Cómo hacer frente a la presión de grupo

libertad es poder decir “sí” o “no”, lo hago o no lo hago, digan lo que digan nuestros amigos o compañeros. Esto nos conviene y lo queremos, aquello no nos conviene y por lo tanto no lo queremos.

Recomendaciones para hacer frente a la presión de grupo:

  • Tal vez creas que eres el único o la única que no ha experimentado con drogas. En realidad, la mayoría de las personas de tu edad no consumen drogas.

¡No estás solo!

  • Reflexiona sobre acerca de cuestiones tales como el sexo, las drogas y el alcohol, para que no te tome desprevenido cuando se te presente una situación en la que tengas que tomar una decisión.
  • Nadie debería tener que justificar la decisión de no consumir drogas. Independientemente de que tengas una firme convicción personal o de que simplemente no quieras hacerlo esa vez, tus decisiones son cosa tuya.
  • Si te ofrecen drogas que no quieres, di que no con firmeza, claramente y sin hacer exageraciones. Si tratan de persuadirte, el humor puede ser un arma eficaz para afrontar la situación.
  • No es fácil tener la fuerza de decir “no”. Sin embargo, ser fiel a una convicción también nos hace sentir bien. Explicarles a los demás, con calma, el motivo de no querer tomar parte en algo puede hacer que te ganes su respeto y te fortalezca.
  • Informarte sobre las diferentes drogas, desde sus efectos hasta los riesgos que implican, puede ayudarte a resistir la presión. A medida que sepas más aumentará también tu confianza en ti.
  • Es natural que uno quiera congeniar con sus amigos. Al fin de cuentas, a nadie le gusta estar al margen de un grupo porque  todos necesitamos tener un sentimiento de pertenencia. Aunque es posible que no lo demuestren de inmediato, tus amigos te respetarán más si tienes claro lo que quieres y lo que no quieres hacer y lo sostienes.
  • Todos queremos ser aceptados por el grupo, para eso tenemos que compartir determinadas acciones. Si no compartimos alguna de ellas, sentimos una presión del grupo para sumarnos a aquello que no compartimos.
  • ¿Quieres, realmente, seguir ese camino para que los demás justifiquen mejor su consumo de drogas?

Fuente: World Drug Campaing, UNDODC

https://www.unodc.org/drugs/es/get-the-facts/coping-with-peer-pressure.html