Programa “Cartoneritos”

Espacio para la contención y cuidado de los hijos de los «Cartoneros» mientras realizan sus tareas.
El Centro se encuentra ubicado en el Barrio de Barracas, en la sede del Centro de Primera Infancia “Pulgarcito” que Convivir co-gestiona con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se brindan los elementos esenciales para la satisfacción de las necesidades básicas de alimentación, juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de los niños, las niñas y su entorno durante su permanencia en el Centro. Un promedio de 130 niños y niñas entre 1 y 10 años asisten diariamente.

Actividades que realizan:
• Apoyo escolar
• Actividades lúdicas
• Estimulación de hábitos saludables
• Desarrollo de habilidades para la vida

Antecedentes:
El cartoneo es el nombre de un oficio que consiste en recolectar cartón y otros derivados del papel por las calles de la ciudad, para luego ser reciclado. Es un emprendimiento individual no asalariado, llevado a cabo por particulares – los cartoneros – que obtienen modestas retribuciones en la venta del cartón y sus derivados.
El cartoneo, es usualmente practicado por familias enteras (incluidos niños y niñas). Hombres y mujeres salen con sus hijos más pequeños porque no tienen con quien dejarlos.
La recolección está ligada, en su mayor parte, con la situación de desempleo adulto y tiene como consecuencia la vulneración de los derechos del niño y la niña. El trabajo infantil cartonero condiciona el rendimiento y aprovechamiento del espacio y el tiempo de aprendizaje ofrecido en las escuelas; condiciona la continuidad de los estudios y las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes. Además, atenta contra el tiempo de juego y estudio de los niños.
La recolección de residuos atenta contra el bienestar psicofísico, ocasionando accidentes, cortes, enfermedades recurrentes en la piel, infecciones, abusos e, incluso, riesgo de muerte. Los niños y las niñas hijos de los cartoneros tienen dificultades para acceder a los servicios públicos y a las redes sociales, carecen de conocimientos sobre sus derechos y sobre las formas de asistencia disponibles, enfrentan situaciones de discriminación y son estigmatizados por su condición de migrantes.

Financiado por la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario – Ministerio de Desarrollo Social GCABA