALUD EN EL TRATAMIENTO AMBULATORIO POR CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS”. Fue financiada por la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El programa Familias a la Escuela – FALE – perteneciente al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Se desarrollaron talleres de prevención de adicciones para familiares de alumnos del nivel primario y secundario durante el transcurso del año.

Haurralde Fundazioa – Universidad del País Vasco. Se firmó Convenio para el intercambio de prácticas de estudiantes de la Universidad del País Vasco en nuestros programas, con especial en aquellos con enfoque de género, reducción de riesgos y daños e infancia.

Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Inicio de las actividades dentro del marco del programa Acceso a la Justicia. Se desarrollaron talleres en los Dispositivos Casa Sant Clara de la villa 21 24 y en el Centro de Primera Infancia Pulgarcito de Barracas.

2015

Con motivo de cumplir 30 años de la creación de la fundación se publicó el libro “ Presente y Futuro de las Políticas Públicas sobre Drogas” en el que colaboraron con sus artículos importantes referentes de la temática.

«Redes en la comunidad para la inclusión social – El Gauchito” en la Villa 31 Bis. Se inicia este programa con financiamiento de la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Continua en ejecución.

Convenio con la Embajada de los Estados Unidos de América a través del programa de fondos de cooperación, en Casa Santa Clara en la villa 21-24.

Actividad con la Embajada de Estados Unidos– Representantes de la embajada visitaron en dos oportunidades Casa Santa Clara, programa que la fundación desarrolla en la villa 21-24 de Barracas para interiorizarse sobre las actividades que se realizan.

Experiencia de tratamiento comunitario en la Cárcel de Lurigancho en Lima – 16 a 19 noviembre, 2015.  Dentro del marco de la Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social (RAISSS).

Firma del Convenio de Colaboración e Intercambio con el Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el desarrollo del Programa Acceso a la Justicia.

2014

Curso de Formación de Formadores organizado y promovido por la Secretaria Nacional de Políticas sobre Drogas de Brasil, el Centro de Referencia Regional de Paraíba, el Instituto Empodera y la Asociación Lua Nova, en el que participaron referentes de Fundación Convivir.

Reunión con representantes de la Oficina de Reducción de la Demanda de la Casa Blanca en la Ciudad de Buenos Aires. 22 marzo, 2014

Presentación de Fundación Convivir en el PNUD. Nueva York -USA. Mayo 2014. Se realizó una presentación institucional ante integrantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La exposición se centró en los diversos programas de Tratamiento con Base Comunitaria que la Fundación lleva adelante con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a través de la Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social (RAISSS).

Proyecto “Formación de educadores pares en villas miserias de Buenos Aires «. financiado por Caritas Alemana. Este proyecto propone la formación de operadores comunitarios/pares que desarrollan sus tareas en los barrios de la villas 21-24 de Barracas, 31 de Retiro y en la 1-22-14 de bajo Flores, se desarrollo durante 2 años – 2012-2014.

Curso de Formación de Formadores organizado y promovido por Fundación Convivir con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social del GCABA. Noviembre 2014. Participaron 45 invitados especiales, de 11 países integrantes de la RAISSS Latinoamérica – Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social.

“Fortaleciendo las redes familiares”, se desarrolla dentro del marco del convenio con Fundación Germinare con el objetivo de mejorar la compenetración y las relaciones familiares e incluir habilidades en su rol de padres, con el fin de desarrollar, discutir y reforzar la política de la familia con relación a hábitos saludables de sus hijos adolescentes.

1er Congreso Internacional sobre Protección Social y Políticas Sociales, organizado con el Ministerio de Desarrollo Social del GCABA, en la Universidad del Museo Social Argentino – UMSA.

Convenio de Cooperación con Universidad Maimónides – Facultad de Medicina.

Prácticas universitarias no rentadas.

Coca Cola FEMSA – Programa Coordenadas para Vivir – financió actividades en escuelas para potenciar las habilidades para la vida. Se concluyó el programa iniciado en 2011.

