NutrirNos Dignifica

[section swatch=”swatch-orange”]
[row]
[span2]
[/span2]

[span8]

Programas Comunitarios

NutrirNos Dignifica

NutrirNos Dignifica se implementó en el comedor “El Pastorcito” del Barrio Lucchetti, Villa Rosa, Partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires. Está dirigido a niños, niñas y adolescentes que concurren al comedor.

La articulación con la escuela primaria EPB 48, con el Jardín de Infantes 931 y con el Centro de Salud del Barrio Lucchetti fortalecen las actividades que se desarrollan regularmente dentro del marco del programa, como el apoyo escolar, la lectura, la alfabetización para adultos, el cuidado del cuerpo y la alimentación, entre otras.

Fundación Convivir ha podido implementar este programa gracias al apoyo de empresas que hacen su aporte dentro del marco de la responsabilidad social empresaria – RSE. En primer lugar, la empresa Sanofi Pasteur, que sostiene el financiamiento del programa y ha trabajado junto a la Fundación en su desarrollo desde Marzo de 2006 hasta la fecha.

NutrirNos Dignifica se inserta dentro del marco del Programa Comedores cuyo objetivo es transformar a los comedores comunitarios en Centros de Desarrollo a través de:

• la formación y capacitación para al desarrollo de habilidades sociales;
• encuentros con madres para la prevención de la violencia familiar y problemas de convivencia;
• apoyo escolar para los niños y niñas que asisten al comedor, en articulación con la escuela del barrio;
• talleres de alfabetización para adultos, avalados por el ministerio de educación de la nación.
• “programa materno–infantil”, para encarar los problemas de nutrición infantil y sentar las bases de una mejor calidad de vida en su desarrollo futuro y el fortalecimiento del vínculo madre-hijo.

El programa incluye:

Talleres para la promoción de la salud y prevención de las adicciones dirigidos a los niños/as y jóvenes del Barrio.
Talleres de formación para coordinadores del programa. Se desarrollan temas como los factores de riesgo y factores de protección para generar un proceso de cambio dirigido a modificar factores asociados a las conductas de riesgo para que el joven sea más competente socialmente y sea capaz de comprender los factores que influyen en su vida y de elegir libremente aquello que responde a sus necesidades.
Talleres de formación y capacitación asociada al desarrollo de habilidades sociales. Dirigido a padres y madres de los niños/as que asisten al comedor, voluntarios y coordinadores del comedor y hogar con el objetivo de brindarles herramientas adecuadas para resolver situaciones de conflicto y violencia, manejar las emociones y los sentimientos y evitar la violencia doméstica, sobre roles parentales y factores de riesgo y de protección para la prevención de las adicciones.
Talleres sobre voluntariado corporativo para el personal de Sanofi Pasteur. Se realizaron dos talleres (uno en San Isidro y otro en Pilar) con empleados de la empresa sobre el Significado de ser Voluntario.  Se concretaron las siguientes acciones: taller sobre vacunación; taller de apoyo escolar; taller de arte; recolección de ropa; festejo del Día del Niño; y donaciones de los empleados.

Actividades

Campaña anual de vacunación antigripal con el apoyo del Laboratorio Sanofi Pasteur. Se realizan previamente talleres de sensibilización y formación sobre la importancia de la vacunación. Se vacunan más de 150 personas entre niños y adultos.
Servicio de orientación a personas que están atravesando situaciones problemáticas familiares (violencia, alcoholismo, etc.).
Coro integrado por 25 niños, niñas y adolescentes que participan en el Comedor y el Hogar. Este espacio ha permitido lograr una significativa mejora de su integración cotidiana.
Talleres de alfabetización para adultos, que al finalizar el proyecto reciben el certificado de “Alfabetizados”, avalado por el Ministerio de Educación de la Nación. Este taller permite establecer un espacio de diálogo y crecimiento para las mujeres participantes. Como resultado del Taller se presentó el libro “Mujeres en su Tinta”, que contiene poesías y cuentos escritos por las participantes del taller. También se realizó una interpretación de un cuento infantil, a cargo de los niños del Hogar El Jagüel de María, y la presentación del Coro de los niños y niñas que asisten al Comedor El Pastorcito.
Talleres de arte y bijouterie para los chicos y jóvenes del Barrio.

Más sobre Nuestros colaboradores

El Laboratorio Sanofi Pasteur, comprometido con el bienestar de la población a través de sus esfuerzos por proteger y mejorar la salud humana en el mundo dentro del marco de la Responsabilidad Social Empresaria, organiza campañas de donación de ropa, insumos escolares, equipamiento para el comedor o dinero para la compra de alimentos nutritivos, los que permiten reforzar el menú diario incorporándolos a la dieta semanal.

En el año 2010 la empresa Tersuave donó la pintura para pintar el frente e interior del comedor. Para ello se organizó una jornada con voluntarios del laboratorio que concurrieron durante un fin de semana para pintar las instalaciones del comedor. Participaron también algunas madres y colaboradoras del comedor y voluntarios de Fundación Convivir.

Volver

[/span8]

[span2]
[/span2]

[/row]
[/section]