Centro de Salud Mental y Adicciones

Desde nuestro centro ambulatorio, especializado en el tratamiento de las adicciones con comorbilidad psiquiátrica, se pone el acento en los aspectos individuales, familiares, sociales, históricos y económicos de cada paciente, lo que permite abordarlo desde su complejidad, con un enfoque multidisciplinario, a través de un programa terapéutico ambulatorio en el que intervienen médicos, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros especialistas.

Es requisito de este enfoque acompañar al paciente en la búsqueda de un lugar propio en la comunidad, ya sea desde el estudio, el trabajo o la participación comunitaria.

Se busca que el paciente adopte un rol activo en la dinámica del tratamiento. Se trabaja profundamente con su contexto vital con un enfoque preventivo que atraviesa todo el proceso. Partiendo de la elaboración del concepto de exclusión, se trabaja sobre el cambio de la dinámica familiar y se promueve que el paciente construya su propio proyecto de vida mediante el desarrollo de habilidades y fortalezas durante el transcurso de todo el tratamiento.

Trabajamos con el siguiente criterio diagnóstico: comorbilidad entre trastorno adictivo con cualquier otro diagnóstico sea en el eje I o II, según diagnóstico multiaxial DSM IV.

STAFF

Director Médico: Juan Carlos Gorlero
Médico, Psicoanalista.- MP Nro. 40.806
Magister en Neuropsicofarmacología de la Fundación Favaloro

Coordinador Clínico: Lic. Nicolás Poliansky

Equipo de profesionales:
Dra. Luciana Buffa
Dra. Elvira Covini
Lic. Carolina Gorlero
Lic. Inés Varela
Lic. Claudia Dovano
Lic. Inés Forcher
Lic. Sonia Colmegna
Lic. Ela Tubert
Lic. Francisco Ruiz Ferrero
Lic. Ignacio Falasca
Lic. Santiago La Rosa
Lic. Damián Gemini

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO
El tiempo del tratamiento es individual. Depende del estado del paciente en el momento de su admisión, de su recorrido, de sus posibilidades particulares, así como del entorno familiar, en el desarrollo del mismo.

CONTROL PSIQUIÁTRICO
Se realiza una entrevista diagnóstica en la admisión y seguimiento regular especialmente a los pacientes medicados o con comorbilidad psiquiátrica.

PSICOTERAPIA INDIVIDUAL
Cada paciente tiene una sesión individual semanal de psicoterapia y/o sesiones vinculares en caso de ser considerado necesario.

GRUPOS TERAPÉUTICOS Y TALLERES
La experiencia de taller modifica el rol del paciente de participante al de protagonista responsable de sus procesos y estimula el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, imprescindible para la toma de decisiones encaminadas a una conducta saludable física e integral. Es una concepción dinámica, solidaria y facilitadora de cambios subjetivos.
Todas las actividades de taller intentan recomponer el sistema anímico y cerebral para que puedan volver a satisfacerse con las actividades cotidianas depreciadas frente al impactante estímulo que provoca la droga. De este modo, se hace visible la necesidad de implementar talleres que atiendan los distintos aspectos de la persona -artísticos, laborales, educativos- y que le brinden las herramientas necesarias para incluirse adecuadamente en la sociedad que les toca vivir.
El trabajo con la familia se realiza simultáneamente con el trabajo de taller y con tratamientos individuales y vinculares. Incidir en la dinámica familiar es el único modo para que un tratamiento ambulatorio pueda ser efectivo y lograr una verdadera integración de las relaciones familiares y sociales. Se ofrece un encuentro grupal una vez por semana.

INTERNACIÓN (consultar)
Convenio con Clínica Las Heras
Clínicas prestadoras de prepagas y obras sociales
Somos prestadores de OSDE, MEDICUS, DAS, Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones del GCABA, SEDRONAR, Obra Social del Poder Judicial de la Nación, Obra Social del Gremio Gastronómico (OSUTHGRA), SIMECO, DOSUBA. Consultar otras opciones.