San Pablo: Inclusión social para mujeres en situación de calle

         
El primer intercambio entre Convivir y la asociación brasileña Lua Nova se llevó a cabo entre el 24 y el 30 de junio del corriente. Cuatro mujeres integrantes del equipo de las villas 21-24, de Barracas, y de la 1-11-14, de Bajo Flores, viajaron a San Pablo para compartir experiencias, tecnologías de trabajo y estrategias de acción con la organización del país vecino. 

La organización no gubernamental Lua Nova, creada en 2000 y dirigida por la Lic. Raquel Barros, atiende jóvenes madres en situaciones de vulnerabilidad social. Además, desarrolla y experimenta diferentes técnicas y prácticas de inclusión social de las jóvenes, incluyendo acciones de generación de renta, trabajo, reducción de daños y desarrollo comunitario. 
El encuentro fue posible gracias al marco de trabajo que acordaron en abril de este año Fundación Convivir, los sacerdotes de las villas de Barracas y Bajo Flores, y Lua Nova, para fortalecer los nuevos proyectos relacionados a la inclusión social de mujeres en situación de calle. 
   
Con este espacio de intercambio se pretende visibilizar las apuestas de intervención y desde allí abrir espacios de reflexión conjunta que posibiliten el fortalecimiento de procesos de intervención comunitaria en contextos de vulnerabilidad social. 
Ambas organizaciones integran las redes RAISSS, Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social y RIOD, Red Iberoamericana de Organizaciones que trabajan en Drogodependencias.