Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas

Federación de Organismos No Gubernamentales de la Argentina, 28/12/2013

Somos parte de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (FONGA), entidad que nuclea a instituciones de todo el país dedicadas a la prevención y asistencia de las adicciones. Reúne una amplia variedad de modelos de abordaje, acordes a la complejidad y diversidad que la problemática del consumo de sustancias presenta hoy en nuestro país.

El objetivo central de la Federación es el de articular y fortalecer el trabajo de las instituciones federadas, desarrollando políticas complementarias de capacitación e integración de recursos, evaluación y desarrollo de modelos de gestión y calidad institucional y proyectos comunes de investigación.

Junto a esta tarea se propone favorecer el diálogo permanente con los organismos gubernamentales, tendiendo a establecer criterios compartidos de trabajo y el desarrollo de políticas conjuntas.

En cuanto al ámbito internacional, el trabajo de la FONGA apunta a establecer alianzas estratégicas con todas aquellas organizaciones –gubernamentales y no gubernamentales – que ofrezcan la posibilidad de realizar actividades de intercambio tanto en el campo científico (capacitación de personal, formación de investigadores, pasantías interinstitucionales) como en el fortalecimiento institucional y el acceso a recursos para el desarrollo de proyectos de diversa índole.

La Federación es miembro de la World Federation of Therapeutics Comunities (WFTC) con sede en Estados Unidos, de la Red Iberoamericana de ONGs que trabajan en drogadependencia (RIOD) y de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (FLACT).