Prevención

Nuestros programas tienen como núcleo central un proceso formativo con énfasis en la prevención de las adicciones, la educación para la salud, el desarrollo de las habilidades psicosociales, la educación alimentaria, la conciencia ambiental, y el desarrollo de los recursos personales para el fortalecimiento ciudadano y la integración social. Se inspiran en los principios filosóficos y estratégicos que promueve la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), que tienen como objetivo fortalecer y desarrollar estilos de vida saludable y sostenible.

Capacitación en prevención

La capacitación tiene el objetivo de brindar información clara y precisa acerca del consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas, su uso, abuso y dependencia para sensibilizar a los participantes de los talleres acerca de esta problemática actual que atraviesa todo el arco etario y socio-cultural de nuestra sociedad.

La problemática de las adicciones pone de manifiesto el entramado dinámico de determinantes biológicos, psíquicos y sociales que se inscriben en el sujeto dejando marcas profundas en el psiquismo, en el cuerpo y en el organismo, cuyas consecuencias impactan no sólo en la persona que padece una adicción, sino también en todos sus lazos sociales, afectando el plano familiar y laboral.

Por tal motivo se vuelve necesaria una intervención en el ámbito laboral que propicie la formación de los mismos trabajadores como agentes sanitarios/promotores de salud en prevención de adicciones como un primer factor de contención de las situaciones de sufrimiento social que puede traer aparejado cualquier consumo problemático. Se trabaja con herramientas teóricas y prácticas para la prevención de estos consumos a la vez que se busca desmitificar aquellas representaciones sociales estigmatizantes de la persona que presenta una vulnerabilidad respecto de las adicciones. Asimismo se ponen en cuestión las representaciones sociales positivas de las sustancias psicoactivas legales (alcohol-tabaco-psicofármacos) desde la perspectiva del concepto de tolerancia, abstinencia, accesibilidad y disponibilidad.

El dispositivo de taller propone una modalidad participativa que fomenta el intercambio de saberes pre-existentes y permite la puesta en cuestionamiento de la problemática. Habilita la toma de la palabra a los participantes, lo que posibilita exponer en un ámbito de cuidado y respeto mutuo las experiencias personales. Desde la coordinación se fomentará el intercambio de roles docente/profesional y alumno/trabajador en pos de construir un saber experiencial y reflexivo generado por el trabajo conjunto del equipo-grupo.

Abordaje territorial: los programas se enmarcan en el Modelo ECO2 (Epistemología de la Complejidad, Ética y Comunitaria) promovido por la red RAISSS – Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social. Busca estructurar respuestas comunitarias articuladas en redes y basadas en una mirada desde la complejidad de las situaciones de sufrimiento social, considerándolo el producto de procesos de exclusión social que tienden a generar estigma y distancia social respecto de grupos concretos basados en Representaciones Sociales negativas de los mismos. Por lo tanto, consideramos necesario analizar la situaciones con una mirada compleja que pueda impulsar intervenciones que incluyan a los diversos actores locales y nacionales, permitiendo incorporar a los sujetos que viven dichas situaciones como actores centrales en la construcción de alternativas y transformaciones, en una perspectiva de derechos humanos. En este sentido un elemento central de la intervención es la conexión e interconexión de los sujetos, grupos, organizaciones e instituciones, de forma de promover el apoyo social subjetivo, comunitario e interinstitucional. La comunidad resulta en nuestra intervención, ser no sólo un espacio de intervención, sino ante todo, una perspectiva desde la cual comprender los fenómenos; es en ella, con las personas que la habitan, pero sobre todo a través de la comunidad que se logra articular alternativas efectivas y eficientes de transformación de las realidades que la propia comunidad identifica como necesarias de cambiar.

Abordaje educativo: los talleres se enmarcan en la educación en Habilidades para la Vida que persigue mejorar la capacidad para vivir una vida más sana y poder afrontar con éxito las dificultades que se presentan. Se interviene sobre los determinantes de la salud y el bienestar, y se promueve la participación de manera activa en la construcción de sociedades más justas, solidarias y equitativas. Junto con las destrezas cognitivas básicas necesarias para leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, la educación en Habilidades para la Vida es un componente central de la calidad de la educación y del aprendizaje a lo largo de la vida.
Se desarrollan talleres vivenciales, con diferentes actividades (lúdicas, de reflexión, de creación) que permitan trabajar y desarrollar algunas de las principales habilidades sociales, cognitivas y control de las emociones.

MODALIDAD Y EQUIPOS DE TRABAJO:
En su extensa trayectoria brindando servicios de prevención, asistencia e investigación en sus diversos abordajes y especialidades, Fundación Convivir ha desarrollado una probada capacidad estratégica institucional que le ha permitido generar proyectos y programas sustentables.
En sus 31 años de existencia, Fundación Convivir se ha actualizado de manera permanente de acuerdo a los requerimientos de los cambios socioculturales que han ido impactando en las problemáticas del consumo de sustancias psicoactivas y por lo tanto, en las estrategias de la reducción de la demanda y la mitigación de los riesgos asociados.
Los equipos de trabajo se capacitan y actualizan de manera continua con estándares de calidad internacional. Son profesionales del ámbito de la salud mental, especializados en la problemática de las adicciones que trabajan de manera interdisciplinaria.
La articulación continua con las Universidades, de las cuales muchos de los integrantes de nuestros equipos son docentes, facilita canales de generación de conocimiento. Esto nos permite ser un referente en el campo de la prevención y el tratamiento de los usuarios de sustancias psicoactivas para la comunidad en general, por el fundamento científico y eficacia de nuestras intervenciones.