Dispositivo de calle

Tratamiento con base comunitaria a menores en consumo en situación de calle
Esta actividad se pone en marcha en articulación entre la Fundación y la Dirección de NNyA del GCABA. Tiene como fin desarrollar un dispositivo de tratamiento comunitario en zonas estratégicas de la ciudad, que contemple un abordaje territorial e integral, con el objetivo de disminuir las condiciones de vulnerabilidad de la población objeto de la intervención y las situaciones críticas asociadas. Si bien hay efectores donde estos jóvenes pueden ser asistidos, muchos de ellos se resisten a ir, motivo por el cual las acciones se focalizan en la construcción de vínculos y en el mejoramiento de su calidad de vida.

Se plantea en articulación con los efectores gubernamentales, desarrollar un abordaje de tratamiento comunitario focalizado en menores que se encuentran en situación de calle y que consumen sustancias psicoactivas diversas. La intervención tiene como objetivo promover efectivamente la disminución de las condiciones de vulnerabilidad y las situaciones críticas asociadas de estos/as jóvenes.

Beneficiarios directos: Menores en situación de calle que consumen SPA que frecuentan y se vinculan en zonas específicas de la ciudad de Buenos Aires. Barrios de Almagro y Palermo.

Beneficiarios Indirectos: La comunidad en general que tiene contacto directo e indirecto con los menores.

Objetivo general: Implementar en conjunto con los efectores gubernamentales, un dispositivo de tratamiento comunitario para el abordaje integral de los menores que se encuentran en situación de calle, que contemple la disminución de las condiciones de vulnerabilidad social y las situaciones críticas asociadas.

Actividades:
Capacitación base.
Relevamiento de los recursos comunitarios de los 2 barrios seleccionados.
Acciones de enganche.
Aplicación de los instrumentos de diagnóstico.

Resultados:
Al momento de la evaluación podemos decir que hemos cumplimos muy favorablemente con los dos primeros objetivos específicos, habiendo logrado una excelente articulación de trabajo con los efectores gubernamentales y habiendo completado en su totalidad con el diagnóstico comunitario. Actualmente se encuentra en marcha el dispositivo de tratamiento comunitario, el fortalecimiento de las redes comunitarias y de las actividades convocantes para lograr mayor participación de población objeto en las actividades intervención.

Valoración: La importancia de incidir en las políticas públicas con propuestas y métodos novedosos de trabajo que permiten nuevos abordajes de los procesos comunitarios entendiendo a las redes sociales como factores de cambio y a la comunidad como parte activa de las transformaciones de situaciones de sufrimiento social en poblaciones sometidas a procesos de alta vulnerabilidad.