MEMORIA DE GESTION 2010-2011

Fundación Convivir presenta su Memoria de Gestión 2010-2011. En ella se informa sobre las principales actividades y resultados concernientes al logro de sus objetivos institucionales.

FUNDACIÓN CONVIVIR

 

MEMORIA DE GESTION 2010-2011

 

 

 

A. CENTRO DE INFORMACIÓN, CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN (C.I.C.I.)

 

Área de Información e investigación:

 

Se desarrollaron las siguientes actividades:

 

1-Se realizó una investigación sobre “La resiliencia en el tratamiento por consumo de Paco de jóvenes en recuperación”. El objetivo del estudio fue Identificar factores que actúan en forma positiva, sobre los procesos de tratamiento en adolescentes con adicción al Paco, y cuales son los factores que ponen en riesgo el éxito del mismo. Se trata de un estudio cualitativo con informantes clave de dos centros que abordan el tratamiento de rehabilitación de adolescentes por consumo de Paco en la Villa 21-24 Zabaleta en Barracas. Los profesionales entrevistados proporcionaron datos sobre su trabajo desde el enfoque de la resiliencia, entendida esta como la capacidad de hacer frente a las dificultades de la vida, superarlas y ser transformados positivamente por ellas, fue financiada por el Banco Hipotecario.

 

2-Se realizaron algunas modificaciones a la página web que resultaron necesarias a partir de la práctica cotidiana, se concretó la realización del blog y de un newsletter institucional, que será distribuido 4 veces al año. El primero se envió el mes de octubre de 2011.

 

Se incorporaron nuevos textos para la Biblioteca de procedencia nacional y extranjera.

 

Se brindó asesoramiento a grupos de estudiantes medios, terciarios y universitarios de instituciones públicas y privadas.

 

Área de Capacitación y Participación en Congresos

 

-En el marco del Programa de Capacitación para la formación de operadores socio-terapéuticos organizado por FONGA, Fundación Convivir , fue invitada a capacitar sobre Promoción de la Salud, Prevención, Enfoque de Habilidades para la Vida, Resiliencia, inclusión Social y La familia como Primera Red de Contención en las ciudades de Olavarría, Ciudad de Buenos Aires y en Clorinda, Formosa. Durante el ejercicio correspondiente.

 

-Congreso Internacional en Politicas Publicas en Adicciones: organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se llevó a cabo los días 11 y 12 de noviembre 2010.

 

Este encuentro tuvo como objetivo promover el intercambio de experiencias internacionales, nacionales y locales, creando espacios de debate y conocimientos sobre el desarrollo de las políticas públicas y acciones que se implementan en los diferentes ámbitos, para dar respuesta a la problemática e las adicciones. También se propuso ser un espacio para crear redes formales e informales entre profesionales y responsables de las Políticas de Estado.

 

La Lic. Mercedes Aranguren participó como expositora junto al Ctdor. Gustavo Segnana, de la Sedronar en el panel “Experiencias Locales de articulación entre el Estado y la Sociedad Civil”, coordinada por la Lic. Mercedes Rattagan del Ministerio de Salud Provincia de Buenos Aires.

 

-Congreso Internacional sobre Politicas de Drogas: organizado por UNAD (Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente de España, constituida en 1985- cuenta con 250 entidades afiliadas) y la Federación Andaluza ENLACE.- España – 31 marzo y 1 de abril de 2011 en Torremolinos, Málaga, España.

 

Fundación Convivir, representada por La Lic. Mercedes Aranguren y Prof. Florencia Di Masi, fue invitada a participar en Málaga del “Congreso Internacional sobre Políticas de Drogas, Estrategias en un contexto Globalizado”. Contó con la participación especial de la delegada del Gobierno de España para el Plan Nacional sobre Drogas Nuria Espí de Navas.

 

En el evento, participaron más de 150 especialistas y se abordaron temas como la actual situación sociopolítica internacional, su posible evolución y su relación con la exclusión social y las drogodependencias; la política penal en el ámbito internacional, el papel de las redes de ONG, o el abordaje multidisciplinar en el tratamiento de las adicciones.

