Red de detección temprana de las adicciones

[section swatch=”swatch-orange”]
[row]
[span2]
[/span2]

[span8]

Programas Comunitarios

Red de detección temprana de las adicciones

AQUÍ LOGO GOBIERNO DE LA CIUDAD

Red de detección temprana

La detección temprana de las adicciones se enmarca dentro de las prioridades de la atención primaria que permite evitar de manera oportuna la cronicidad del consumo de sustancias psicoactivas.

Advertir los síntomas del uso de sustancias requiere que padres, maestros y promotores, entre otros, estén alertas, ya que resulta difícil diferenciar entre el comportamiento normal de los jóvenes en esta etapa de su vida y el causado por las drogas. Para ello, se vuelve necesario identificar los determinantes sociales que se relacionan con los cambios de tendencias en el consumo de sustancias, tanto legales como ilegales.

La detección temprana del consumo de sustancias psicoactivas es una acción primordial para prevenir de manera eficiente el consumo de drogas o evitar que se incremente hasta el punto de llevar a la adicción.

Para ello es fundamental entrenar a los líderes barriales para que puedan diferenciar los verdaderos síntomas del consumo relacionados con conductas problemáticas y puedan orientar en consecuencia. Esta Red no solo es importante para facilitar la detección y derivación del niño, niña o joven a un centro especializado; es además una herramienta útil para apoyar a la familia en el proceso de saber qué hacer en caso de que un familiar presente un problema de consumo de sustancias psicoactivas.

Coordinadora: Carina Ghezzi, Fundación Convivir.

Asistentes a los talleres: madres de familia; líderes barriales; voluntarias de comedores comunitarios, clubes y organizaciones de base, entre otros.

Lugares de la capacitación: Casa Lucero – Lacarra 3147 Villa Los Piletones; Villa 20, Villa Lugano; Elefante Blanco – Ciudad Oculta, Villa 15.

Fecha de inicio: Octubre 2012

Volver

[/span8]

[span2]
[/span2]

[/row]
[/section]