Investigación y Formación

CICI: Centro de Investigación, Capacitación e Información

Desde nuestros orígenes hemos promovido la fundamentación científica para validar la eficacia de nuestras intervenciones. Desde el Centro de Información, Capacitación e Investigación (CICI), creado en 1997 con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), consolidamos nuestro propósito de investigar, capacitar recursos humanos y ser un centro de difusión e información permanente.

OBJETIVOS DEL CICI

• Alimentar nuestras acciones con un capital teórico.
• Fortalecer a profesionales que ejecutan los proyectos de intervención.
• Profundizar e investigar sistemáticamente sobre la realidad en la que se trabaja.
• Ofrecer un espacio de capacitación a profesionales de la salud y educación, en temas de promoción y prevención de la salud.
• Ofrecer consultorías a instituciones gubernamentales y/o no gubernamentales.
• Construir un servicio de información y documentación abierto a la comunidad.


INVESTIGACIÓN

En marzo del año 2009 comienza una nueva etapa del CICI, dando origen a la conformación del Departamento de Investigación en Salud Mental y Adicciones que marca no solo una continuidad con los antecedentes mencionados, sino la proyección de un equipo multidisciplinario de investigación.

Se proponen cuatro líneas básicas de investigación:
• Salud mental y sociedad.
• Epidemiología de las adicciones.
• Socio-antropología de las adicciones.
• Investigación biomédica en salud mental y adicciones.

ÚLTIMAS INVESTIGACIONES

  • Determinantes de adherencia al tratamiento en personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas. en curso 2018.
  • Investigación sobre   la   percepción   de   la   calidad   de   vida   y   el   estado   de   salud   en   el tratamiento ambulatorio por consumo problemático de sustancias psicoactivas. 2017
  • Sostenimiento de la evaluación del Dispositivo Territorial “Casa Santa Clara”, capacitación
    y evaluación de otras Organizaciones de la Red RAISSS en la Villa de Emergencia 21-24 Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2016
  • De la prevención de la salud al abordaje integral comunitario de los consumos problemáticos de drogas. 2015
  • Evaluación de Tratamiento Comunitario en un dispositivo de Bajo Umbral – Villa de Emergencia 21-24 Barracas- Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2014-2015
  •  Investigación “Observatorio Social de la Villas” (2013) (en ejecución en las Villas 31 de Retiro, 21-24 de Barracas y 11-14 del Bajo Flores, en la Ciudad de Buenos Aires)
  • Investigación: Evaluación del impacto social del proyecto “Red de Acompañantes Pares” (2012)
  •  Investigación sobre los factores que favorecen la rehabilitación desde el enfoque de la resiliencia (2011)
  • Investigación sobre accesibilidad y funcionamiento de los circuitos de asistencia a consumidores de Paco de la Villa Zavaleta de la Ciudad de Buenos Aires (2010)

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Capacitación profesional, científica y de investigación en el campo de la drogadependencia. Convenios Marco con la Universidad del Salvador (USAL), Universidad Católica Argentina (UCA), Universidad Maimónides, Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) , Facultad de Psicología UBA y la Universidad Nacional de La Plata. Programa de Pasantías para alumnos de grado y/o posgrado de distintas universidades. Capacitación sobre prevención y promoción de la salud.


FORMACIÓN

FORMACIÓN EN INTERVENCIÓN COMUNITARIA
• Capacitación sobre tratamiento comunitario como modelo de intervención que tiene como fin el mejoramiento de las condiciones de vida de personas que abusan del consumo de sustancias psicoactivas en situación de exclusión social grave.
• Articulación y fortalecimiento de redes locales y activación de recursos existentes en la comunidad.
• Proceso en, con, y por medio de la comunidad: Modelo ECO2, dentro del marco de RAISSS, Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social y de RAISSS Argentina.

FORMACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD Y DESARROLLO DE HABILIDADES PSICOSOCIALES EN ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS
El aprendizaje más significativo ocurre como producto de experiencias concretas. A partir de la vivencia propia y del abordaje de situaciones cotidianas, se promueve en los alumnos estilos de vida que contribuyan al desarrollo integral y saludable de sus vidas, fortaleciendo sus aptitudes y capacidades. El potenciar las habilidades para la vida permite a los niños y jóvenes disminuir su vulnerabilidad ante situaciones problemáticas, haciéndolos más resilientes.
A través de nuestra intervención se ofrece promover el fortalecimiento de las habilidades psicosociales, en el aula y en el hogar, mediante un trabajo en talleres, buscando fortalecer los factores de protección y cuidado y disminuyendo los factores de riesgo.
Se promueven procesos de reflexión, análisis y conclusión, producto de vivencias personales, con repetición sistemática de patrones pedagógicos, y experiencias compartidas con sus pares. Se realizan talleres específicos con docentes y familiares de los alumnos participantes.

FORMACIÓN DE LÍDERES COMUNITARIOS
Para mejorar la calidad de vida de la población mediante procesos participativos de prevención que favorezcan la inclusión social se promueve que los miembros de la comunidad se transformen en sujetos activos de las transformaciones, fortaleciendo liderazgos. El reto que se plantea a través de esquema de capacitación es instalar la prevención en la comunidad, de la mano del voluntariado, mediante la auto-organización planificada y sustentada por la capacitación técnica.

Objetivos:
• Transmitir tecnología e intercambiar experiencias con la comunidad para lograr construir un saber posibilitador y un rol protagónico de sus miembros;
• Socializar los conocimientos y la información como condición indispensable para la participación y el desarrollo;
• Diseñar e implementar acciones preventivas con y desde los beneficiarios; y
• Potenciar el desarrollo y crecimiento de los grupos e instituciones comunitarias.