 

La Lic. Mercedes Aranguren participó como expositora en la mesa redonda: Experiencias Internacionales en Intervención sobre Drogadependencia. Participaron en la misma mesa Margarita Sánchez Directora de la Corporación Surgir de Colombia, María Sánchez Presidenta de la Asociación ACP de Málaga unto Margarita y Claudio Vidal Responsable de ABD en Andalucía

 

En las ponencias que se presentaron durante el Congreso, se tuvo acceso a información actualizada sobre la situación de la drogodependencia en Europa y en América Latina y los distintos niveles de desarrollo, tanto en prevención como en intervención y reinserción, en diferentes países. Quedó establecida la importancia de la evaluación de las diferentes políticas para adecuarlas a los cambios rapidísimos que se producen en los hábitos sociales.

 

XIII Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación – “Fronteras entre la Prevención y la Asistencia” organizado por la CD de RIOD y Fundación Convivir, Proyecto Uno, FONGA a través de El Reparo organizaciones miembro de la Red. Desde 6 al 10 de junio de 2011 en la Ciudad de Buenos Aires. Este encuentro contó con el apoyo de la SEDRONAR, del Ministerio de Desarrollo Social Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Facultad de Psicología de la Universidad del Salvador, y el Plan Nacional de Drogas de España.

 

Asistieron representantes de todos los países de Iberoamérica miembros de la RIOD y especialistas invitados.

 

El Seminario, de carácter anual, tiene como finalidad el fortalecimiento de la Red mediante la capacitación y formación de sus miembros, por los que se efectuarán ponencias, mesas de debate y talleres realizados por expertos internacionales en torno a temas relacionados con la asistencia y el tratamiento para las personas con problemas de drogas. Se debatió sobre: la frontera entre la prevención y la asistencia; la percepción social de las drogas en Iberoamérica; los medios de comunicación como factores de prevención; los modelos de prevención; y en papel de las redes comunitarias en la prevención.

 

-“Juntos en la Ciudad Prevenimos Adicciones” Jornada organizada por la Legisladora Carolina Stanley, la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones, y y la Red de Prevención Social de Adicciones del GCABA y FONGA. 21 de junio, en el marco Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, en el Salón San Martin de la Legislatura de CABA.

 

Fundación Convivir participó a través de Lic. Mercedes Aranguren, en la mesa “Prevención en el Ámbito de las ONG”.

 

Las mesas de exposición abarcaron especialmente el tema de la prevención, tanto en el ámbito educativo, como en el comunitario, familiar y, también, desde las organizaciones de la sociedad civil especializadas.

 

También participaron funcionarios de la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, GCABA, que detallaron el funcionamiento de los diferentes espacios de trabajo del área, como el Observatorio, los sectores de Asistencia y de Prevención y los Centros de Intervención Asistencial Comunitaria (CIAC)

 

1er Congreso Internacional de Adicciones en La Pampa. 8 al 10 de septiembre 2011 en Santa Rosa.

 

Tuvo como objetivo analizar, reflexionar, debatir, compartir y actualizar conocimientos y experiencias sobre políticas, programas y otras actividades que trabajan en promoción de la salud, prevención y tratamiento de conductas adictivas.

 

La Lic. Mercedes Aranguren participó en el panel “Centros Barriales e Intervenciones Comunitarias” junto con el Padre Charly Olivero, expusieron sobre el trabajo que se realiza en la villa 21-24-Zavaleta desde el Hogar de Cristo con los/las jóvenes consumidores de sustancias. Se destacó la importancia de aumentar el número y calidad de los vínculos -redes subjetivas- de las personas en situación de consumo así como la extensión de la red comunitaria para la prevención y asistencia de las adicciones.

 

Este congreso contó con la presencia de más de 60 expositores nacionales e internacionales y la concurrencia de alrededor de 800 inscriptos, de distintas provincias del país y países vecinos.

