Centro de Primera Infancia “Pulgarcito”

Este programa se enmarca dentro de la metodología de Tratamiento Comunitario.

Antecedentes

Es un espacio creado para garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños y niñas de 1 a 3 años de edad en situación de vulnerabilidad social y económica. Desde abril de 2009, Fundación Convivir firma convenio con la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para co-gestionar el Centro de Primera Infancia “Pulgarcito” ubicado en el Barrio de Barracas. 

Población objetivo

Asisten 190 niños y niñas entre 1 a 3 años, y sus familias. Viven en la villa urbana 21-24 de Barracas y sus inmediaciones – Ciudad de Buenos Aires. Lunes a viernes de 8 a 16 hs.

Objetivos

  • Crear un espacio propicio para la estimulación temprana con niños y niñas de 1 a 2 años inclusive, y la formación y adquisición de hábitos con niños y niñas de 3 años.
  • Brindar contención y asistencia a las familias para facilitar el proceso de crianza y desarrollo de los niños, creando condiciones de participación activa que fortalezcan los vínculos intrafamiliares.
  • Brindar información y contención a las embarazadas en situación de vulnerabilidad social, con miras a fortalecer los vínculos entre madre e hijo.
  • Articulación y derivación a servicios de salud /sociales con acompañamiento y seguimiento.
  • Formación contínua de los integrantes del equipo de docentes, profesionales y auxiliares que trabajan en el centro.

Actividades

*Propuestas pedagógicas
Estás actividades están a cargo de las docentes de nivel inicial para todos los niñas y niños del centro. Con esto se logra la adquisición de conocimientos y un desarrollo adecuado para cada edad.

*Talleres de crianza
A cargo del equipo técnico del CPI ( psicopedagoga y trabajadora social) y tiene como objetivo acompañar a las familias en el proceso de desarrollo de la primera infancia mediante talleres o encuentros personales.

*Alimentación saludable
El centro cuenta con el servicio de alimentación (desayuno, almuerzo y merienda) dónde se ofrece un menú acordé a cada edad, enviado por las nutricionistas del programa CPI.

*Talleres lúdicos y recreativos
Las actividades que se proponen durante el turno tarde se focalizan en la importancia del juego y la recreación para el desarrollo integral, promoviendo la alegría y bienestar, fundamentales para la salud emocional. Esta propuesta tiene el propósito de ofrecer una alternativa de recreación que aliviará la carga social ante la que se enfrentan algunos niños y niñas al proporcionarle oportunidades de juego.

Lugar

Osvaldo Cruz 2101. Barracas, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Equipo

Supervisoras, Docentes de nivel inicial, Asistentes de salas, cocineras, limpieza, Coordinadora, Trabajador/a Social, Psicopedagoga/o.

Sistematización de las experiencias

Planificaciones anuales y mensuales teniendo en cuenta los grupos de salas y las familias, graficación de redes comunitarias, hoja de entrevista de primer contacto, planilla de ejes del tratamiento comunitario, SET.

Financiamiento

Dirección de Niñez y Adolescencia, Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Puede ver un resumen de novedades relacionadas con este tema en la columna derecha.

Scroll al inicio