INCLUSION DIGITAL


El Proyecto permitirá instalar en la EPB Nº 48, Villa Rosa, Partido de Pilar, una sala de informática equipada y brindar talleres de nuevas tecnologías, contribuyendo así a achicar “la brecha digital” existente.

En junio de 2009 se inauguró, dentro del “Plan Nacional 700 Escuelas”, en el Barrio Lucchetti, la Escuela Primaria Nº 48 ubicada en Sanchez de Bustamante entre Malabia y Medrano, concurren aproximadamente 500 niños y niñas de 1º a 6º, provenientes de las familias del barrio.

La misma cuenta con salones, biblioteca, laboratorio, sala de computación, cocina y SUM, pero salvo los salones de clases los cuales tienen un número justo de sillas y mesas, el resto de las áreas y sectores están sin equipamiento y mobiliario.

Fundación Convivir con el apoyo de otras organizaciones está colaborando con el equipamiento de la Biblioteca y se ha solicitado ya a un laboratorio los insumos necesarios para dotar al Laboratorio Escolar.

Entre las muchas desigualdades que existen en nuestra sociedad, la brecha digital ocupa un lugar importante, por el potencial de desarrollo individual y comunitario que tienen las nuevas tecnologías, a tal punto que se habla del analfabetismo digital o tecnológico.

La brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como la computadora personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.

Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital y el de inclusión digital genuina.

Entre los derechos consagrados por la Declaración Universal de los Derechos de Niños, Niña y Adolescentes se establece que tienen derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo, en forma artística o por cualquier medio que el niño elija y acceder a la información y material que promueva su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental.

El Proyecto permitirá instalar en la EPB Nº 48, Villa Rosa, Partido de Pilar, una sala de informática equipada y brindar talleres de nuevas tecnologías, contribuyendo así a achicar a la brecha digital existente.

Los niños y niñas que concurren a la escuela provienen de familias que se encuentran en situación de pobreza y no tienen recursos para acceder a los recursos tecnológicos. Asimismo la muchos asisten al Comedor el Pastorcito a almorzar de lunes a viernes, participando del Programa Nutrir Nos Dignifica, desarrollado por Fundación Convivir y financiado por el laboratorio Sanofi Pasteur.

Se brindará también un curso de formación y capacitación a las docentes, a fin de poder articular la tarea docente adecuándolas a las nuevas tecnologías.

Asimismo, se gestionará con las empresas proveedoras de Internet colocar un servicio de Banda Ancha.

Población Beneficiaria: 500 niños, niñas de 6 a 11 años que concurren a la escuela.


ACTIVIDAD PLANIFICADA


Preparación de la Sala de Informática

1º Mes

Compra de Mobiliario y Equipos

2º Mes

Instalación en Red de los Equipos

3º Mes

Capacitación Docente

4º y 5º Mes

Actividades con los alumnos

3º 4º 5º Mes