Trayectoria Institucional

Fundación Convivir es una organización sin fines de lucro con más de 30 años de experiencia en la prevención y tratamiento del consumo problemático de sustancias psicoactivas y conductas asociadas. Fundada el 27 de Junio de 1985 por un grupo de profesionales provenientes de distintas disciplinas avocados a la tarea de actualizar enfoques interdisciplinarios para abordar la problemática de las adicciones.
Desde su origen se trabaja con un abordaje integral a través de la prevención, el tratamiento, la investigación y la formación continua de sus equipos. A tal fin, se establecen alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas del ámbito nacional e internacional.

ALGUNOS LOGROS EMBLEMATICOS

1986

Convenio Marco Tripartito Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Fundación Convivir y Comisión Nacional para el Control del Narcotráfico y Abuso de Drogas (1986-1990). Para la realización de investigaciones conjuntas y la publicación de un Boletín.

1988

Carrera Interdisciplinaria de Postgrado en Especialización de la Problemática del Uso Indebido de Drogas, con carácter regional (Latinoamérica) y destinada a profesionales de Medicina, Psicología, Derecho, Sociología, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación, etc., con el fin de formar especialistas en investigación y asistencia en relación con dicha problemática. Este Postgrado se ha transformado en Maestría y en la actualidad se sigue dictando en el ámbito de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Programa de Difusión e Interacción Comunitaria (PRODIC). Realizado en cinco zonas de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, para generar junto a la red de efectores gubernamentales y las asociaciones intermedias de la comunidad un espacio preventivo para la participación e interacción (Apoyo Comisión Europea).

1989

Curso de Adiestramiento e Investigación sobre Modelos Preventivos en Uso Indebido de Drogas y Taller de Trabajo Final, con asistencia de representantes de distintos países latinoamericanos, auspiciado y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El proyecto incluyó la publicación de tres volúmenes: “Presentaciones Institucionales”, “Ponencias” e “Informe Final”.

1992

Organización del curso de capacitación no presencial Modalidades de intervención y/o disminución del uso Indebido de Drogas (tratamiento – rehabilitación – prevención), destinado a profesionales y no-profesionales interesados en la temática que por distintas causas no puedan acceder a los centros tradicionales de capacitación.

Organización de cursos de Actualización en Drogodependencia y SIDA en el ámbito de la Fundación y en la Universidad Nacional de La Plata, y la Universidad Nacional de Entre Ríos, instituciones con las que Convivir ha firmado convenios marco.

1996

Organización del Curso de Formación y Entrenamiento de Cuidadores de Adultos Mayores, para la integración al mercado laboral como estrategia preventiva. Contó con el apoyo de la Embajada de Canadá y de CILFA.

Conformación junto a otras organizaciones de la Federación Foro del Sector Social, que agrupa asociaciones civiles y fundaciones de todo el país.

1997

Conformación con otras organizaciones que trabajan en adicciones de FONGA – Federación de organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas.

Creación del Centro de Información, Capacitación e Investigación (CICI), con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

1998

Conformación con otras organizaciones de Iberoamérica de la RIOD – Red Iberoamericana de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en Drogas y Adicciones, promovida por el Plan Nacional de Drogas de España.

Carrera Interdisciplinaria de Especialización de Postgrado en la Problemática del Uso Indebido de Drogas (1988-1992). Apoyada por la Comisión de Comunidades Europeas durante 5 años, dentro del marco de un convenio con la Universidad de Buenos Aires (UBA).

1999 -2006

Implementación del programa La Aventura de la Vida  de la Fundación Edex de España, para la prevención en el ámbito escolar con financiamiento del Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Madrid a través de Cooperación Internacional:

• 2700 docentes, que fueron formados en la promoción del desarrollo integral de la infancia y capacitados para la implementación del programa.
• 61.000 niñas/niños y adolescentes de escuelas primarias y secundarias.

Se implementó en Villa Carlos Paz, Salsipuedes, Alta Gracia en la Provincia de Córdoba; Villa Gesell, San Pedro, La Plata, Berazategui, Quilmes, Ezpeleta, en la Provincia de Buenos Aires; Ciudad de Mendoza; Ciudad de Salta y alrededores; Rawson, Trelew y Esquel y alrededores en la provincia del Chubut; Comuna de Máximo Paz, Provincia de Santa Fe; Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Implementación del Programa Alimentar es Educar.  Se distribuyeron 1.000.000 Raciones de Complemento Alimentario  a niños/niñas dentro del Programa de Refuerzo Nutricional Escolar, a madres y bebés del Programa “Niñitos del Sol” y a familias que participaron en los Talleres de Educación Nutricional .

Implementación del Programa Convivir en la Comunidad a través del cual se capacitaron 2000 animadores comunitarios para desarrollar Proyectos Sociales  y el Programa de Economía Solidaria para la generación de empleo y microemprendimientos del que participaron 800 jóvenes. Con apoyo de  la JICA – Agencia de Cooperación Internacional Japonesa.

Lanzamiento del Programa Convivir en la Escuela desarrollado por Fundación Convivir que tiene como propósito promover estilos de vida que contribuyan al desarrollo integral y saludable de los niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo sus aptitudes y capacidades, disminuyendo los factores de riesgo y aumentando los factores de protección y cuidado. Este programa con variaciones continúa aplicándose en escuelas públicas y privadas.

