Charla sobre abordaje comunitario

La jornada «Modelos de abordaje Comunitario de las Adicciones» se realizó el 19 de noviembre en el auditorio del edificio cultural Médano (General Pico), y contó con el auspicio de la Subsecretaría de Salud Mental y Abordaje de Adicciones de La Pampa encabezada por Roberto Moro. La iniciativa fue declarada de Interés Municipal.

La disertación estuvo a cargo de Mercedes Aranguren, presidente de Convivir e integrante de la RIOD (Red iberoamericana de ONG’s que trabajan en drogodependencias) y del sacerdote Carlos «Charly» Olivero, coordinador de los Hogares de Cristo en las Villas de la Ciudad de buenos Aires y 21-24 de Barracas.

En rueda de prensa, Mercedes Aranguren explicó que «la problemática de las adicciones es muy dinámica y muy compleja, hay que estar en permanente revisión de cómo se trabaja e interviene. Nuestro gran paraguas es el sufrimiento social más allá que las adicciones. La idea es pensar que el abordaje tiene que ser territorial, en la comunidad donde la persona está inmersa, o en su contexto, colaborar, complementar y acompañar fundamentalmente a que pueda encontrar su propio desarrollo, en una serie de recurso que seguramente están pero no se valoran”.

A su turno, el padre «Charly» manifestó que «el tema es mirar todas las aristas que tiene el problema, que no se trato solo de un tema específico de la relación de una persona con una sustancia, sino que el problema es más grande y que replantearse el punto de partida para un abordaje eficaz por que la repuesta fragmentada no va a resolver nada.»

Por la tarde, Mercedes Aranguren mantuvo un encuentro con el equipo de Fundación para la Humanidad, en el que compartió experiencias y líneas de trabajo desde el abordaje del tratamiento comunitario. La ONG cuenta con un comedor donde almuerzan aproximadamente 80 personas, desarrolla talleres y actividades, y realiza acompañamiento y asistencia a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.