2013

Convenio de Cooperación con UMSA – Universidad del Museo Social Argentino – Facultad de Ciencias Humanas y Trabajo Social. Desarrollo de proyectos y prácticas universitarias no rentadas.

CICAD -Participación en los Talleres de Formulación de Escenarios en el marco de la elaboración del Informe sobre el Problema de las Drogas en el Hemisferio convocado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas Informe fruto del Mandato de la Cumbre de las Américas. 2 encuentros celebrados en enero y abril 2013 en Panamá.

Firma de Convenio con la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del “Programa Integrador para personas o grupos de familias que carecen de vivienda y permanecen en la calle” conocido como “Cartoneritos de Barracas” en ejecución.

Zona de Orientación y Prevención Escolar – Financiado por la Dirección de Fortalecimiento Social del Ministerio de Desarrollo Social del GCABA – Se implementó este proyecto que propone generar y construir una Zona de Orientación y Prevención Escolar (ZOPE) como un espacio relacional y  físico en el cual se puedan establecer  servicios y acciones de acogida, escucha activa, acompañamiento, orientación, atención, formación y capacitación orientados a los miembros de la comunidad educativa con el propósito de reducir la exclusión social y la deserción escolar. 2012-2013.

-“Casa Santa Clara” para la integración social de jóvenes adolescentes de la villa 21-24 de Barracas.  La Subsecretaria de Fortalecimiento Familiar y Comunitario  del Ministerio de Desarrollo Social del GCABA aprobó este proyecto que comenzó a ejecutarse en el mes de mayo. Este dispositivo busca fortalecer, contener y orientar a adolescentes mujeres en situación de consumo de sustancias psicoactivas y socialmente vulnerables, para el desarrollo subjetivo y la construcción de un proyecto de vida. Se realizaron las actividades diagnósticas y la organización de las actividades en base a los indicadores recogidos.

Es una Casa de Integración que espera constituirse en un espacio de contención orientación y promoción de la salud para estas jóvenes en situación de consumo y/ o en recuperación del consumo de sustancias psicoactivas. En ejecución.

2012

Firma de Convenio con el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Programa FAMILIAS EN LA ESCUELA – FALE. En ejecución.

Programa: Coordenadas para Vivir en escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires– con el apoyo de Coca Cola FEMSA.

Banco Hipotecario – Evaluación de impacto social del proyecto “Red de Acompañantes Pares: Percepción y valoración comunitaria” en la Villa 21-24/Zabaleta. 

Construir Comunidad – Programa de Voluntariado corporativo de la Fundación del Diario LA NACION en CPI Pulgarcito.

Red de Agentes de Comunitarios para la Prevención de las Adicciones y Promoción de la Salud, financiado por la Dirección de Fortalecimiento Social del Ministerio de Desarrollo Social del GCABA en alianza con la Asociación Proyecto Hombre de España.

Primera Mención en el concurso Buenas Prácticas en el Desarrollo de Redes Comunitarias de Salud Mental, organizado en el marco del programa de intercambio “Construyendo Salud Mental desde la Atención Primaria de la Salud”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y acordado por Chile, Perú y Argentina.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la solicitud de Fundación Convivir de ser parte de las organizaciones de la sociedad civil registradas en la OEA. Febrero de 2012

Convenio de Cooperación con USAL – Universidad del Salvador – Facultad de Psicología y Trabajo Social. Desarrollo de proyectos y prácticas no rentadas.

Convenio de Cooperación con UCA – Universidad Católica Argentina – Facultad de Psicología. Prácticas no rentadas. Clases especiales sobre adicciones.

2011

Banco Hipotecario – financió el Proyecto de acompañamiento a los curas villeros de la Villa 21-24-Zavaleta para la sistematización de las buenas practicas, la investigación-acción para la fundamentación de las intervenciones y el desarrollo de nuevas practicas

UNODC – United Nations Office on Drugs and Crime financió el proyecto “Prevención en Acción” en la Escuela Básica Nro. 48 y en el comedor comunitario El Pastorcito, en el Barrio Lucchetti, Villa Rosa, Partido de Pilar.