Reconocimiento de la Comuna de Máximo Paz a Fundación Convivir por el proyecto implementado en la comunidad para la integración social de los grupos mocovíes habitantes de la comuna. 2004.

Reconocimiento del Municipio de Villa Gesell a Fundación Convivir por la implementación del Programa de Seguridad Alimentaria. 2006.

Reconocimiento del Movimiento Familiar Cristiano a Fundación Convivir por su Acción Social. 2006.

2006

Puesta en Funcionamiento de prestaciones del Centro de Tratamiento Ambulatorio de Fundación Convivir. Firma de convenios con Obras Sociales, Prepagas y Organismos Estatales.

2007

Memorándum de Entendimiento, que promueve el desarrollo de Programas en Educación para la Salud en América Latina y El Caribe entre la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Washington, D.C., USA y Fundación Convivir.

Reconocimiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a Fundación Convivir, como vecino participativo.

2008

Convenios con el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la implementación de distintos proyectos de prevención y desarrollo de habilidades psicosociales en el ámbito educativo aún vigentes.

2009

Convenios con el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la implementación de distintos proyectos sociales. Inicio de actividades del Centro de Primera Infancia Pulgarcito aún en funcionamiento.

Ingreso como integrante en la RAISSS – Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social, promovida por Caritas Alemana.

2010

Convenio marco de Cooperación con Universidad  CAECE.

2011

Convenio marco de Cooperación y Prácticas no profesionales para los alumnos de la Facultad de Psicología – Universidad del Salvador.

Convenio marco de Cooperación con la Universidad de la Plata – Extensión Universitaria Área Salud dentro del Proyecto “Educación para el uso responsable de plantas medicinales”.

2012

Memorando de entendimiento OPS-OMS para América Latina y El Caribe con el objetivo de reforzar la Promoción de la Salud y la Educación para en el ámbito escolar. La Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Washington, D.C., USA y Fundación Convivir establecieron un Memorando de Entendimiento, que promueve el desarrollo de Programas en Educación para la Salud en América Latina y el Caribe. 2012

Acuerdo Marco de Colaboración con la Vicaría para las Villas y los Barrios Necesitados del Arzobispado de Buenos Aires. (2012) Colaboración y acompañamiento desde 2008. Para apoyar el trabajo que la Vicaría y su equipo de sacerdotes viene realizando en las villas y asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires.

Ejecución de proyectos con el apoyo de la Comisión de Comunidades Europeas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), el Fondo Canadá, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Madrid, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ayuntamiento de Ciudad Real (España), y Caritas Alemana.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la solicitud de Fundación Convivir de ser parte de las organizaciones de la sociedad civil registradas en la OEA. Febrero de 2012.

Convenio de Cooperación con USAL – Universidad del Salvador – Facultad de Psicología y Trabajo Social.

Convenio de Cooperación con UCA – Universidad Católica Argentina – Facultad de Psicología.

Premio entregado por el Foro Ecumenico Social al Emprendedor Solidario a Fundación Convivir por su trayectoria en el área de salud. 2012.

Convenio marco de Cooperación y Prácticas no profesionales para los alumnos de la UCA- Universidad Católica Argentina-Facultad de Psicología.

2013

Participación en los Talleres de Formulación de Escenarios en el marco de la elaboración del Informe sobre el Problema de las Drogas en el Hemisferio convocado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) . Informe fruto del Mandato de la Cumbre de las Américas, celebrada en el mes de abril 2012 en Cartagena.

Reconocimiento de la Vicaria Episcopal para las Villas de Emergencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Fundación Convivir, por la colaboración en el Programa de Inclusión y Acompañamiento Integral de Usuarios de Paco del Hogar de Cristo Villa 21 24 Zavaleta, 1-11-14 y 31/31 bis. 2008-2013.

Inicio de actividades del Programa Casa Santa Clara. Centro de Integración para mujeres de orientación para la vida en la Villa 21-24 de Barracas. Centro de Integración para fortalecer, contener y orientar a mujeres jóvenes y adolescentes en situación de consumo de sustancias y en situación de vulnerabilidad social. Con el apoyo de la Subsecretaria de Fortalecimiento Familiar y Comunitario – Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Convenio de Cooperación y Prácticas no profesionales para los alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas y Trabajo Social – UMSA – Universidad del Museo Social Argentino – .

Formación de Educadores Pares en las Villas Urbanas de Buenos Aires” en las villas 1-11-14 de bajo Flores, 31 de Retiro y 21-24 de Barracas – financiado por Caritas Alemania durante 2013-2015.

2014

Convenio de Cooperación con Universidad Maimónides – Facultad de Medicina.

2015

Acuerdo con la Embajada de los Estados Unidos de América a través del programa de fondos de cooperación, en Casa Santa Clara en la villa 21-24.

Convenio de Colaboración con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Convenio marco de Cooperación con UCES – Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

2016

Convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la implementación del proyecto Redes en la Comunidad para la Integración Social –  Formación en el modelo de Tratamiento con base comunitaria con acompañamiento territorial . Se implementó durante 2017 en 4 asentamientos del Municipio de Quilmes.

2017

Convenio de Cooperación con UBA- Universidad de Buenos Aires- Facultad de Psicología a través de la Cátedra de Clínica de las Adicciones, Abordaje Interdisciplinario.