“El sueño es llevar YO ESTOY a toda América Latina y hacer una jornada del festival en una ciudad sustentable"

A dos meses de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Rio+20, Lucía Monsegur, encargada del desarrollo institucional de Yo Estoy, una serie de festivales gratuitos que tienen como objetivo principal convocar a los jóvenes y concientizar acerca del concepto de sustentabilidad, cuenta cómo surgieron, en qué consisten y cuáles son, a largo plazo, las aspiraciones de las dos ONG’s convocantes: Botines Solidarios y Fundación Convivir.

¿Qué es Yo Estoy?

Lucía Monsegur: Yo Estoy es una serie de festivales de concientización acerca del concepto de sustentabilidad. Nuestro objetivo es generar un espacio común donde reunir a los jóvenes de entre 15 y 30 años para obtener su compromiso con el cuidado de los recursos naturales, el consumo y la producción responsable y la lucha por la erradicación de la pobreza extrema.
Es un proyecto independiente, sin fines de lucro, enmarcado dentro de las acciones de las ONG’s Botines Solidarios y Fundación Convivir, que vienen trabajando juntas desde hace más de un año.

¿Cuál es tu función dentro del proyecto?

LM: Mi función dentro del proyecto Yo Estoy es el desarrollo institucional, el desarrollo -valga la redundancia- de los recursos y la visibilidad de los festivales.

¿Cómo surgió el proyecto Yo Estoy?

LM: Nos enteramos de que se acercaba la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, en Brasil, y estuvimos atentos y participando de las distintas convocatorias. Escuchamos el discurso de la Dra. Asha-Rose Migiro, vicesecretaria general de las Naciones Unidas, donde impulsa a las ONG’s a comprometer a los jóvenes para que empujen a los gobernantes a tomar las mejores decisiones en RIO+20 y a sostenerlas . A raíz de eso nos decidimos a actuar.

Pero, ¿Por qué ustedes? No eran ONG’s que estuvieran vinculadas directamente al tema de la sustentabilidad…

LM: Porque el concepto de sustentabilidad no es sólo el cuidado del medio ambiente, es mucho más amplio. Tiene tres patas: el cuidado de lo económico, lo social y lo ambiental, y dentro de lo social, trabajamos por la erradicación de la pobreza y la inclusión social. Tanto Fundación Convivir como Botines Solidarios son fundaciones que trabajan desde abajo por la inclusión social.

¿Cuándo comenzaron a trabajar en el proyecto?

LM: A fines del 2011. Cuando soñamos Yo Estoy nos acercamos a invitar a Fundación Convivir, específicamente por su intervención desde la educación y la salud. Ellos van a ser los encargados de pensar los contenidos y bajar las charlas a las escuelas del municipio interviniente.

¿Cómo están llevando a cabo este proyecto?

LM: Nos estamos conectando con los jóvenes utilizando su mismo lenguaje, para motivar en ellos una actitud de vida con sentido de sustentabilidad y responsabilidad social. Lo hacemos a través de sus referentes musicales, que son en su mayoría artistas latinoamericanos. Los festivales son con entrada libre y gratuita y cuentan con el apoyo del municipio interviniente y de empresas comprometidas con el desarrollo sostenible.

El primer festival se realizó en el Municipio de Tigre, el 31 de marzo, coincidiendo con La Hora del Planeta, y contó con la presencia de las bandas: Natiruts (Brasil), Zona Ganjah y Kara N’ Daya (Argentina). Asistieron 8.000 personas al Anfiteatro Niní Marshall, en el Parque de la Costa.

El próximo será el 28 de abril en el Rosedal de Palermo,con el apoyo del GCBA, y contará con la presencia de destacados artistas sorpresa. Los que vengan después llevarán el mensaje resuelto en la cumbre.

Después de cada evento, hay charlas y entrega de material didáctico en escuelas públicas para sostener y desarrollar, durante el ciclo lectivo, los conceptos transmitidos en el festival.

Y durante el recital, ¿Cómo se bajan los lineamientos?

LM: Los músicos comprometidos con el mensaje Yo Estoy tocan con la remera puesta, hablando de lo que es RIO + 20, y entre cada banda se proyectan videos educativos. En el primero contamos qué es Yo Estoy y mencionamos las ONG’s involucradas; como Vida Silvestre, Un Techo Para Mi País, Fundación DAD, Botines Solidarios y Fundación Convivir. Hasta el día de hoy se nos siguen sumando fundaciones.

Después sigue un video acerca del concepto de Desarrollo Sostenible, que según definición es aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

La sustentabilidad supone razonabilidad. Está basada en la continua búsqueda del equilibrio e integración de los aspectos sociales, ambientales y económicos al momento de tomar cualquier decisión; ya sea como ciudadanos, como consumidores, como gobernantes, como estudiantes, como empresarios. Entonces, repasando: ¿Qué es la sustentabilidad? Es el LARGO PLAZO. Es actuar HOY, teniendo como estrategia el MAÑANA.

¿Cómo fue el proceso de convocatoria de empresas?

LM: Fue un trabajo duro, aún estamos en proceso. Nos falta… ojalá se nos sumen muchas más porque queremos hacer una cadena de festivales con los que podamos concientizar a muchísimos jóvenes. El sueño nuestro es llevarlo a toda América Latina y poder, algún día, hacer una jornada de festival en una ciudad sustentable, armar un foro previo al show y llevarles a los chicos distintas voces. Que ellos se acerquen en medios ecológicos, que se queden en carpa y se comprometan con el mensaje. Quizás hacerlo dos veces por año pero enviando un mensaje muy contundente. Así, vamos a poder medir el impacto.

En lo cotidiano, ¿Cómo asumís el desafío de llevar una vida sustentable?

LM: El desafío más grande para mí es no perder el concepto de sustentabilidad, con sus tres aspectos, en el día a día. Trabajo por el cambio social en varios proyectos en los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, trato de moverme en bicicleta, mostrarles a mis hijos que es mejor bañarse de ducha, apagar las luces que no se usan, reciclar las botellas plásticas y separar la basura en húmeda y sólida. Esas cosas chiquititas que puedo hacer en casa y educan, cada día, desde el ejemplo.


+info.
El próximo recital será el 28 de abril en el Rosedal de Palermo, con el apoyo del GCBA, y contará con la presencia de destacados artistas sorpresa.
Web: www.yoestoy.com.ar