SEDRONAR: «La comunidad como protagonista de estrategias de tratamiento comunitario»

En este desarrollo Fundación Convivir, representante en nuestro país de RAISSS – Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social – apoya y colabora Ad Honorem a través de sus especialistas internacionales.

la-comunidad-como-protagonista

En estos últimos años, el consumo problemático de drogas y alcohol fue uno de los temas que genera mayor preocupación en nuestra sociedad y se transformó en uno de los ejes temáticos alrededor de los cuales gira la acción de Gobierno no bien Mauricio Macri asumió la Presidencia de la Nación.

Considerando al seno de los ámbitos comunitarios, como un espacio privilegiado para el abordaje de esta problemática, el desafío es armar y sostener redes familiares y comunitarias para mejorar la calidad de vida de las personas que consumen sustancias psicoactivas y la composición de los perfiles de salud poblacional en contextos de alta vulnerabilidad social.

En ese sentido, la Dirección Nacional de Abordaje Territorial de la SEDRONAR avanza en el desarrollo de 10 experiencias piloto de abordaje en Tratamiento Comunitario. A través de la conexión e interconexión de las personas, grupos, organizaciones e instituciones, se promueve el apoyo social subjetivo, comunitario e interinstitucional, que consigue la transformación de las realidades que la propia comunidad identifica como necesarias de cambiar. Esta primera etapa piloto tiene como beneficiarios directos a 44.000 habitantes en siete provincias de nuestro país.

En este desarrollo, la SEDRONAR cuenta con el apoyo y la colaboración, ad honorem, de la Fundación Convivir, a través de sus especialistas internacionales en programas de intervención territorial. Esta institución es la representante en nuestro país de la Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social (RAISSS), un conjunto articulado de organizaciones de la sociedad civil que, desde 2006, trabaja en diferentes contextos de vulnerabilidad social.

Ver la nota publicada en la página de Facebook de SEDRONAR, Presidencia de la Nación Argentina.