Estrategias de reducción de riesgos y daños: un camino en la ampliación de derechos

Autor: Lic. Carolina Gorlero
Ambito: 2º Jornada. Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos de Drogas

Descargar (PDF)

El objetivo del presente trabajo es poder articular las estrategias de reducción de riesgos y daños con la ampliación de derechos, basándome en una pequeña disertación conceptual a partir de mi propia experiencia como coordinadora clínica en Fundación Convivir.

La ampliación de derechos en torno a la perspectiva de género y a los derechos de los niños en relación a la estigmatización social que aún persiste sobre las personas con consumos problemáticos serán parte de este recorrido.

Las estrategias de intervención basadas en el enfoque de Reducción de Daños pueden entenderse tanto como:

  • una estrategia de trabajo para intervenir en el campo de las consecuencias individuales (subjetivas), colectivas, sociales y sanitarias del uso de drogas y de sus políticas de regulación,
  • una referencia política para aglutinar al colectivo de personas y organizaciones que cuestionan las actuales políticas de regulación de las drogas en el contexto internacional, que podemos sintetizar en el paradigma prohibicionista de “guerra contra las drogas”. (Intervenciones desde la reducción de daños: Perspectivas y desafíos actuales. Asociación Civil Intercambios, 2016).

En este sentido podemos mencionar el Capítulo de “Estrategias de Reducción de Riesgos y Daños en el abordaje de los consumos problemáticos” que fundamos con otros colegas, como Alejandro Brain, en la AASM el año pasado y que incluye asociaciones y profesionales de distintas provincias de nuestro país.

Para ver el contenido completo Descargar (PDF)