Proyecto “Educación para la Salud” sobre Educación nutricional y ambiental financiado por TETRA PAK. El objetivo fue implementar un Prueba Piloto en 10 escuelas del Partido de Tigre.

Proyecto “Construyendo Salud en el Ámbito Laboral” presentado en forma conjunta con la Asociación ACIAR El Reparo y se lleva a cabo en el Hogar de Adultos Mayores Rodríguez Viamonte (en Ituzaingo) dependiente del GCBA, con el fin de mejorar los vínculos entre los residentes, entre el personal y entre el personal y los residentes. Financiado por la Dirección de Fortalecimiento Social, Ministerio de Desarrollo Social del GCBA.

Coca Cola FEMSA – Programa Coordenadas para Vivir – financió actividades en escuelas para potenciar las habilidades para la vida y proteger el entorno en el que viven niños y jóvenes a través de procesos de reflexión, análisis y conclusión, producto de vivencias personales; repetición sistemática de patrones pedagógicos; y experiencias compartidas con pares. 2011-2014.

2010

Banco Hipotecario – “Caracterización del consumo de Paco en la Villa Zabaleta de la Ciudad de Buenos Aires”. Investigación y Análisis de Situaciones tipo

“Mirá, mira…me escuchas” y “Aprendamos Jugando” proyectos financiados por la Empresa Pampa Energía, ambos desarrollados en Villa Rosa.

Pampa Energía financió el proyecto: “Aprendamos Jugando”.  Sala de Ludoteca en el Jardín 931 –Bº Lucchetti, Villa Rosa Pilar.

Se ejecutó el proyecto “Prevención en Acción” en la Escuela Básica Nro. 48 y en el comedor comunitario El Pastorcito, en el Barrio Lucchetti, Villa Rosa, Partido de Pilar. El objetivo fue educar en Habilidades para la Vida a todos los niños, niñas, docentes, directivos de la escuela y padres involucrados, fortalecer los vínculos con la escuela de las familias; capacitar a los directivos y docentes en violencia y prevención de adicciones. Financiado por UNODC –  United Nations Office on Drugs and Crime 00

Programa: “Nutrir Nos Dignifica” financiado por Sanofi Pasteur.

Se concluyeron las actividades en el Barrio Lucchetti, Villa Rosa Pilar dentro del marco del programa Nutrir Nos Dignifica, que se iniciaron en 2006.

2009

Banco Hipotecario. Investigación sobre “La resiliencia en el tratamiento por consumo de Paco de jóvenes en recuperación”. El objetivo del estudio fue Identificar factores que actúan en forma positiva, sobre los procesos de tratamiento en adolescentes con adicción al Paco, y cuáles son los factores que ponen en riesgo el éxito del mismo.

Se consolida la alianza con Clínica Las Heras y se acuerda mudanza de la sede de la fundación a Gallo 950. Mayo 2009.

Convenios con el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil,  para la implementación de distintos proyectos sociales. Dentro del marco de un modelo de gestión articulada se inició el Centro de Primera Infancia – CPI – PULGARCITO  en Barracas. Se brindan los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de los niños, niñas y su entorno. Se promueve la participación activa de los padres para su inserción en el proceso de educación de sus hijos. Para ello se brinda una atención integral que incluye la atención de la salud, estimulación temprana y asistencia nutricional. En ejecución.

Firma del Acuerdo Marco de Colaboración con la Vicaría para las Villas y los Barrios Necesitados del Arzobispado de Buenos Aires. Colaboración y acompañamiento. El objetivo es apoyar el trabajo que la Vicaría y su equipo de sacerdotes viene realizando en las villas y asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires.

Ingreso como integrante en la RAISSS – Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social, promovida por Caritas Alemana.

