CONGRESO INTERNACIONAL DE ADICCIONES EN LA PAMPA


Fundación Convivir, participó en el “Primer Congreso Internacional de Adicciones y Sexto Congreso Patagónico de Adicciones” en la capital de La Pampa, Santa Rosa, que tuvo como objetivo analizar, reflexionar, debatir, compartir y actualizar conocimientos y experiencias sobre políticas, programas y otras actividades que trabajan en promoción de la salud, prevención y tratamiento de conductas adictivas.

La Lic. Mercedes Aranguren participó en el panel “Centros Barriales e Intervenciones Comunitarias” junto con el Padre Charly Olivero expusieron sobre el trabajo que se realiza en la villa 21-24-Zabaleta desde el Hogar de Cristo con los/las jóvenes consumidores de sustancias. Se destacó la importancia de aumentar el número y calidad de los vínculos -redes subjetivas- de las personas en situación de consumo así como la extensión de la red comunitaria para la prevención y asistencia de las adicciones.

Este congreso que contó con la presencia de más de 60 expositores nacionales e internacionales y la concurrencia de alrededor de 800 inscriptos, de distintas provincias del país y países vecinos, estuvo organizado en más de 40 mesas y talleres distribuidos en los siguientes ejes temáticos:

Entidad bio-psico-social y el consumo de sustancias psicoactivas
Tolerancia Social
Actores sociales: jóvenes, familias y comunidad
Consumo ocasional, uso, abuso de sustancias psicoactivas
Consumo episódico de alcohol en jóvenes
Estrategias de prevención en el ámbito: comunitario, educativo y laboral
Estrategias terapéuticas: clínica y tratamiento
Neurociencias
Patologías duales
Trastornos alimentarios
Aspectos legales en adicciones
Las adicciones en los medios de comunicación
Conductas adictivas