Investigación y formación

Desde nuestros orígenes hemos promovido la fundamentación científica para validar la eficacia de nuestras intervenciones. Desde el Centro de Información, Capacitación e Investigación (CICI), creado en 1997 con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), consolidamos nuestro propósito de investigar, capacitar recursos humanos y ser un centro de difusión e información permanente.

OBJETIVOS DEL CICI
• Alimentar nuestras acciones con un capital teórico.
• Fortalecer a profesionales que ejecutan los proyectos de intervención.
• Profundizar e investigar sistemáticamente sobre la realidad en la que se trabaja.
• Ofrecer un espacio de capacitación a profesionales de la salud y educación, en temas de promoción y prevención de la salud.
• Ofrecer consultorías a instituciones gubernamentales y/o no gubernamentales.
• Construir un servicio de información y documentación abierto a la comunidad.

INVESTIGACIÓN
En marzo del año 2009 comienza una nueva etapa del CICI, dando origen a la conformación del Departamento de Investigación en Salud Mental y Adicciones que marca no solo una continuidad con los antecedentes mencionados, sino la proyección de un equipo multidisciplinario de investigación.

Se proponen cuatro líneas básicas de investigación:
• Salud mental y sociedad.
• Epidemiología de las adicciones.
• Socio-antropología de las adicciones.
• Investigación biomédica en salud mental y adicciones.

ÚLTIMAS INVESTIGACIONES
• Investigación “Observatorio Social de la Villas” (2013) (en ejecución en las Villas 31 de Retiro, 21-24 de Barracas y 11-14 del Bajo Flores, en la Ciudad de Buenos Aires)
• Investigación: Evaluación del impacto social del proyecto “Red de Acompañantes Pares” (2012)
• Investigación sobre los factores que favorecen la rehabilitación desde el enfoque de la resiliencia (2011) Ver más
• Investigación sobre accesibilidad y funcionamiento de los circuitos de asistencia a consumidores de Paco de la Villa Zavaleta de la Ciudad de Buenos Aires (2010)

ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Capacitación profesional, científica y de investigación en el campo de la drogadependencia. Convenios Marco con la Universidad del Salvador (USAL), Universidad Católica Argentina (UCA), Universidad Maimónides, Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) y la Universidad Nacional de La Plata. Programa de Pasantías para alumnos de grado y/o posgrado de distintas universidades. Capacitación sobre prevención y promoción de la salud.

FORMACIÓN EN INTERVENCIÓN COMUNITARIA
• Capacitación sobre tratamiento comunitario como modelo de intervención que tiene como fin el mejoramiento de las condiciones de vida de personas que abusan del consumo de sustancias psicoactivas en situación de exclusión social grave.
• Articulación y fortalecimiento de redes locales y activación de recursos existentes en la comunidad.
• Proceso en, con, y por medio de la comunidad: Modelo ECO2, dentro del marco de RAISSS, Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social y de RAISSS Argentina.

FORMACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD Y DESARROLLO DE HABILIDADES PSICOSOCIALES EN ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS
El aprendizaje más significativo ocurre como producto de experiencias concretas. A partir de la vivencia propia y del abordaje de situaciones cotidianas, se promueve en los alumnos estilos de vida que contribuyan al desarrollo integral y saludable de sus vidas, fortaleciendo sus aptitudes y capacidades. El potenciar las habilidades para la vida permite a los niños y jóvenes disminuir su vulnerabilidad ante situaciones problemáticas, haciéndolos más resilientes.
A través de nuestra intervención se ofrece promover el fortalecimiento de las habilidades psicosociales, en el aula y en el hogar, mediante un trabajo en talleres, buscando fortalecer los factores de protección y cuidado y disminuyendo los factores de riesgo.
Se promueven procesos de reflexión, análisis y conclusión, producto de vivencias personales, con repetición sistemática de patrones pedagógicos, y experiencias compartidas con sus pares. Se realizan talleres específicos con docentes y familiares de los alumnos participantes.

FORMACIÓN DE LÍDERES COMUNITARIOS
Para mejorar la calidad de vida de la población mediante procesos participativos de prevención que favorezcan la inclusión social se promueve que los miembros de la comunidad se transformen en sujetos activos de las transformaciones, fortaleciendo liderazgos.