Proyecto de Formación y Capacitación de Líderes Juveniles en Prevención de Adicciones, en el Club Social y Deportivo Nueva Chicago, en la localidad de Mataderos, dirigido a jóvenes que asisten al club para que actúen como agentes preventivos que promuevan los cambios  necesarios para la inclusión social, el estímulo de hábitos y actitudes saludables y a potenciar los factores de protección.”, financiado por la Dirección de Fortalecimiento Ciudadano del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2008 – 2007

Investigación sobre “Accesibilidad y funcionamiento a los circuitos de asistencia a consumidores de Paco de la Villa Zabaleta de la Ciudad de Buenos Aires”, financiada por el Banco Hipotecario.

Proyecto sobre “Inclusión Digital, achicando la brecha” en la EPB del Barrio Lucchetti en Villa Rosa Pilar, financiado por Pampa Energía. Se brindó un curso de formación y capacitación a las docentes, a fin de poder articular la tarea docente adecuándolas a las nuevas tecnologías. Se adecuó un gabinete y se instalaron 4 PCs, y una impresora.

Alfabetización en Villa Rosa (Pilar) en el marco del Programa de Alfabetización  de Adultos del Ministerio de Educación de la Nación y Sanofi Pasteur.  Se desarrollo el libro “Mujeres en su Tinta” trabajado con las mujeres que participaron de los talleres de alfabetización que asistían al Comedor El Pastorcito.

Firma del Memorando de entendimiento con OPS-OMS para América Latina y El Caribe con el objetivo de reforzar la Promoción de la Salud y la Educación para en el ámbito escolar. La Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Washington, D.C., USA y Fundación Convivir establecieron un Memorando de Entendimiento, que promueve el desarrollo de Programas en Educación para la Salud en América Latina y el Caribe. (2007-2012.)

Inicio de Prestaciones del Centro de Tratamiento Ambulatorio para personas con consumos problemáticos de sustancias de Fundación Convivir. Convenios con Obras sociales y Pre Pagas.

Programa La Experiencia Cuenta – Proyecto Testigos del Pasado, Animadores del Presente, Constructores del Futuro. Cofinanciado por el Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia – Ministerio de Desarrollo Social tiene por objetivos “Contribuir a la recuperación de los oficios tradicionales de las comunidades locales rescatando los saberes y experiencias de los Adultos Mayores y la transmisión de los mismos a los jóvenes y personas de mediana edad.” y “Capacitar en Oficios Tradicionales a  jóvenes y / o personas de mediana edad de 4 ciudades del país destacando la imagen positiva y desarrollando los saberes de las personas mayores y promoviendo el intercambio entre personas de distintas generaciones. Se ejecutó en Villa Carlos Paz, Corrientes, San Juan y San Isidro.

2000 – 2006

Se inició el programa Nutrir Nos Dignifica dentro del marco del convenio con el Laboratorio Sanofi Pasteur. Se implementó hasta 2010.

4 Agencias de Cooperación Internacional financiaron 4 proyectos de Cooperación al Desarrollo: JICA, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Madrid, Diputación Foral de Bizkaia- desarrollados en 19  Ciudades: Rawson, Trelew, Esquel, Villa Gesell, San Pedro, Pringles, La Plata Villa Carlos Paz, Salsipuedes, Alta Gracia, Corrientes, Salta, San Juan, Ezpeleta, Berazategui, Ciudad Evita, Pilar y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

1 Proyecto Regional: Argentina, Chile Uruguay: “Formación en Prevención de problemas vinculados al Uso de Drogas en Poblaciones que se encuentran en situación de Exclusión Social.

En alianza con Fundación Encare (Montevideo, Uruguay) y Corporación Ancora (Santiago de Chile, Chile) desarrollaron en forma conjunta el proyecto de Investigación Acción, financiado por el Plan Nacional de Drogas de España a través de la R.I.O.D (Red Iberoamericana de ONGs que trabajan en Drogodependencias).