 

-Convenios con Universidades: para la realización de prácticas no rentadas con estudiantes avanzados de la carrera de medicina y psicología y jornadas sobre temáticas relacionadas:

 

-Universidad del Salvador -USAL: Durante el ejercicio se realizaron las pasantías con estudiantes del 4to año de la carrera de Psicología de la USAL, asistieron a los distintos talleres terapéuticos y a los ateneos semanales que realiza el equipo de profesionales del Centro.

 

Universidad Católica Argentina – UCA: Se presentó una propuesta para una cátedra optativa: “Intervenciones psicosociales en Adicciones” para ser incluida en el nuevo plan de estudio de la carrera de psicología. Asimismo se está organizando un jornada para el primer cuatrimestre de 2012.

 

-Universidad Maimónides: Asistieron periódicamente alumnos avanzados de la carrera de medicina.

 

B-· PROGRAMAS Y PROYECTOS

 

1-Se concluyó la ejecución del Proyecto:”Mira, mirá…¿me escuchas?”. El objetivo del proyecto consistió en promover y multiplicar experiencias reales de participación en el “todos los días” de los niños y niñas en el marco de sus familias y de sus comunidades con el fin de desarrollar habilidades sociales de autoafirmación, asertividad y autoestima, promoviendo el pensamiento critico y la participación. Se realizó en la Escuela Primaria Básica Nro. 48 y en el Comedor Comunitario El Pastorcito del Barrio Lucchetti, Villa Rosa, partido de Pilar. Fue financiado por la empresa Pampa Energía.

 

2-Se concluyó la ejecución del proyecto:“Aprendamos Jugando”. Sala de Ludoteca en el Jardín 931 –Bº Lucchetti, Villa Rosa Pilar. El objetivo fue proporcionar a los niños y niñas que asisten, un espacio especializado en el juego donde aprender jugando, divertirse y desarrollar su imaginación y creatividad junto a su grupo de iguales; favorecer el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo-social y de las habilidades psicosociales de los niños y niñas y facilitar la integración y el desarrollo de los niños y niñas vulnerados en sus derechos y que se encuentran en riesgo de marginación social a través del juego, ya que éste es un elemento integrador que consigue que éstos adquieran rutinas, normas simples, valores sociales y de convivencia. Fue financiado por la empresa Pampa Energía.

 

3-Se concluyó la ejecución del proyecto “Prevención en Acción” en la Escuela Básica Nro. 48 y en el comedor comunitario El Pastorcito, en el Barrio Lucchetti, Villa Rosa, Partido de Pilar. El objetivo fue educar en Habilidades para la Vida a todos los niños, niñas, docentes, directivos de la escuela y padres involucrados, fortalecer los vínculos con la escuela de las familias; capacitar a los directivos y docentes en violencia y prevención de adicciones; orientar estilos de comunicación y resolución de conflictos adecuados, no violentos, tanto en la escuela como en la familia y orientar a los docentes y directivos de la escuela y a las familias sobre cómo responder ante la presencia del uso y/o abuso de sustancias en los alumnos y/o jóvenes. Fue financiado por UNODC – United Nations Office on Drugs and Crime.

 

4-Se completó la ejecución del proyecto “Educación para la Salud” sobre Educación nutricional y ambiental. El objetivo fue implementar un Prueba Piloto de en 10 escuelas del Partido de Tigre, orientado a trabajar con la comunidad educativa sobre valores, hábitos socioculturales, cuidado del ambiente e importancia del reciclado. Se elaboró, diseñó e imprimió una Guía Práctica de Orientación para padres para educar en familia. Financiado por la empresa Tetra Pak.

 

5-Se concluyó la ejecución del proyecto “Recreando Vínculos a partir de la Diversidad” desarrollado por la RedSurgir de la cual Fundación Convivir es organización fundadora, junto con Aciar El Reparo y Alco y otras ONGs.. Este proyecto surge a partir del Foro sobre Discriminación en Salud coordinado por el Dr Cormillot. El objetivo fue contribuir con la construcción y difusión de indicadores acerca la problemática de la discriminación por razones de salud en la comunidad educativa (24 escuelas) de Ciudad y Gran Buenos Aires; brindar recursos para el tratamiento de problemáticas específicas articulando con las organizaciones especializadas. Financiado por el INADI.