Este proceso formativo no termina en la mera transmisión de conocimientos teóricos y prácticos, sino que pretende fundamentalmente fortalecer liderazgos sociales que puedan promover en cada uno de sus ámbitos de actuación los cambios necesarios para construir una sociedad generadora de factores de protección.

FORMACIÓN EN TRATAMIENTO COMUNITARIO
Programa de Formación en Buenos Aires en el marco de colaboración entre la Universidad del Museo Social Argentino – UMSA y Fundación Convivir. Curso de Formación en Tratamiento Comunitario – Modelo ECO2 ,- que se ofrece a profesionales de la Red de Actuación con los Usuarios de Drogas y en Situación de Sufrimiento Social que en Brasil y en América Latina vienen ejecutando propuestas tendientes a reducir el impacto de las drogas en la calidad de vida de las personas, reducir el estigma y la discriminación social y fortalecer una visión compleja del problema que signifique un conjunto de redes más amplias y fortalecidas y actores sociales participando de los procesos de inclusión y transformación social y política frente al uso de drogas.
El curso se ubica en el marco de la colaboración entre la Universidad Federal da la Paraíba, la Secretaria Nacional sobre Drogas, el Instituto Empodera y la Asociación Luna Nova, organización no gubernamental, que tiene como misión acoger, apoyar y enseñar jóvenes en situaciones de sufrimiento a reorganizar sus vidas. Tanto el Instituto Empodera como Lua Nova son Parte de la RAISSS y es por ello que esta experiencia formativa es ofrecida a los miembros de la red, por cuanto se pretende consolidar la formación y las practicas de los equipos para el tratamiento comunitario.

CLÍNICA DE LAS ADICCIONES

Seminarios de formación y capacitación para profesionales de la Salud Mental en la clínica de las adicciones.

El tratamiento más eficaz es aquel en el que prevalece la modalidad ambulatoria, con internaciones breves y en casos de riesgo cierto e inminente y para desintoxicación. Dicho tratamiento tendrá, entre otros, el objetivo de apuntar a devaluar las memorias asociativas que, a modo de huellas impermeables, se inscriben en el psiquismo; en un proceso de desensibilización, para lo cual es imprescindible que el sujeto no sea apartado del ámbito en el que vive.

Esta propuesta formativa asume el cambio de paradigma que se enmarca en la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657: pasar de un modelo de atención custodial a un modelo de atención comunitario, que brinde las herramientas para que las personas con consumos problemáticos puedan recibir cuidados y atención cerca de sus hogares, con un abordaje integral y en cumplimento de sus derechos ciudadanos, en el marco de lograr su plena inserción social.


Convenios con Universidades

Fundación Convivir ha firmado varios convenios con Universidades y Organizaciones Nacionales e Internacionales a partir de su experiencia en la implementación de proyectos en los campos de la educación, promoción de la salud y el fortalecimiento ciudadano.

Busca a través de estos convenios realizar esfuerzos conjuntos tendientes a promover y afianzar los vínculos para la formación ciudadana, educativa y cultural en un nivel de excelencia y proyección nacional, regional e internacional.

Colaborar en actividades técnicas y de asesoramiento mutuo, susceptibles de ser aplicadas en el objetivo primordial de estos Acuerdos Marco, en cuestiones relacionadas con la gestión y el desarrollo de diferentes estudios y proyectos.

Diseñar, ejecutar y/o evaluar programas comunitarios, como así también investigaciones dentro del objetivo primordial de los acuerdos. 

Convenios con Universidades Nacionales

UMSA – Universidad del Museo Social Argentino -Facultad de Ciencias Humanas
USAL – Universidad del Salvador – Facultad de Psicología y de Trabajo Social
UBA – Universidad de Buenos Aires – Facultad de Psicología
UNIVERSIDAD MAIMONIDES – Facultad de Medicina
FUNDACIÓN BARCELO – Instituto Universitario de Ciencias de Salud
UNIVERSIDAD de LA PLATA – Extensión Universitaria

Convenios con Universidades y Fundaciones Internacionales

UNC Universidad North Carolina – Horizon program
Universidad de Harvard a través del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS)  tiene como misión promover el intercambio educativo y profesional entre Harvard y América Latina por medio del Summer Internship Program (SIP), 2019: Programa de Pasantías de Verano en Argentina.
Universidad del País Vasco a través de Haurralde Fundazoia de Donostia.
Alianza con la Fundación Grupo Develop de España para el Desarrollo de un Sistema de Calidad para Organizaciones del Sector Social de América Latina.
The Colombo Plan – Development and Training of Curriculum to Address Child Substance Use Disorder (SUD) in South America y evaluación del Instrumento Carre.

Programa de Prácticas No Rentadas 

Es un programa de prácticas profesionales, académicas y científicas para estudiantes avanzados de distintas universidades con las cuales Fundación Convivir ha firmado convenios. Durante estas prácticas los participantes adquieren experiencia en el abordaje integral del consumo problemático de sustancias psicoactivas (prevención, la asistencia básica, la educación, los recursos médicos, psicológicos, sociales y laborales). También obtendrán conocimientos y experiencia práctica en la metodología de Tratamiento Comunitario y abordajes bajo la perspectiva de género que lleva adelante la institucional.

Las actividades que se desempeñan están coordinadas y monitoreadas por un representante de la Fundación y de la Unidad Académica. Ambos representantes preparan informes periódicos sobre el rendimiento de cada alumno, que son puestos en conocimiento de las autoridades de la Fundación y de la Cátedra correspondiente.