15.º Congreso de los Centros de Integración Juvenil, México

Los Centros de Integración Juvenil A.C., de México, organizaron el  15.º Congreso Internacional “Políticas públicas para la atención de las adicciones”, que tuvo lugar en Cancún entre el 3 y el 6 de diciembre. Más de mil personas asistieron al evento, que contó con una importante participación de invitados internacionales de todos los continentes.

Kena Moreno, fundadora de los CIJ, junto a Margarita Sánchez de Surgir, M.Florencia Di Masi de Fundación Convivir y Enrique Bravo Mena, Presidente de RIOD

La Profesora María Florencia Di Masi, vicepresidente de Fundación Convivir, fue invitada a participar en calidad de ponente en la mesa sobre “Experiencias Comunitarias y Prevención de Adicciones”. El tema de su presentación fue “Intervención comunitaria y atención a grupos vulnerables en el marco de la responsabilidad compartida”.

Compartió la mesa con Margarita María Sánchez,  Secretaria de RIOD y Directora Ejecutiva de Surgir, de Medellín, Colombia, quien presentó el programa “Retomar y repensar, un reto para abordar políticas públicas” desarrollado por Surgir. El Dr Ángel Manuel Turbi Pinazo de la Universidad Católica de Valencia, España, habló sobre “Drogas emergentes en España: un nuevo reto para la prevención”; el Sr. Rogers Kasirye de Uganda, describió las “Lecciones aprendidas de la capacidad de construcción de las ONG para promover actividades contra el abuso de drogas en África del Este”; y el Dr. Arnulfo L’Gamiz Matuk, de la Universidad Anáhuac de México, disertó sobre “Acción social preventiva contra las adicciones en municipios de escasos recursos”.Mesa prevención

En su calidad de Tesorera de la Red Iberoamericana de ONGs que trabajan en Drogodependencias, la Profesora Di Masi, participó de la firma de la Carta de Intención entre los CIJ y la RIOD, representada por su presidente, el Dr. Enrique Gabriel Bravo Mena.

Igualmente, se  mantuvieron reuniones e intercambios con la Sra. Mirella Dummar Frahi, Directora del Equipo de Sociedad Civil en la Oficina para Drogas y Crimen de las Naciones Unidas (UNODC),  con la Sra. Carmen Masías Claux, Presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas del Perú (DEVIDA), y con la Sra. Viviana E. Horigian, Directora Ejecutiva del Florida Node Alliance de la Red Nacional de Ensayos Clínicos para el Tratamiento de Abuso de Sustancias (NIDA-CTN), entre otras personalidades.