“XIII Reunión del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda”


En el mes de septiembre se llevo a cabo en Washington D.C. la “XIII Reunión del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda”, organizada por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD/OEA).

La Vicepresidente 1ra de Fundación Convivir, Lic. María Florencia Di Masi Alconada, participó en su calidad de miembro de la Junta Directiva de la RIOD -Red Iberoamericana de ONGs que trabajan en drogodependencias-, acompañando al Presidente de esta entidad, Enrique Bravo Mena. Este encuentro contó con la participación de delegados gubernamentales de 22 países y de distintas organizaciones regionales y nacionales especializadas en el tema de drogas como el Centre for Addictions and Mental Health de Canadá y el NIDA de los Estados Unidos. La Sociedad Civil estuvo representada por la RIOD.

Los temas debatidos fueron:

El valor de la ciencia en el abordaje del abuso de sustancias y las adicciones;
El rol de la evidencia científica en la generación de políticas y toma de decisiones;
Fortalecimiento de las políticas relativas a la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol y las drogas;
La necesidad de formación y certificación de recursos humanos en el área asistencial así como en la preventiva para fortalecer la competencia laboral;
Programas y estrategias de participación comunitaria.

Los representantes de los países participantes reconocieron de manera unánime el rol preponderante que la sociedad civil ocupa en la actualidad, especialmente en el ámbito asistencial, enfatizando la necesidad de incluirlas a la hora de elaborar y ejecutar políticas públicas.

La RIOD remarcó la necesidad de que las organizaciones de la sociedad civil cumplan con criterios mínimos de calidad que los Gobiernos deben establecer para garantizar la calidad de las intervenciones. Se resaltó también que las ONGs no ven afectado su accionar por los cambios de gobierno y por lo tanto son un elemento de continuidad y de referencia permanente para los distintos gobiernos en cuanto a las políticas sobre drogas.