¿Para qué tomo?

  1. Tomo porque me da confianza a mí mismo: Si tomás para sentirte seguro, por ejemplo, para hablar con una chica o un chico. Tal vez necesites trabajar más tu autoestima.
  2. Tomo porque me gusta el sabor: Puede ser…pero beber excesivamente aumenta los niveles de alcohol en sangre y hace perder la capacidad de distinguir gustos, con lo cual, cuanto más bebes menos saboreas.
  3. Tomo para celebrar algo: Tomar alcohol para celebrar parece ser una costumbre muy difundida hoy en día. ¿Habrá alguna forma de celebrar sin correr los riesgos de beber excesivamente?
  4. Tomo para olvidar preocupaciones: Muchas veces se toma alcohol para liberar tensiones y desahogarse. Si tienes ansiedad, si te sientes triste, etc.. Estas son manifestaciones de que algo no anda bien… si “disimulás” este malestar con alcohol, lo que anda mal va a seguir funcionando mal, y con el tiempo puede que funcione peor…
  5. Tomo porque me empujan a hacerlo mis amigos y compañeros: muchas veces salimos con amigos y bebemos, pero a veces esos “amigos” nos empujan a beber más de lo que realmente querríamos. “Seguir el ritmo” o engancharte en competiciones tontas, pueden arruinarte la noche e incluso arruinar amistades.
  6. Tomo para calmarme: a la larga el consumo de alcohol tiene el efecto contrario y puede llevarnos al aumento gradual de lo que bebemos. En estas situaciones hablar con amigos o familiares ayuda a liberar tensiones.
  7. Tomo cuando estoy enojado: si nos pasa esto tal vez tenemos que preguntarnos la razón por la que no enfrentamos lo que nos enoja. Podemos pensar que no es posible cambiar lo que nos enoja. Pero si usas el alcohol para enfrentar situaciones desagradables puede llevarnos a ser un bebedor excesivo.
  8. Tomo porque me ayuda a sentirme a gusto con la gente: si sentimos que beber alcohol facilita la charla y las risas para pasar un rato en compañía de amigos esto puede convertirse en un consumo riesgoso. Alguna vez te preguntaste por qué tenés que tomar para ser aceptado?
  9. Tomo porque no hay otra cosa que hacer: si la principal forma de pasar el tiempo libre es tomar alcohol, mejor sería preguntarse por qué uno se siente aburrido?