Celebración de Santa Clara en la Villa 21-24

convivir1

Con la participación del subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, Santiago López Medrano, y la presencia de la presidente de Fundación Convivir, Mercedes Aranguren, el lunes 11 de agosto se celebró una misa en el Centro de Integración para Mujeres Adolescentes “Casa Santa Clara”.
La conmemoración estuvo a cargo del padre Lorenzo “Toto” De Vedia, párroco de Vírgen de Caacupé. La reunión sirvió como un nuevo punto de encuentro con la comunidad, trabajo iniciado hace más de un año por Fundación Convivir cuyo objetivo es contener a mujeres jóvenes en situación de consumo de sustancias psicoactivas y en situación de vulnerabilidad social, para el desarrollo subjetivo y la construcción de un proyecto de vida.
Durante la misa, a la cual asistió todo el equipo de profesionales que conforma la red territorial de Fundación Convivir, las adolescentes que participan de las actividades diarias en el Centro, y muchos vecinos del barrio que se acercaron espontáneamente a la convocatoria, el padre “Toto” reflexionó acerca de la importancia de trabajar con una población tan vulnerable como lo son los adolescentes. “Esto va más allá del nivel socio-económico. Requiere de un abordaje artesanal, cercano, cuerpo a cuerpo, como nos lo pide el Papa Francisco”, manifestó.
Mercedes Aranguren, titular de Convivir, puntualizó que el proyecto “Casa Santa Clara” hace eje en el modelo ECO2 de tratamiento con base comunitaria, a través de redes, cuya intervención tiene como fin el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que abusan de drogas en una situación de exclusión social grave, y el mejoramiento de las condiciones de vida en la comunidad local en la que viven.
Aranguren lo define como un proceso “en, con y por medio de la comunidad. En este caso, nuestras beneficiarias directas son jóvenes mujeres de 13 a 21 años que presentan diferentes problemáticas como el consumo de sustancias psicoactivas, embarazo adolescente, violencia familiar y sexual, abandono, entre otras situaciones”.
Fundación Convivir es una institución con tres décadas de trayectoria en el abordaje de la problemática de las adicciones, y miembro de la Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social (RAISSS). Su proyecto “Casa Santa Clara” es financiado por la Subsecretaria de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). Asimismo, el centro integra el acuerdo marco entre Convivir y la Vicaría de las Villas y Barrios Necesitados del Arzobispado de Buenos Aires.