 

Se encuentran en ejecución:

 

1- Proyecto “Construyendo Salud en el Ámbito Laboral” presentado en forma conjunta con la Asociación ACIAR El Reparo y se lleva a cabo en el Hogar de Adultos Mayores Rodríguez Viamonte (en Ituzaingo) dependiente del GCBA. El objeto de nuestra intervención consiste en mejorar los vínculos entre los residentes, entre el personal y entre el personal y los residentes, dentro de un marco de respeto mutuo; aumentar la conciencia sobre los factores de riesgo que conlleva el consumo de alcohol y buscar transformar las conductas asociadas; brindar herramientas conceptuales al personal para fortalecer su función; fortalecer el trabajo en equipo y el trabajo interdisciplinario y contribuir a mejorar el clima de trabajo en general. Es financiado por la Dirección de Fortalecimiento Social, Ministerio de Desarrollo Social del GCBA.

 

2- Programa Nutrir Nos Dignifica: Se continúa con las actividades que se vienen desarrollando en el Barrio Lucchetti, Villa Rosa Pilar, que se iniciaron en 2006.

 

Asistencia nutricional, educativa y capacitación asociada al Comedor Comunitario “El Pastorcito”, al que asisten diariamente aproximadamente 150 chicos, entre 1 y 16 años.

 

Talleres de Reflexión para las madres de los niños y niñas que asisten al comedor, participan también otras madres del barrio Lucchetti.

 

Se puso en marcha el Taller de Serigrafía y Estampado coordinado por un especialista en la actividad. Durante este ejercicio se realizó una introducción a la práctica con el propósito que puedan capacitarse como oficio y en e desarrollo de un emprendimiento productivo para su sustentabilidad.

 

Financiado por el laboratorio Sanofi Pasteur.

 

 

 

3- Programa «Coordenadas para Vivir», sobre Promoción de la Salud y Habilidades Psicosociales desarrollado por la empresa Coca Cola FEMSA de México, dentro del marco de la RSE, en 4 escuelas del Barrio de Barracas, donde se encuentra su principal planta embotelladora en Argentina.

 

Se trabajó conjuntamente con el Ministerio de Educación del GCBA para elegir y autorizar las escuelas donde se comenzó a implementar.

 

El objetivo del programa es desarrollar conocimientos, actitudes y destrezas a partir de la vivencia propia y el abordaje de situaciones cotidianas; dotando a los participantes de experiencias, valores y recursos para vivir y enseñar a enfrentar la vida. Financiado por la empresa Coca Cola Femsa Argentina.

 

4-Centro de Día para madres consumidoras de Paco, en el Hogar de Cristo, Centro Barrial Padre Hurtado de la Vicaría de las villas y barrios necesitados dependiente del Arzobispado de la Ciudad de Bs As. El objetivo es la inclusión de las/os hijas/os en las actividades del Centro de Día basada en dos hechos: el primero es la manifestación reiterada de las adolescentes en no querer iniciar un tratamiento por tener que separarse de sus hijos/hijas y el segundo es la necesidad de las/os niñas/os de estar con sus madres. Se promueve que adhieran al tratamiento dentro de un contexto que las aloje y contenga para trabajar su reinserción y resocialización. Financiado por el Banco Hipotecario.

 

5- Centro de Primera Infancia – CPI – PULGARCITO – Se continuó durante el ejercicio con la Dirección del CPI Pulgarcito, a partir del convenio firmado por 5 años en Abril de 2009, con la Dirección de Fortalecimiento Social del Ministerio de Desarrollo Social y los Centros de Salud, de la CABA., dentro del marco de un modelo de gestión articulada.

 

Población objetivo: Madres embarazadas, niños y niñas menores de 5 años en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

 

Objetivo general: Garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños y niñas de 45 días a 4 años, en situación de vulnerabilidad social, pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires.

 

Objetivos específicos: Crear un espacio propicio para la estimulación temprana con niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive y la adquisición de hábitos con niños y niñas de 3 a 4 años.

