Bucaramanga y Cali: trabajando en red con Latinoamérica

Fundación Convivir, representada por la Lic. Mercedes Aranguren, junto con el Observatorio de Políticas Sociales del GCABA, dirigido por el Lic. Roberto Canay, y la Vicaría de los Barrios Pobres y Necesitados de la Ciudad de Bs. As., a través del Padre Carlos Olivero del Hogar de Cristo, fueron las instituciones argentinas presentes en el encuentro “Integración de los países, las redes y los centros de formación vinculados al Programa Regional de Farmacodependencia de América Latina – Integración de experiencias, saberes y sinergias”, organizado por la Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social (RAISSS). 

Este encuentro, que se llevó a cabo en Bucaramanga, Colombia, entre el 22 y 28 de abril, tuvo como objetivo la integración de los nuevos partners al Programa Regional de Farmacodependencias, el fortalecimiento del Programa de Formación de Formadores latinoamericano, el intercambio de experiencias entre los países nuevos y antiguos, el fortalecimiento de la experiencia local y la formación de los países nuevos durante una pasantía en Bucaramanga y Cali. 
Participaron de este encuentro los coordinadores de los centros de formación y responsables de las redes de México, Colombia, Chile, Brasil y Centroamérica; representantes de los países nuevos vinculados: Perú, Uruguay, Bolivia y Argentina; los miembros partner de Colombia invitados: las organizaciones Procrear, Viviendo y Consentidos; el equipo de trabajo en heroína de Colombia; referentes de las ciudades de Cúcuta, Pereira, Risaralda y Cali; y la comunidad de Bucaramanga interesada en el tema. 
Los distintos participantes compartieron sus experiencias locales y regionales. En el caso de Fundación Convivir, la Lic. Aranguren presentó la experiencia de trabajo comunitario que lleva adelante la institución con el equipo de sacerdotes de la Villa 21-24 de Barracas, dentro del marco del convenio con la Vicaría para las Villas y los Barrios Necesitados del Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires. 
Las  pasantías de intercambio de experiencias con la organización Consentidos, de Bucaramanga, y Corporación Viviendo, de Cali, se extendieron hasta el 4 de mayo y las realizaron Esperanza Hernández, Subsecretaria de Drogas de Uruguay; Julia Campos, del Centro de Estudios de Problemas Económicos y Sociales de la Juventud (CEPESJU) de Perú; Ana Félix Sotelo, de CPP Fuerza Barrio, Perú; y por Argentina Mercedes Aranguren, de Fundación Convivir, y el Padre Carlos Olivero, del Hogar de Cristo de la Villa 21-24 de Barracas.