TRATAMIENTO

[section swatch=”swatch-asphalt”]
[row]
[span2]
[/span2]

[span8]

TRATAMIENTO

ABORDAJE

Desde nuestro Centro Terapéutico especializado en el tratamiento de las adicciones con comorbilidad psiquiátrica, se pone el acento en los aspectos individuales, familiares, sociales, históricos y económicos de cada paciente, lo que permite abordarlo desde su complejidad, con un enfoque multidisciplinario, a través de un programa terapéutico ambulatorio en el que intervienen médicos, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros especialistas.

Es requisito de este enfoque acompañar al paciente en la búsqueda de un lugar propio en la comunidad, ya sea desde el estudio, el trabajo o la participación comunitaria.

Se busca que el paciente adopte un rol activo en la dinámica del tratamiento. Se trabaja profundamente con su contexto vital con un enfoque preventivo que atraviesa todo el proceso. Partiendo de la elaboración del concepto de exclusión, se trabaja sobre el cambio de la dinámica familiar y se promueve que el paciente construya su propio proyecto de vida mediante el desarrollo de habilidades y fortalezas durante el transcurso de todo el tratamiento.

Fundación Convivir trabaja con el siguiente criterio diagnóstico: comorbilidad entre trastorno adictivo con cualquier otro diagnóstico sea en el eje I o II, según diagnóstico multiaxial DSM IV.

Para mayor información sobre el diagnóstico ver: Caracterización del paciente.

Para mayor información sobre el abordaje ver: Fundamentación.

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO

El tiempo del tratamiento es individual. Depende del estado del paciente en el momento de su admisión, de su recorrido, de sus posibilidades particulares, así como del entorno familiar, en el desarrollo del mismo.

CONTROL PSIQUIÁTRICO

Se realiza una entrevista diagnóstica en la admisión y seguimiento regular especialmente a los pacientes medicados o con comorbilidad psiquiátrica.

PSICOTERAPIA INDIVIDUAL

Cada paciente tiene una sesión individual semanal de psicoterapia y/o sesiones vinculares en caso de ser considerado necesario.

GRUPOS TERAPÉUTICOS Y TALLERES

La experiencia de taller modifica el rol del paciente de participante al de protagonista responsable de sus procesos y estimula el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, imprescindible para la toma de decisiones encaminadas a una conducta saludable física e integral. Es una concepción dinámica, solidaria y facilitadora de cambios subjetivos.

Todas las actividades de taller intentan recomponer el sistema anímico y cerebral para que puedan volver a satisfacerse con las actividades cotidianas depreciadas frente al impactante estímulo que provoca la droga. De este modo, se hace visible la necesidad de implementar talleres que atiendan los distintos aspectos de la persona -artísticos, laborales, educativos- y que le brinden las herramientas necesarias para incluirse adecuadamente en la sociedad que les toca vivir.

Grupos terapéuticos:
Taller de tai-chi, Taller anti-estrés, Taller de ping pong, Taller de arte-terapia, Taller de cine, La Fabriquita

Grupos de orientación para padres – familiares

El trabajo con la familia se realiza simultáneamente con el trabajo de taller y con tratamientos individuales y vinculares. Incidir en la dinámica familiar es el único modo para que un tratamiento ambulatorio pueda ser efectivo y lograr una verdadera integración de las relaciones familiares y sociales. Se ofrece un encuentro grupal una vez por semana.

Para mayor información sobre talleres y grupos terapéuticos haga click aquí.

INTERNACIÓN: (consultar)

Convenio con Clínica Las Heras
Clínicas prestadoras de prepagas y obras sociales

Somos PRESTADORES de:

OSDE, MEDICUS, DAS, Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones del GCABA, SE.DRO.NAR, Obra Social del Poder Judicial de la Nación, Obra Social del Gremio Gastronómico (OSUTHGRA), SIMECO, DOSUBA.

Consultar otras opciones

casper

Volver

[/span8]

[span2]
[/span2]

[/row]
[/section]