Programa Refuerzo Nutricional Escolar: dentro del marco de este programa se distribuyeron 1.000.000 de Raciones de Complemento Alimentario a niños/niñas y a  madres y bebés del Programa “Niñitos del Sol” y a familias que  participaron en los Talleres de Educación Nutricional del Programa “Alimentar es Educar”.

Programa “Convivir en la Escuela” de Promoción de Salud, Educación en Valores y Prevención de las Adicciones. Participaron 60.000 niñas/niños y 2100  docentes fueron formados en la Promoción del Desarrollo Integral de la Infancia y capacitados para la Promoción de Salud, Educación en Valores  y  Prevención de las Adicciones.

Convivir en la Comunidad: se capacitaron 2000 animadores comunitarios para desarrollar Proyectos Sociales y 800   Jóvenes y adultos se capacitaron dentro del “Programa de Economía Solidaria” para la generación de empleo y microemprendimientos.

Programa Manos a la Obra: 36 Familias con necesidades básicas insatisfechas han comenzado a desarrollar 5 emprendimientos productivos – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Se trabajó en 19 Ciudades son en las que Convivir desarrolla sus programas en la actualidad: Rawson, Trelew, Esquel, Villa Gesell, San Pedro, Pringles, La Plata Villa Carlos Paz, Salsipuedes, Alta Gracia, Corrientes, Salta, San Juan, Ezpeleta, Berazategui, Ciudad Evita, Pilar y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

1998 -1996

Conformación con otras organizaciones de Iberoamérica de la RIOD – Red Iberoamericana de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en Drogas y Adicciones Organizaciones promovida por el Plan Nacional de Drogas de España 

Conformación con otras organizaciones que trabajan en adicciones de FONGA – Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas.

Centro de Información, Capacitación e Investigación (CICI), creado con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD.

Curso de “Formación y Entrenamiento de Cuidadores de Adultos Mayores”, para la integración al mercado laboral como estrategia preventiva. Contó con el apoyo de la Embajada de Canadá y de CILFA.

Conformación con otras organizaciones de la Federación Foro del Sector Social, que agrupa Asociaciones Civiles y Fundaciones de todo el país.

1992

Curso de capacitación no presencial “Modalidades de intervención y/o disminución del uso Indebido de Drogas (tratamiento – rehabilitación – prevención)”, destinado a profesionales y no-profesionales interesados en la temática que por distintas causas no puedan acceder a los centros tradicionales de capacitación.

Cursos de “Actualización en Drogodependencia y SIDA” en el ámbito de la Fundación y en la Universidad Nacional de La Plata, y la Universidad Nacional de Entre Ríos, instituciones con las que Convivir ha firmado convenios marco.

1989 -1986

“Curso de Adiestramiento e Investigación sobre Modelos Preventivos en Uso Indebido de Drogas y Taller de Trabajo Final”, con asistencia de representantes de distintos países latinoamericanos, auspiciado y financiado por el Banco Interamericano de desarrollo (BID). El proyecto incluyó la publicación de tres volúmenes: “Presentaciones Institucionales”, “Ponencias” e “Informe Final”.

 “Carrera Interdisciplinaria de Postgrado en Especialización de la Problemática del Uso Indebido de Drogas”, con carácter regional (Latinoamérica) (1988-1992) destinada a profesionales de Medicina, Psicología, Derecho, Sociología, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación, etc., con el fin de formar especialistas en investigación y asistencia en relación con dicha problemática. Este Postgrado se ha transformado en Maestría y en la actualidad se sigue dictando en el ámbito de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Programa de Difusión e Interacción Comunitaria (PRODIC). Realizado en cinco zonas de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, para generar junto a la red de efectores gubernamentales y las asociaciones intermedias de la comunidad un espacio preventivo para la participación e interacción (Apoyo Comisión Europea).

Convenio Marco Tripartito Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (1986-1990) Fundación Convivir y Comisión Nacional para el Control del Narcotráfico y Abuso de Drogas para la realización de investigaciones conjuntas y la publicación de un Boletín.

Scroll al inicio