Programas educativos con apoyo de Fundación Pampa Energía

Jugando a Cinema Paradiso – 2011

Los niños/as y adolescentes realizan sus propios cortos cinematográficos y aprenden de forma básica el lenguaje del cine, articulado y facilitado con ejercicios de planificación, vivencias de la organización de la producción de las historias contadas por ellos mismos. Aprenden haciendo, en un contexto donde se busca asegurar la comunicación efectiva permanente.

En el contexto del programa “Jugando a Cinema Paradiso”, se caracteriza a la educación como una experiencia social, en la que el niño o niña va conociéndose, enriqueciendo sus relaciones con los demás, adquiriendo las bases de los conocimientos teóricos y prácticos, y permite valorar los talentos de todo tipo.

Objetivos del programa:

• Ejercitar en los chicos el desarrollo de planes de acción interrelacionados;
• Incorporar, jugando, las bases metodológicas que les servirán para toda la vida, en el escenario que elijan para desarrollarse “cuando sea”;
• Motivar e Incentivar su creatividad;
• Comunicar, expresando sentimientos, ideales y puntos de vista sobre el espacio en el que se vive, desde su mirada, no desde la del adulto;
• Motorizar el desarrollo integral del niño/a y adolescentes.

Beneficiarios directos: 180 niños y niñas de 4, 5º y 6º grado de la Escuela Primaria Nº 48 del Barrio Lucchetti, y 15 adolescentes del mismo Barrio que asistían al Comedor “El Pastorcito”.
Beneficiarios indirectos: padres, madres, docentes y la comunidad en general.

El producto final fue la realización de un DVD con el guión trabajado entre todos y un informe con los testimonios respecto del impacto que esta actividad generó en sus vidas, identificando beneficios colaterales en los docentes y las familias de los niños/as.

casper

Mira, Mira; ¿Me Escuchas? – 2010

Proyecto para el desarrollo de habilidades psicosociales de niños y niños de 5° y 6°grado de las Escuela Primaria Básica EPB No 48 del Barrio Lucchetti.

Objetivo del proyecto:

Promover y multiplicar experiencias reales de participación en el “todos los días” de los niños y niñas en el marco de sus familias y de sus comunidades con el fin de desarrollar habilidades sociales de autoafirmación, asertividad y autoestima, promoviendo el pensamiento crítico y la participación.

Beneficiarios directos: 150 niños y niñas de 5° y 6º grado
Beneficiarios indirectos: docentes, padres y la comunidad en general.

casper

Aprendiendo Jugando – 2010

Ambientación, equipamiento y puesta en marcha de una Sala de Ludoteca en el Jardín 931 del Barrio Lucchetti.

Objetivos del proyecto:

• Proporcionar a los niños y niñas provenientes de las familias del barrio, que se encuentran en situación de pobreza y exclusión, un espacio especializado en el juego donde aprender jugando, divertirse y desarrollar su imaginación y creatividad junto a su grupo de iguales.
• Favorecer el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo-social y de las habilidades psicosociales de los niños y niñas.
• Facilitar la integración y el desarrollo de los niños y niñas vulnerados en sus derechos y que se encuentran en riesgo de marginación social a través del juego, ya que éste es un elemento integrador que consigue que éstos adquieran rutinas, normas simples, valores sociales y de convivencia.

Beneficiarios directos: 200 niños y niñas entre 3 y 5 años.
Beneficiarios indirectos: 6 docentes.

casper

Educación Digital -2009

Entre las muchas desigualdades que existen en nuestra sociedad, la brecha digital ocupa un lugar importante, por el potencial desarrollo individual y comunitario que tienen las nuevas tecnologías, a tal punto que se habla de analfabetismo digital o tecnológico.

Como resultado del proyecto se equipó una sala de informática y se brindaron talleres de nuevas tecnologías dirigido a los docentes de la Escuela Primaria Básica EPB No 48 del Barrio Lucchetti, con el objetivo de que puedan transferir sus conocimientos a los alumnos de la escuela.

Beneficiarios directos: 24 docentes.
Beneficiados indirectos: 500 niños y niñas.