Participamos del Simposio Transnacional sobre Paco

La vicepresidente de Fundación Convivir, María Florencia Di Masi Alconada, participó en calidad de ponente en el Simposio Transnacional sobre Crack Cocaine/Paco, organizado por la Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la ciudad de Tampa, en Florida, el 27 y el 28 de marzo.

Durante la mesa sobre “Buenas Prácticas en Prevención y Sensibilización Pública”, Fundación Convivir presentó la experiencia de la Red de Acompañantes Pares, merecedora de la primera mención a las buenas prácticas, otorgado por la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación.

El simposio convocó a representantes de los gobiernos y de ONGs de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Guinea Bissau y Liberia. También participaron científicos de universidades locales y miembros del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de la DEA y de la CICAD/OEA.

El evento surgió como una respuesta al creciente problema del consumo de “crack cocaine” o paco, especialmente entre niños, como sustancia de muy bajo costo y altamente tóxica que se está expandiendo en el Cono Sur, así como en Guinea Bissau y Liberia, países de tránsito de esta droga hacia Europa.

Durante el encuentro se realizó un análisis exhaustivo, desde la detección de los componentes químicos de esta droga, pasando por las medidas de control, hasta la identificación de métodos de tratamiento y de buenas prácticas en prevención para enfrentar el consumo de crack /paco en los diversos países asistentes. Se presentó también una iniciativa respaldada por INL en la que participarán la OEA, las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y Brasil para el desarrollo de los primeros protocolos para el tratamiento de niños adictos a las drogas y que incluirá al Cono Sur.

Nuestra institución fue convocada por la Embajada de los Estados Unidos para integrar la delegación argentina, que estuvo compuesta por Víctor Malavolta, subsecretario técnico de Planeamiento y Control del Narcotráfico de la SEDRONAR; Leonardo Gorbacz, asesor de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Marcelo Aguinsky, juez de la Nación; y Nicolás Soler, asesor de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El evento contó con el auspicio de la DEA Educational Foundation.