Historia

Somos una organización sin fines de lucro fundada el 27 de junio de 1985 por un grupo de personas con inquietudes de participación luego del advenimiento de la democracia en la Argentina, quienes en ese momento advertimos que la problemática de la drogadependencia afectaba de un modo sensible y creciente al conjunto de la sociedad.

Nuestro objetivo fundacional fue apoyar la prevención del uso indebido de drogas, la rehabilitación del adicto y su reinserción social, favoreciendo la inclusión social y ayudando a dar respuesta a otras problemáticas, por nosotros mismos y con el apoyo de entidades públicas y privadas del ámbito nacional e internacional.

 

ALGUNOS LOGROS EMBLEMATICOS

 

1986

Convenio Marco Tripartito Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Fundación Convivir y Comisión Nacional para el Control del Narcotráfico y Abuso de Drogas (1986-1990). Para la realización de investigaciones conjuntas y la publicación de un Boletín.

1988

“Carrera Interdisciplinaria de Postgrado en Especialización de la Problemática del Uso Indebido de Drogas”, con carácter regional (Latinoamérica) y destinada a profesionales de Medicina, Psicología, Derecho, Sociología, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación, etc., con el fin de formar especialistas en investigación y asistencia en relación con dicha problemática. Este Postgrado se ha transformado en Maestría y en la actualidad se sigue dictando en el ámbito de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Programa de Difusión e Interacción Comunitaria (PRODIC). Realizado en cinco zonas de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, para generar junto a la red de efectores gubernamentales y las asociaciones intermedias de la comunidad un espacio preventivo para la participación e interacción (Apoyo Comisión Europea).

1989

– En el año 1989 se realizó en Buenos Aires el “Curso de Adiestramiento e Investigación sobre Modelos Preventivos en Uso Indebido de Drogas y Taller de Trabajo Final”, con asistencia de representantes de distintos países latinoamericanos, auspiciado y financiado por el Banco Interamericano de desarrollo (BID). El proyecto incluyó la publicación de tres volúmenes: “Presentaciones Institucionales”, “Ponencias” e “Informe Final”.

1992

– En 1992 se creó el curso de capacitación no presencial “Modalidades de intervención y/o disminución del uso Indebido de Drogas (tratamiento – rehabilitación – prevención)”, destinado a profesionales y no-profesionales interesados en la temática que por distintas causas no puedan acceder a los centros tradicionales de capacitación.

– Se dictaron en forma regular cursos de “Actualización en Drogodependencia y SIDA” en el ámbito de la Fundación y en la Universidad Nacional de La Plata, y la Universidad Nacional de Entre Ríos, instituciones con las que Convivir ha firmado convenios marco.

1996

– A partir de 1996 se dictó, en varias oportunidades, el Curso de “Formación y Entrenamiento de Cuidadores de Adultos Mayores”, para la integración al mercado laboral como estrategia preventiva. Contó con el apoyo de la Embajada de Canadá y de CILFA.

2012

Memorando de entendimiento OPS-OMS para América Latina y El Caribe con el objetivo de reforzar la Promoción de la Salud y la Educación para en el ámbito escolar. La Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Washington, D.C., USA y Fundación Convivir establecieron un Memorando de Entendimiento, que promueve el desarrollo de Programas en Educación para la Salud en América Latina y el Caribe. 2012

Acuerdo Marco de Colaboración con la Vicaría para las Villas y los Barrios Necesitados del Arzobispado de Buenos Aires. (2012) Colaboración y acompañamiento desde 2008. Para apoyar el trabajo que la Vicaría y su equipo de sacerdotes viene realizando en las villas y asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires.

Apoyo de la Cooperación Internacional. Ejecución de proyectos con el apoyo de la Comisión de Comunidades Europeas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), el Fondo Canadá, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Madrid, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ayuntamiento de Ciudad Real (España), Caritas Alemana.