Curso de Capacitación y Formación de Operadores Socioterapéuticos en Clorinda


Los días 27 y 28 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Clorinda, Formosa, el Curso de Capacitación y Formación de Operadores Socioterapéuticos que lleva adelante Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento de Abuso de Drogas (FONGA).

La Lic. Mercedes Aranguren de Fundación Convivir dictó el curso que tiene como objetivo formar y fortalecer las capacidades de los Operadores Socio-terapéuticos. Estos operadores están contacto cotidiano con los pacientes en las Comunidades Terapéuticas realizando un rol de enorme jerarquía al desplegar las incumbencias del modelo socioterapéutico integrativo, incluyente y solidario.

Su rol multifacético fue definiéndose en una práctica que abarca lo psicodinámico, lo sanitario, lo lúdico, lo legal y lo administrativo: transmitiendo las normas y pautas institucionales, planificando y coordinando grupos y talleres, contactando y elaborando alternativas con las familias y las redes vinculares, confeccionando informes e interactuando con los decisores judiciales, organizando actividades, siendo lo más importante de su accionar el ofrecimiento de un fuerte sostén y entramado psicoemocional a través del modelo socioterapéutico.