FUNDACIÓN CONVIVIR ACLARA

fundacion-convivir-color-cuadrado-600pxEn respuesta a las mendaces y difamatorias declaraciones que el Sr. Esteban Wood ha realizado en distintos medios, Fundación Convivir considera oportuno efectuar algunas aclaraciones:

  1. El Sr. Wood menciona “distintas series de vínculos y entrelazados” entre nuestra Fundación y la SEDRONAR, y que esto sestarían dados por profesionales que trabajaron en nuestra institución y que ahora son funcionarios de la SEDRONAR. Pone así un manto de duda y favoritismo hacia nuestra institución.

 

  • Ante esto queremos precisar que efectivamente algunos profesionales que estaban vinculados profesionalmente con Fundación Convivir por su capacidad técnica, y para nuestro orgullo, fueron convocados a colaborar en la nueva gestión de SEDRONAR. Estos profesionales dejaron de pertenecer a nuestra organización desde sus nombramientos y, por razones éticas, nuestra organización no recibe ningún tipo de apoyo financiero de la SEDRONAR desde entonces.

 

  • En la tergiversación de los hechos que realiza el Sr. Wood resultan muy llamativos sus olvidos: el Sr. Wood fue consultor en comunicación de nuestra organización hasta el día de su nombramiento en la nueva gestión y, de la misma manera que los restantes profesionales, él también cesó en su asesoramiento por lo que resulta cuanto menos curiosa la diferente vara para medir temas similares. Pero lo que omite informar el Sr. Wood, es que él sí mantuvo ambos trabajos en forma simultánea:mientras fue asesor de CONVIVIR era empleado de SEDRONAR.

 

  1. Respecto a su afirmación: “frené a último momento un proyecto de 240 mil dólares impulsado a último momento por Fundación Convivir”, queremos explicar:

 

  • El proyecto mencionado que él alude no es de autoría de Fundación Convivir sino una iniciativa regional de la Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social (RAISSS) y consiste en un método de trabajo con personas, grupos, comunidades y redes que viven en contextos de alta vulnerabilidad. El modelo inicial fue desarrollado en México y luego se fueron integrando organizaciones de muchos países del continente. Entre ellos, Guatemala, Honduras,

 

Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Brasil, Colombia, Haití, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina.

 

  • Fundación Convivir, al igual que sus pares regionales, llevaron este proyecto ante sus respectivos gobiernos con los cuales ya mantienen relaciones de colaboración para ampliar esta iniciativa a nivel regional a través de la UNASUR.

 

  • Los gobiernos informaron que el proyecto fue efectivamente presentado fuera de los plazos administrativos y, pese a ello, fue igualmente fue aceptado por la organización.

 

  • Como confirmación de esto, en la última reunión de la UNASUR celebrada en Montevideo, el 18 y 19 de febrero del corriente año, la República Oriental del Uruguay, que desempeñaba la Presidencia pro-tempore de la UNASUR, presentó el proyecto sobre “Intervención sobre adicciones en contextos de alta vulnerabilidad social.” Según información de la JND del Gobierno de Uruguay, contrariamente a lo que manifiesta incorrectamente el denunciante, Colombia y Venezuela pidieron ajustes(que se hicieron), y el proyecto presentado fuera de agenda por el Gobierno de Uruguay, fue finalmente aprobado por el Consejo de la UNASUR.

 

  • El Sr. Wood nunca fue forzado a nada. Vale aclarar que tampoco estaba autorizado a votar en la asamblea en nombre de Argentina, ya que estaba presente en esa instancia el Titular de SEDRONAR (Secretario Mg. Roberto Moro) quien sí votó favorablemente y suscribió el acta, como se podría acreditar con la copia de la misma,de ser necesario.

 

  • Respecto a los fondos que se mencionan, FUNDACION CONVIVIR carece de atribuciones sobre los mismos y, menos aún, sobre su administración.

 

Fundación Convivir, tan maltratada y agraviada incomprensiblemente por Wood es la Organización No Gubernamental en el tema adicciones representante de RAISSS y por esa razón y en forma “ad honorem”, colabora y es consultada en todo aquello que permita aplicar al sistema de tratamiento comunitario, tanto en Argentina como en el exterior.

Hace ya muchos años que Fundación Convivir trabaja en una sinergia muy exitosa con las áreas relacionadas con adicciones y sociales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de Argentina, por ser una entidad pionera y de excelencia en el tema y fue por esa razón que RAISSS la designó como representante del Capitulo Argentino de dicha entidad.