Programa de prevención adultos mayores

[section swatch=”swatch-orange”]
[row]
[span2]
[/span2]

[span8]

Programas Comunitarios

Programa de prevención adultos mayores

2006 -2007: Programa “Testigos del pasado, animadores del presente, constructores del futuro”

El objetivo general del proyecto es contribuir a la recuperación de los oficios tradicionales de las comunidades locales rescatando los saberes y experiencias de los adultos mayores y la transmisión de los mismos a los jóvenes y personas de mediana edad.

El incremento de la pobreza y la desocupación producida durante la década del 90 y que tuvo su estallido en el año 2001, dejó a la población en situación de vulnerabilidad social afectando en forma más profunda a los niños, niñas y adolescentes y a hombres y mujeres de la tercera edad. A partir del año 2002 comienza a configurarse un nuevo escenario socio político que es acompañado por la reactivación de la economía, dando un impulso renovado a las comunidades locales.

En este contexto de cambios y crecimiento, adhiriendo a los fundamentos y objetivos propuestos por la Dirección Nacional de Política para Adultos Mayores a través del Programa “La Experiencia Cuenta”, y basándonos en la experiencia desarrollada por Fundación Convivir a lo largo sus 24 años de existencia y el trabajo implementado en distintas ciudades del país formulamos los lineamientos del Proyecto “Testigos del Pasado, Animadores del Presente, Constructores del Futuro”.

El programa busca:

1. Rescatar y revalorizar la experiencia de vida de los adultos mayores, el oficio que han aprendido, no es solamente una técnica a desarrollar, sino un sin número de vivencias que hacen a la historia misma de los barrios.
2. Posicionar a los adultos mayores a través de los cursos de oficios en un proceso de animación comunitario, donde se trabaje articuladamente y en forma complementaria con los adultos mayores y los jóvenes.

Fue financiado por la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

2005-2006: Curso para la formación de “Cuidadores domiciliarios de adultos mayores” en Pringles, Provincia de Buenos Aires

En el mes de Octubre del año 2005 la Municipalidad de Coronel Pringles, en el marco del Programa Pringles Saludable y la Red MAPRIN, firmó un ACTA ACUERDO con Fundación CONVIVIR para el dictado de un curso de formación como parte del Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios.

Durante 4 meses Fundación CONVIVIR desarrolló el programa llevando adelante las tareas de coordinación general y actividades de capacitación inherentes al cumplimiento de nueve módulos de contenidos.

Profesionales de la salud, entre los que se encontraban médicos, especialistas en gerontología y asistentes sociales, fueron quienes llevaron a cabo las distintas capacitaciones de las cuales participaron aproximadamente 40 personas.

Fue financiado por la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Volver

[/span8]

[span2]
[/span2]

[/row]
[/section]