7 de Abril

Día Mundial de la Salud 2019

Salud universal significa que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuándo y dónde los necesitan, sin enfrentarlas a dificultades financieras. Requiere políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y bienestar.
A 70 años de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a 40 años de la Declaración de Alma-Ata que destacó la importancia de la Atención Primaria de Salud (APS) nos encontramos en el momento de redefinir el modelo basado en la atención primaria de la salud.
Según Maureen Birmingham Representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en la Argentina se hace necesario:

  • Trabajar en redes integradas y centrado en las personas, y no simplemente en las enfermedades, coincide con la importancia de abordar la brecha de recursos humanos en salud, lo que implica transformaciones en el sector educativo y nuevos mecanismos reguladores en el sector laboral.
  • – Liderazgo fuerte y una voluntad política que promueva el diálogo y apoye una acción colectiva que también involucre a los actores no estatales, profesionales de la salud y académicos.
  • Implementar sistemas de información para la salud que contengan datos oportunos para
    poder visibilizar las brechas en materia de acceso y calidad de los servicios de salud, y que estos datos sean información para la acción.
  • Realizar acciones intersectoriales para abordar los determinantes sociales de la salud, relacionados con el aire que respiramos, los alimentos que comemos, el agua que bebemos, la educación que recibimos, la vivienda que tenemos, nuestras condiciones de trabajo y protección social, entre otros.

Fuente: La Nación