PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA SALUD



Fundación Convivir, junto a la empresa Tetra Pak y el Municipio de Tigre implementarán el “Programa de Educación para la Salud” en once (11) escuelas del Municipio de Tigre.



El 18 de mayo de 2011 se firmó el Convenio entre la empresa Tetra Pak y el Municipio de Tigre por el cual Fundación Convivir participará en la implementación del “Programa de educación para al Salud” en once (11) escuelas del Municipio de Tigre. Esta iniciativa tiene por objetivo evaluar los hábitos alimentarios de niños y niñas que viven en situación de vulnerabilidad social que asisten y reciben alimentación en escuelas públicas de dicho municipio.

Los principales pilares del plan están dados en el análisis de la alimentación, (por medio de un equipo de Nutricionistas dirigidos por el Lic. Sergio Britos), la educación para la salud, e información sobre el cuidado del Ambiente y Reciclado.

Este Programa evaluará la calidad de la dieta en una muestra de escolares antes y después de la implementación de un desayuno con envases individuales de leche; medir la aceptabilidad de la nueva forma de administración y definir escenarios posibles de mejoramiento del desayuno luego de conocer las deficiencias habituales de la población.

Para ello, se realizará una modificación en la alimentación de los niños/as de primaria, de un grupo de escuelas representativas del Municipio de Tigre. Esta modificación consistirá en brindar a los niños 125 cc de leche saborizada en envases Tetra Brik Aseptic, de dos a tres veces por semana, en reemplazo de lo que beben en el desayuno ó merienda habitual, según corresponda (leche en polvo, mate cocido, etc).

La calidad de la dieta se estudiará aplicando una encuesta alimentaria (recordatorio de 24 horas) a una muestra de aproximadamente 400 escolares en 11 escuelas. La encuesta es una entrevista en la que se pregunta al entrevistado por cada uno de los alimentos consumidos el día anterior, incluyendo el desayuno en la escuela.

Fundación Convivir tendrá a su cargo la implementación de talleres dirigidos a alumnos/as de 5°y 6° grado, en los cuales se transmitirán contenidos sobre nutrición y hábitos saludables en relación al cuidado del ambiente, como así también información sobre reciclado. Se brindarán también, talleres a padres, familiares y docentes, en los cuales se trabajará sobre aspectos socioculturales relacionados con los hábitos saludables relacionados a la alimentación, al cuidado del ambiente y el reciclado de residuos. Para este programa ha sido diseñada y editada una “Guía para Padres”, que contiene información más detallada sobre lo explicado en el taller.

Las once escuelas que participarán en la prueba piloto son:



Escuela N° 7 de la localidad de Delfino

Escuela N° 11 de la localidad de Troncos

Escuela N° 16 de la localidad de Dique Luján

Escuela N° 17 de Islas (Canal Honda y Arroyón)

Escuela N° 21 de la localidad de Rincón

Escuela N° 23 de la localidad de Don Torcuato

Escuela N° 39 de la localidad de Tigre

Escuela N° 43 de la localidad de General Pacheco

Escuela N° 45 de la localidad de El Talar

Escuela N° 52 de la localidad de Benavidez

Escuela N° 55 de la localidad de Ricardo Rojas