De CASA SANTA CLARA – Villa 21 24 – NH Zavaleta – Barracas
Este programa se enmarca dentro de la metodología de Tratamiento Comunitario.
Antecedentes
El proyecto Cuidar a las que Cuidan consta de un dispositivo que ofrece un espacio de contención y reflexión a las familias y referentes afectivos de adolescentes en situación de vulnerabilidad social que estén afectadas o puedan ser potencialmente afectadas por consumos problemáticos de estupefaciente.
El cuidado informal es aquel que es llevado a cabo por un familiar, amigo o vecino prestando apoyo a otra persona y que tiene que enfrentar para esto múltiples desafíos de aprendizaje, así como ejercer nuevos roles y habilidades, y adaptarse a desafíos en ámbitos sociales, económicos y emocionales. La carga emocional de esta actividad se asocia con mayores probabilidades de desarrollar problemas de salud mental, como depresión o ansiedad, especialmente si existe una percepción de bajo apoyo social o si perciben que no cuentan con las herramientas necesarias para dicho rol.
Este proyecto es una iniciativa de Fundación Convivir financiado por la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Objetivos
Ofrecer a las familias y/o referentes afectivos, espacios de contención y de reflexión para que puedan acompañar los procesos por los que están atravesando los/las adolescentes en situación de vulnerabilidad social, fortaleciendo las redes subjetivas y comunitarias.
Objetivos Específicos
- Valorar la comunicación y el trabajo en conjunto con las redes de apoyo para que los niños, niñas y adolescentes puedan transitar por experiencias formativas que les permitan crecer en seguridad y confianza.
- Dimensionar la prevención como una intervención que opera sobre las causas.
- Identificar los diversos factores intervinientes en el consumo.
- Detectar indicadores de riesgo que requieren alguna orientación y acompañamiento.
- Acompañar a las familias en el trabajo de fortalecimiento de sus redes comunitarias y subjetivas para que actúen como factores protectores.
Población objetivo
Directos
20 familias de niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad social de la Villa 21-24.
Indirectos
Niños y adolescentes en situación de riesgo de consumo de drogas en la población más joven.
Ubicación
Villa 21-24, Barracas, Ciudad de Buenos Aires
Actividades
- Asesoramiento, capacitación y herramientas para fortalecer los vínculos familiares y proporcionar un entorno de apoyo para la recuperación.
- Prestaciones a las personas afectadas por el consumo de estupefacientes, con enfoque tanto en la prevención como en la rehabilitación.
- Contención y de reflexión para fortalecer habilidades que permitan un acompañamiento sostenible.
- Fortalecimiento redes subjetivas y comunitarias.