Acuerdo Marco de Colaboración con la Vicaría para las Villas y los Barrios Necesitados

[section swatch=”swatch-orange”]
[row]
[span2]
[/span2]

[span8]

Programas Comunitarios

Acuerdo Marco de Colaboración con la Vicaría para las Villas y los Barrios Necesitados

OBJETIVOS DEL ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN

AQUÍ IMÁGENES

• Realizar esfuerzos conjuntos tendientes a promover y afianzar los vínculos para la formación ciudadana, educativa y cultural en un nivel de excelencia y proyección nacional, regional e internacional;
• Colaborar en actividades técnicas y de asesoramiento mutuo, susceptibles de ser aplicadas en el objetivo primordial de este Acuerdo Marco, en cuestiones relacionadas con la gestión y el desarrollo de los diferentes estudios y proyectos;
• Diseñar, ejecutar y/o evaluar programas comunitarios, como así también investigaciones dentro del objetivo primordial de este acuerdo.

El avance del consumo de drogas en la Argentina se acentuó a partir de la crisis económica que se inició en 1999, cuando miles de ciudadanos cambiaron sus hábitos de vida, impulsando un inicio más temprano del uso de sustancias psicotrópicas y niveles de consumo significativos en los sectores de menores recursos. Se extendió el uso de drogas baratas y de alta toxicidad como los solventes, los inhalantes y el paco.

Dentro de este marco general, la situación en la Villas Urbanas conforma uno de los sectores con mayor prevalencia de consumo de la Ciudad de Buenos Aires. Fundación Convivir y el Hogar de Cristo, ubicado en el Centro Barrial Padre Hurtado, vecino a la Villa 21-24-Zavaleta del Barrio de Barracas, están ejecutando diversas actividades conjuntas, con el apoyo económico del Banco Hipotecario, uno de los principales soportes de estas acciones.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS Y EN EJECUCIÓN

AQUÍ IMÁGENES

1. Red de acompañantes pares

Es un dispositivo compuesto por 60 jóvenes de ambos sexos, recuperados y en proceso de recuperación del consumo de paco y en situación de exclusión social, que funciona en el Hogar de Cristo, en el Centro Barrial Padre Hurtado. El objetivo del dispositivo es aumentar y fortalecer la red subjetiva de los jóvenes en situación de consumo, brindándoles contención, acompañamiento y asistencia social. Cuanto más densa sea su red subjetiva, más fácil será para un/a joven superar las consecuencias de su adicción.

En el contexto de este programa, de forma periódica, se brinda capacitación y asesoramiento técnico a los equipos de intervención.

2. Madres adolescentes y paco: “derecho a la salud” (en ejecución)

La propuesta aspira a desarrollar el Centro de Tratamiento de la Drogadependencia para  madres adolescentes para mujeres entre 14 y 30 años, de bajos recursos, residentes en la Villa Urbana 21-24-Zavaleta, consumidoras de algún tipo de droga, con desarraigo familiar y escasas oportunidades de alfabetización e inserción laboral.

Se busca dar acogida y asistencia integral a un grupo de madres adolescentes, sus hijas e hijos,  víctimas de violencia familiar o con problemas de consumo, con apoyo de un grupo de profesionales capacitados. Se brinda además atención psicológica y social para el tratamiento de las adicciones.

Funciona ya el Centro de Día, un ámbito en el que se realizan tareas de alfabetización, talleres terapéuticos, talleres de puericultura, nutrición y hábitos saludables, además de capacitación en algún oficio.

3. Espacio de orientación escolar (en ejecución)

Para la comunidad educativa de la escuela de la Escuela Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, de la Villa 21-24 de Barracas.

Durante 2012 y 2013, se desarrollaron talleres con alumnos y docentes de la escuela que permitieron pensar en las potencialidades y límites de este espacio, dando lugar a un nuevo programa, la “Zona de orientación y prevención escolar” (ZOPE), que funcionará a partir de 2014.

Ver más

En un trabajo conjunto de reuniones y charlas entre el cuerpo docente y profesionales de Convivir, se plantearon las dificultades de adaptar su saber hacer como docentes a las formas, el discurso y la cultura de los alumnos que concurren a la escuela, que exigen otra forma de enseñanza, de acercamiento y diálogo.

Por otro lado, aquellos jóvenes que tuvieron una continuidad en el diálogo y en la asistencia al espacio de orientación, pudieron organizar situaciones personales, cambiar hábitos de riesgo y mejorar el vínculo con familiares y docentes y su vida de relación con otras personas. En los casos más complejos, un seguimiento personalizado con entrevistas de orientación individuales, junto con el espacio grupal, dio buenos resultados con algunos de estos jóvenes.

Todo esto, sumado al trabajo con sus familias, contribuyó al armado de una red que permitió evitar muchas de estas situaciones en las que los chicos suelen terminar desorientados o abandonando los estudios.

4. Investigaciones

• Investigación “Observatorio Social de la Villas” (2013) (en ejecución en las Villas 31 de Retiro, 21-24 de Barracas y 11-14 del Bajo Flores, en la Ciudad de Buenos Aires).
• Investigación: Evaluación del impacto social del proyecto Red de Acompañantes Pares (2012). Ver más
• Investigación sobre los factores que favorecen la rehabilitación desde el enfoque de la resiliencia (2011). Ver más
• Investigación sobre accesibilidad y funcionamiento de los circuitos de asistencia a consumidores de paco de la Villa Zavaleta de la Ciudad de Buenos Aires (2010). Ver más

5. Iniciativa conjunta: Hogar de Cristo – Fundación Convivir – Un Techo para mi País – Banco Hipotecario (diciembre 2011)

Fundación Convivir gestionó ante el Banco Hipotecario y Un Techo Para mi País (TPMP) la donación y construcción de tres casas en las granjas Madre Teresa y San Miguel, en General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires (dependientes del Hogar de Cristo). La construcción se llevó a cabo con la participación de voluntarios del Hogar de Cristo y de un TPMP. En estas granjas se realiza la segunda etapa del proceso de recuperación: la desintoxicación. Los jóvenes permanecen allí durante cinco meses trabajando en profundidad y elaborando su proyecto de vida.

6. Jornadas de difusión sobre “El desafío del paco” (2010)

Se llevaron a cabo tres jornadas donde participaron familiares, expertos en tratamiento, funcionarios de los tres poderes del Estado o sus asesores, y trabajadores -voluntarios o rentados-, que dedican parte de su tiempo a afrontar esta problemática.

Se buscó ahondar en los alcances que el desafío del paco presenta y pensar en conjunto las mejores prácticas para el cuidado de la salud de los que padecen por su consumo.

Temas que se trabajaron en torno a los Centros Barriales como estrategia de intervención a partir del “Desafío del paco”:

• Centros Barriales y tratamientos e internaciones;
• Centros Barriales y salud;
• Centros Barriales y familias e hijos de padres adictos,
• Centros Barriales e investigación y justicia;
• Centros Barriales y situaciones difíciles; y
• Centros Barriales y la vida cotidiana.

casper

Volver a Programas Comunitarios

Volver a Convenios y Memorandos

[/span8]

[span2]
[/span2]

[/row]
[/section]