FUNDACIÓN CONVIVIR PARTICIPÒ DE LA XXIV CONFERENCIA MUNDIAL DE COMUNIDADES TERAPÉUTICAS- Febrero 2009 – Lima, Perú.

La presidente de Fundación Convivir, Lic. Mercedes Aranguren, participó de la XXIV Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas, que se realizó del 6 al 10 de Febrero 2009 en la ciudad de Lima, en Perú. Bajo el lema “Una Alternativa de Desarrollo Humano y Social”, el encuentro fue organizado y coordinado por la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas (WFTC), y el Instituto Mundo Libre de Perú.

La conferencia centró su agenda en los temas vinculados a las adicciones, y se compartieron valiosas experiencias, estudios y técnicas que permitirán en el futuro trabajar con mayor eficiencia y calidad a favor del desarrollo humano y social. Las exposiciones y talleres estuvieron a cargo de importantes profesionales de todo el mundo, y abarcaron diversos puntos como “Estándares y Normas en las Comunidades Terapéuticas”, sus normas de calidad, investigaciones a favor de la prevención y los factores de riesgo, nuevas alternativas para la inclusión social de mujeres, niños y adolescentes, trauma y adicciones, y la importancia de la espiritualidad en el proceso de recuperación.

Desde la Organización del Congreso, se destacó que “el mundo se encuentra afectado por una gravísima crisis económica y financiera que se expresa dramáticamente en mayor pobreza, violencia y desempleo, que necesariamente impactarán en el desarrollo social de la humanidad y en un aumento del volumen de las adicciones”. Asimismo, se aseguró que el efecto de la crisis incrementará el consumo de drogas, alcohol y juego, mientras que los gobiernos reducirán los presupuestos estatales como así también los programas de cooperación internacional sus programas de prevención y rehabilitación.

Ante este contexto internacional, la conferencia puntualizó la importancia de generar un aporte a la comunidad mundial con un compromiso ético y de salud, para contener y hacer retroceder el consumo de drogas y otras adicciones.