Prevención

Prevención

  • Entendemos por prevención todas aquellas acciones desarrolladas en la comunidad a fin de fortalecer los factores de protección y disminuir factores de riesgo.
    El abordaje de la Prevención del consumo de sustancias psicoactivas se realiza a través de distintas acciones -concientización, suministro de información, educación de pares, promoción de actividades alternativas, investigación en la acción, capacitación de profesionales – y programas que tienen como núcleo central un proceso formativo con énfasis:
  •  el desarrollo de los recursos personales para el fortalecimiento ciudadano y la integración social
  • el desarrollo de las habilidades psicosociales
  •  la educación para la salud la prevención del consumo problemático de sustancias psicoactivas
  • la reducción de riesgos y daños

Las estrategias de prevención  se inspiran en distintos modelos que abarcan desde el que promueve la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), que tiene como objetivo desarrollar habilidades psicosociales para fortalecer estilos de vida saludable y sostenibles, hasta modelos orientados en la reducción de riesgos y daños que buscan reducir las consecuencias negativas de ciertos comportamientos humanos. En el caso de estos últimos estas estrategias buscan minimizar los riesgos y los daños asociados al consumo de los usuarios en lugar de ignorarlos o perseguirlos, sin que esto implique restarle importancia al real peligro asociado al uso de sustancias psicoactivas.

Asumimos que vivimos en una sociedad en la que existe y siempre va existir una disponibilidad sustancias susceptibles de crear dependencia por lo cual la estrategia es promover la formación de individuos que puedan evaluar los riesgos y actuar en consecuencia. Involucramos en este proceso al hogar, la escuela, el trabajo y la comunidad, buscando formas eficaces de abordar el consumo de sustancias psicoactivas, incluyendo el alcohol y el tabaco.

Talleres de Capacitación en prevención del consumo de sustancias psicoactivas

Esta capacitación tiene el objetivo de brindar información clara y precisa acerca del consumo Se trabaja con herramientas teóricas y prácticas buscando desmitificar aquellas representaciones sociales estigmatizantes de la persona que presenta una vulnerabilidad respecto de las adicciones. Asimismo se ponen en cuestión las representaciones sociales positivas de las sustancias psicoactivas legales (alcohol-tabaco-psicofármacos) desde la perspectiva del concepto de tolerancia, abstinencia, accesibilidad y disponibilidad de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas, sobre su uso, abuso y dependencia.

Se trabaja en distintos ámbitos:

Abordaje en el ámbito educativo: se aborda a través de talleres en escuelas públicas y privadas que se enmarcan en el desarrollo y fortalecimiento de las Habilidades Psicosociales y en la Reducción de riesgos con el objetivo de poder afrontar con éxito las desafíos que se presentan en la vida cotidiana.

Abordaje en el ámbito laboral: a través de talleres de sensibilización se propicia la formación de los trabajadores como agentes sanitarios/promotores de salud en prevención del consumo problemático de sustancias psicoactivas como un primer factor de contención de las situaciones de sufrimiento social que puede traer aparejado cualquier consumo problemático.

Abordaje en el ámbito comunitario: los programas se enmarcan en el Modelo ECO2 (Epistemología de la Complejidad, Ética y Comunitaria) promovido por la red RAISSS – Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social.

La comunidad resulta ser no sólo un espacio de intervención, sino ante todo, una perspectiva desde la cual comprender los fenómenos; es en ella, con las personas que la habitan, pero sobre todo a través de la comunidad que se logra articular alternativas efectivas y eficientes de transformación de las realidades que la propia comunidad identifica como necesarias de cambiar.

Busca estructurar respuestas comunitarias para trabajar las Representaciones Sociales, a través de la articulación de los nodos que conforman las distintas Redes como elementos claves, siendo sus ejes principales la  Prevención primaria, la Reducción del Daño, la Reinserción social y el Tratamiento comunitario.

Abordaje en el ámbito clínico y familiar: Se trabaja profundamente con su contexto vital con un enfoque preventivo que atraviesa todo el proceso. Partiendo de la elaboración del concepto de exclusión, se trabaja sobre el cambio de la dinámica familiar y se promueve que al usuario construya su propio proyecto de vida mediante el desarrollo de habilidades y fortalezas durante el transcurso de todo el tratamiento. Se busca incidir en la dinámica familiar para lograr una verdadera integración de las relaciones familiares y sociales.

MODALIDAD Y EQUIPOS DE TRABAJO

En sus 33 años de existencia, Fundación Convivir se ha actualizado de manera permanente de acuerdo a los requerimientos de los cambios socioculturales que han ido impactando en las problemáticas del consumo de sustancias psicoactivas y por lo tanto, en las estrategias de la reducción de la demanda y la mitigación de los riesgos asociados.
Los equipos de trabajo se capacitan y actualizan de manera continua con estándares de calidad internacional. Son profesionales del ámbito de la salud mental, especializados en la problemática de las adicciones que trabajan de manera interdisciplinaria.
La articulación continua con las Universidades, de las cuales muchos de los integrantes de nuestros equipos son docentes, facilita canales de generación de conocimiento. Esto nos permite ser un referente en el campo de la prevención y el tratamiento de los usuarios de sustancias psicoactivas para la comunidad en general, por el fundamento científico y eficacia de nuestras intervenciones.