 

Se brindan los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de los niños, niñas y su entorno.

 

Se crean las condiciones para la participación activa de los padres para su inserción en el proceso de educación de sus hijos.

 

Se busca concientizar sobre la importancia de la educación inicial en el desarrollo del ser humano y fortalecer los vínculos entre padres e hijos.

 

Para ello se brinda una atención integral que incluye la atención de la salud, estimulación temprana y asistencia nutricional a través de los Centros Integrales de Desarrollo Infantil.

 

Se concluyeron las obras de ampliación y pintura de las instalaciones para la incorporación de la sala de 4 años para niños y niñas.

 

Se concluyeron las obras de remodelación y pintura de las instalaciones donde funcionan las otras salas desde 45 días hasta 3 años.

 

Se concluyó con la pintura del exterior del edificio.

 

Se equipo al centro con calefactores para cada sala, equipos de música y una Computadora con conexión a internet.

 

6-Centro de Tratamiento Ambulatorio “Las Cuatro Estaciones”

 

Para la rehabilitación e inclusión social de jóvenes y adultos con problemas de consumo de sustancias, especializado en patología dual.

 

Programa para la Rehabilitación y la Inclusión Social de Jóvenes y Adultos con Problemas de Drogadependencia. Centro Ambulatorio – Hospital de Día.

 

Durante el presente ejercicio la concurrencia de pacientes ha aumentado por lo que se incorporaron más profesionales. Se continúa desarrollando el programa terapéutico. El equipo está conformado por: Director Médico del Centro: Dr. Juan Carlos Gorlero; Médicos psiquiatras – Dra. Araceli Petri y Dr. Elias Fishkel; integran el resto del equipo la Dra. Stella Maris Capriata y los Licenciados en Psicología Inés Varela, Carolina Gorlero, Nicolás Poliansky, Sergio Zabalza, Ignacio Falasca, Santiago La Rosa y Francisco Ruiz Ferrero; Lic. en trabajo Social: Valeria Carone.

 

Se mantienen convenios con Obras Sociales y Empresas de Medicina PrePaga: OSDE – PODER JUDICIAL – MEDICUS – O. S. GASTRONÓMICOS – STAFF MEDICO – FEDERACION PATRONAL – OSPATCA – SIMECO – SEDRONAR _ GCABA.

 

Continúan vigentes los siguientes conveniosde intercambio y colaboración :

 

1-Alianza con Clínica Las Heras desde Mayo 2009.

 

Se mantuvo durante todo el ejercicio una relación cordial y de integración del espacio de la sede con la Clínica las Heras a partir del convenio firmado en el mes de mayo de 2009, cuando se concretó el traslado de la sede institucional a la calle Gallo 950, ciudad de Buenos Aires.

 

Se realizaron de común acuerdo mejoras en el edificio para cumplir con los requerimientos para la prevención de incendios. Se cambiaron las puertas de las escaleras con el sistema anti pánico, se cambiaron las ventanas del frente del edificio que dan al exterior y se acondicionaron los consultorios.

 

2-Alianza de intercambio y colaboración entre la Vicaría para las Villas y los Barrios Necesitados del Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires desde septiembre 2009.

 

Continuando con lo iniciado durante el año 2009, se conformó un equipo de trabajo con los sacerdotes y con miembros de otras organizaciones barriales para trabajar articuladamente sobre las necesidades que se plantean.

 

Se gestionó ante la empresa Coca Cola Femsa para la donación de computadoras que fueron entregadas de manera equitativa a la villa 21-24-Zabaleta de Barracas, a la villa 1-22-14 del bajo Flores y a la villa 31 de Retiro.

 

Durante el transcurso de este ejercicio se colaboró en distintas gestiones ante distintos organismos y ONG para obtener mejoras que facilitaran el extraordinario trabajo que realizan los “curas villeros”.

 

 

 

  • Formación en Habilidades Sociales para su Inclusión Social.
  • Alfabetización para las madres de las niños y niños que asisten al comedor El Pastorcito
  • Apoyo escolar para los niños y niñas.