Investigación: Adherencia

Fundación Convivir culminó este año su investigación sobre Determinantes de Adherencia al Tratamiento en Personas con Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas. Este trabajo contó con el apoyo financiero de  la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Ministerio de Hábitat y Desarrollo, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El objetivo central de esta investigación  fue indagar sobre la adherencia, en tanto determinante fundamental para el tratamiento, en una población que consulta por problemas derivados del consumo de sustancias psicoactivas.

Se trato de una investigación de carácter exploratorio-descriptivo en la que se utilizó metodología cuali-cuantitativa para la recolección y análisis de la evidencia.

Respecto a los que sostienen que el tratamiento los ayuda mucho, observamos que el contenido de las respuestas es variado. Aparecen con frecuencia la contención, la escucha, el acompañamiento en la toma y el sostenimiento de decisiones. Advertimos, a la vez, que los pacientes valoran el hecho de no ser juzgados.

Vea el documento completo en nuestra Biblioteca