Centro de Salud Mental Comunitario de Atención ambulatoria “Fundación Convivir”

Autor: Fundación Convivir 
Ambito: Institucional

Descargar (PDF)

Para el abordaje integral de adolescentes, jóvenes y adultos, con problemas de consumo de sustancias psicoactivas, en situación de sufrimiento psíquico y/o con alta vulnerabilidad social, especializado en patología dual

Objetivo principal:

Desde nuestro Centro Ambulatorio de Tratamiento Comunitario en Salud Mental, para personas con consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, especializado en patología dual, se pone el acento en los aspectos singulares, familiares, sociales, históricos y económicos de cada usuario del programa, lo que permite abordarlo desde su complejidad, con un enfoque interdisciplinario en el que intervienen médicos, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros especialistas. Es requisito de este enfoque acompañar al usuario en la búsqueda de un lugar propio en la comunidad ya sea desde el estudio, el trabajo o la participación comunitaria.

El dispositivo promueve la integración social de las personas, el fortalecimiento de sus habilidades psicosociales y la ampliación de sus redes subjetivas, con el objetivo de mejorar su calidad de vida potenciando factores de protección e identificando y minimizando factores de riesgo. Se desarrollan estrategias de intervención que abordan y contienen situaciones de sufrimiento psíquico propio de los padecimientos mentales y sociales, con actividades de promoción de la salud, que incluyen la reducción de riesgos y daños como estrategia principal.

De este modo, se busca que el usuario del programa adopte un rol activo en la dinámica del dispositivo de abordaje integral. Se trabaja profundamente con su contexto comunitario vital, con un enfoque preventivo que atraviesa todo el proceso. Partiendo de la elaboración del concepto de responsabilidad subjetiva, se pone el foco sobre modificaciones de la dinámica personal y familiar y se promueve que el usuario construya su propio proyecto de vida mediante el desarrollo de habilidades y fortalezas durante el transcurso de todo el tratamiento.

Fundación Convivir ha organizado un sistema prestacional para la asistencia de la salud mental y las adicciones incluyendo una variedad de prestaciones que tienen como objetivo facilitar la construcción de factores de protección para que las personas puedan lograr la mayor autonomía de acuerdo a sus posibilidades singulares.

La complejidad de los procesos que intervienen en los padecimientos mentales exige tratarlos como fenómenos integrales que involucran tanto a la , persona afectada, como a su familia, y a la comunidad de la que forma parte.

Criterios del Dispositivo Ambulatorio Comunitario

Siguiendo los lineamientos propuestos por la OMS y avalados también por el Ministerio de Salud de la Nación, entendemos a las adicciones como una Enfermedad Crónica No Transmisible (ECNT), que se enmarca dentro de un problema de salud integral que afecta a las personas entendidas dentro del modelo bio-psico-social.

Al considerarse una enfermedad crónica no transmisible (ECNT), no es posible dar altas terapéuticas, siendo la asistencia socio-sanitaria un derecho inalienable en el que es necesario acompañar a las personas con problemas graves de consumo de sustancias en sus diferentes estadios.

Por tal motivo el dispositivo se caracteriza por ser flexible e inclusivo, busca dar respuesta a la demanda espontánea de aquellas personas con consumos problemáticos que se encuentran en situación de exclusión o alta vulnerabilidad, con el fin de lograr un nivel de acceso de bajo umbral.

Ver el contenido completo en el PDF de 11 páginas: Descargar (PDF)