Congreso Internacional sobre Políticas de Drogas

La Presidente y la Vicepresidente 1º de Fundación Convivir, Lic. Mercedes Aranguren y Prof. Florencia Di Masi fueron invitadas a participar en Málaga del “Congreso Internacional sobre Políticas de Drogas, Estrategias en un contexto Globalizado”.

Los días 31 marzo y 1 de abril de 2011 se llevó a cabo en Torremolinos, Málaga, el Congreso Internacional sobre Políticas de Drogas, Estrategias en un contexto Globalizado, organizado por UNAD y la Federación Andaluza ENLACE y fue financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno español. La apertura estuvo a cargo del Presidente de UNAD Luciano Poyato Roca, el Presidente de ENLACE y Vicepresidente de UNAD Antónimo Escobar Ruíz, y contó con la participación especial de la delegada del Gobierno de España para el Plan Nacional sobre Drogas Nuria Espí de Navas.

En evento, participaron más de 150 especialistas y se abordaron temas como la actual situación sociopolítica internacional, su posible evolución y su relación con la exclusión social y las drogodependencias; la política penal en el ámbito internacional, el papel de las redes de ONG, o el abordaje multidisciplinar en el tratamiento de las adicciones.

La Lic. Mercedes Aranguren participó como expositora en la mesa redonda: Experiencias Internacionales en Intervención sobre Drogadependiencia. Participaron en la misma mesa Margarita Sánchez Directora de la Corporación Surgir de Colombia, María Sánchez Presidenta de la Asociación ACP de Málaga unto Margarita y Claudio Vidal Responsable de ABD en Andalucía

En las ponencias que se presentaron durante el Congreso, se tuvo acceso a información actualizada sobre la situación de la drogodependencia en Europa y en América Latina y los distintos niveles de desarrollo, tanto en prevención como en intervención y reinserción, en diferentes países. Quedó establecida la importancia de la evaluación de las diferentes políticas para adecuarlas a los cambios rapidísimos que se producen en los hábitos sociales.