Sobre la percepción de la calidad de vida y el estado de salud en el tratamiento ambulatorio por consumo problemático de sustancias psicoactivas (2017)

Autores:  Lic. Nicolás Poliansky, Lic Damián Gémini, Mg. Carolina Gorlero
Ambito: Departamento de Investigación en Salud Mental y Adicciones, Fundación Convivir

Descargar PDF

RESUMEN

El presente proyecto de investigación se propone valorar la percepción de la calidad de vida y el estado de salud en pacientes que realizan tratamiento en una organización de la sociedad civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (“Fundación Convivir”) que brinda tratamiento ambulatorio para personas con consumos problemáticos de sustancias psicoactivas. La muestra está compuesta por pacientes que asisten como usuarios del programa que brinda la “Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones” y pacientes que poseen cobertura privada de salud. Se trata de una investigación de carácter exploratorio-descriptivo en la que se utilizará metodología cuali-cuantitativa para la recolección y análisis de la evidencia.

Inicialmente, se relevan variables de interés (edad, género, sustancia de consumo, presencia de patología dual, presencia de red de contención familiar, sostenimiento de actividades laborales/educativas, existencia de tratamientos anteriores, modalidad de inicio del tratamiento, sistema de salud –público o privado-) con el fin de dar cuenta de las características de la muestra. En segundo lugar, se aplican dos cuestionarios preestablecidos con la finalidad de medir la calidad de vida en general y el estado de salud percibido por los pacientes. A tal fin, se utilizarán los cuestionarios “QLESQ-SF” y “SF-36” (ampliamente utilizados en investigación para objetivar estos aspectos). Luego se realiza una entrevista semidirigida con el objetivo de indagar cuestiones específicamente ligadas al consumo de sustancias en cada unidad de análisis (desencadenantes de consumo, sustancias de uso, grado de conciencia de los pacientes respecto de las consecuencias nocivas que conlleva el consumo, efectos del tratamiento). Finalmente se cruzará esta información con los datos precedentes.

Posteriormente se volcarán los resultados obtenidos al equipo tratante en “Fundación Convivir” y a la comunidad en general mediante una publicación.

 

PALABRAS CLAVE

tratamiento ambulatorio, consumo problemático, sustancias psicoactivas, calidad de vida y salud.

> Ver el contenido completo en el documento descargable de 52 páginas.

[ddownload id=»4053″]  PDF