¿Qué es el Tratamiento Comunitario?

[section swatch=”swatch-coral”]
[row]
[span2]
[/span2]

[span8]

Tratamiento Comunitario

casper

¿Qué es el Tratamiento Comunitario?

casper

Entrar en la comunidad

Para entrar en una comunidad es necesario buscar la puerta de entrada. La propuesta del tratamiento comunitario sugiere entrar por medio de las redes de líderes de opinión formales y no formales, ya que la exclusión social grave es uno de los productos de las relaciones entre estas redes.

Siendo que toda la comunidad es parte del problema, debe estar toda ella involucrada en la búsqueda de soluciones y propuestas de abordaje.

El objetivo general de la fase de entrada en la comunidad local es construir un dispositivo que permita trabajar. El dispositivo que se construye está compuesto por un conjunto de redes, una organización de recursos locales (humanos y materiales) y una base física que hace concreta la presencia activa del proyecto en esa comunidad (centro de escucha, centro de bajo umbral etc.)

Intervención a partir de las redes sociales

Desde el Modelo ECO2- Epistemología de la Complejidad, Ética y Comunitaria- se entiende a la comunidad como un conjunto de redes que funcionan también como sistema. Estas redes y las lógicas que las hacen funcionar son los recursos principales de una comunidad.

Se trata entonces de construir un conjunto de redes que permitan que las acciones sean realizadas y tengan no solamente resultados positivos para los beneficiarios directos, sino también impacto en la comunidad. La existencia de un dispositivo que funcione es el primer resultado y el primer impacto en la comunidad.

La construcción del dispositivo entonces supone trabajar para construir, anudar, flexibilizar o activar las redes subjetivas comunitarias; las redes operativas; la red de recursos comunitarios y la red de líderes de opinión.

Dentro del marco del modelo ECO2, la metodología de trabajo es la investigación en la acción, que permitan producir una organización comunitaria que incluya los siguientes elementos: diagnóstico de la comunidad; diagnóstico de personas; red subjetiva comunitaria; red operativa; red de recursos comunitarios.

Por diagnóstico (de comunidad y de personas) se entiende un sistema de información que sirva como modelo (de la comunidad y de las personas), es decir, un conjunto de información mínima indispensable que muestre cuáles son las reglas de base que organizan el sistema para poder planear una estrategia de intervención. Para ello se utiliza el SiDiEs – Sistema de Diagnóstico Estratégico.

El SiDiEs incluye, además del análisis de la red de líderes de una comunidad, elementos como una breve historia de la comunidad, el sistema de símbolos, ritos y mitos, representaciones sociales sobre ciertos temas, análisis de los conflictos y los fracasos, datos sociológicos, entre otros.

casper

Volver

[/span8]

[span2]
[/span2]

[/row]
[/section]