Investigación: Tratamiento

Fundación Convivir presenta el informe sobre su investigación sobre Percepción de calidad de vida y estado de salud en el tratamiento ambulatorio por consumo problemático de sustancias psicoactivas. Este trabajo se realizó durante el año 2017 y fue financiado por la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Ministerio de Hábitat y Desarrollo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco de esta investigación se indagó sobre la percepción de la calidad de vida y el estado de salud, en personas bajo tratamiento ambulatorio por consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, en una organización de la sociedad civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trato de una investigación de carácter exploratorio-descriptivo en la que se utilizó metodología cuali-cuantitativa para la recolección y análisis de la evidencia. Se relevaron variables de interés con el fin de dar cuenta de las características de la muestra y se aplicaron dos cuestionarios preestablecidos.

Los resultados muestran que la mayoría de los pacientes reciben más de un tratamiento a lo largo de sus vidas, lo que es percibido como una disminución en su calidad de vida y estado de salud. La comorbilidad de las patologías psiquiátricas afecta directamente la percepción de la calidad de vida y el estado de salud.

De acuerdo con los resultados obtenidos, los tratamientos deben abordarse desde una perspectiva de derechos, y deben ser inclusivos, flexibles y desarrollar estrategias para reducir riesgos y daños, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Vea el documento completo en nuestra Biblioteca

Scroll al inicio